Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 3 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

Cómo usar un calibrador o pie de rey

2

Está semana la vamos a dedicar a aprender a usar el calibrador o pie de rey. Es un instrumento de medición, y principalmente podremos medir diámetros internos, externos y profundidades.

En el mercado existen calibradores analógicos o digitales. Los analógicos debes tomar la medida visualmente desde la propia regla del calibrador. Mientras que los digitales, poseen una pantalla donde aparece la medida. Por tanto, estos últimos son más precisos y dará lugar a menos errores (siempre y cuando estén bien calibrados). Aunque por contra, son más caros y en caso de fallo de la batería, no podremos tomar medidas.

Por otro lado, son herramientas de medida que requieren, en su uso, de cierta delicadeza y cuidado ya que se pueden estropear con facilidad.

herramientas

calibrador o pie de rey

Cómo usar un calibrador o pie de rey

1. En mí caso, dispongo de un calibrador analógico, es el que uso habitualmente para realizar las mediciones. Aunque al momento de tomar las medidas, da igual usar un tipo que otro, la única diferencia es que en el analógico, nosotros tenemos que leer la medida mientras que en el digital nos aparecera en la pantalla.

2

2. El calibrador o pie de rey está compuesto de:

una parte fija, donde está alojada la regla. En la parte superior tenemos las medidas en pulgadas mientras que en su parte inferior la tenemos en milímetros.

y una parte móvil, que se desplaza sobre la parte fija y que nos permite tomar las medidas. Incluso, en está parte móvil tomaremos la medidas en fracciones o décimas de milímetro.

3-2
3-1

3. Y al mover la parte móvil del calibrador, en su parte inferior saldrá un pequeña varilla metálica que nos permite tomar medidas de profundidad. Incluso, en su parte superior, podemos tomar medidas.

3-3
3-5

4. En la parte superior del calibrador, podemos observar una pequeña perilla, la misma nos ayudará a bloquear la parte móvil para no perder una toma de medida. Es un prisionero, que sujeta la parte móvil sobre la fija para no perder la medición de una pieza.

3-4

5. Y como mejor podemos aprender el funcionamiento del calibrador, es con un ejemplo. Comenzaremos por tomar el diámetro externo a esté tubo de plástico.

Para ello, abrimos la parte móvil del calibrador, introducimos el tubo a medir en la mordaza y cerramos hasta ajustarlo. Apretamos la perilla para no perder la medida.

Ahora vamos a leer la medida en milímetros y fracciones o décimas de milímetro. El 0 de la parte móvil con respecto a la regla que está integrada en la parte fija nos indica los milímetros. En este caso, 35 mm.

Mientras que en la parte móvil tenemos una escala que va desde el 0 hasta el 10. Deberemos buscar que rayita de la parte móvil que coincide con la parte fija, y esa será la medida en fracciones o décimas de milímetros. En este caso, 2.

Por tanto, el diámetro exterior de esté tubo de plástico es de 35,2 mm.

3-6
3-7
3-8

6. El siguiente ejemplo será tomar el diámetro interno al tubo de plástico, para ello usaremos las mordazas superiores del calibrador como podemos observar. Para no perder la medida, podemos apretar el prisionero o perilla. Y procedemos a leer la medición.

En esté caso, tenemos una medida de 30 mm, ya que el 0 de la parte móvil está sobre el 30. Mientras que como fracción de milímetros tenemos 2, ya que la rayita del 2 de la parte móvil corresponde con la rayita de la parte fija.

Por tanto, la medida total será de 30,2 mm de diámetro interno.

3-9
3-10

7. Por último, vamos a medir la profundidad. Para ello, apoyamos el calibrador sobre el elemento a medir y movemos la parte móvil hasta llegar a su distancia a medir. Al mover la parte móvil, saldrá una varilla que recorrerá la distancia que queremos conocer.

3-11
3-12

8. Bloqueamos la medida con el prisionero o perilla, para no perder la medición. A continuación, procedemos a su lectura.

En esté caso, tenemos una medida de 45 mm, ya que el 0 de la parte móvil coincidide sobre los 45 mm. Mientras que como fracción de milímetros, tenemos 3. Ya que la rayita del 3 de la parte móvil coincide con la rayita de la parte fija del calibrador.

Por tanto, la medida sería 45,3 mm de profundidad.

3-13
3-14

9. También podremos tomar medidas en la parte trasera del calibrador. Y serán medida de longitud o altura.

3-15
3-17

Te dejó un vídeo de cómo usar un calibrador o pie de rey



¿Qué te parece el tutorial del uso del calibrador o pie de rey? ¿Te ha ayudado a comprender su funcionamiento?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general carpintería decoración ...

Cómo hacer un portalápices o lapicero con madera de palets

El orden y la limpieza en cualquier ámbito de nuestra vida es muy importante, trabajaremos mucho más cómodos, seremos más eficientes y eficaces… Por lo que en esté artículo, vamos a hacernos un sencillo, bonito y práctico portalápices o lapicero para ordenar nuestros bolígrafos o lapices en nuestra oficina, despacho, zona de estudio…. Además de ser fácil de hacer, va a ser bastante eco ...

general fontanería grifos ...

Cómo limpiar un aireador o rompe chorro de un grifo

Seguro que habrás notado que con el paso del tiempo, el caudal del agua de l0s grifos, tanto sea del baño como de la cocina, hayan disminuido considerablemente. Incluso es posible y en algunos casos, pueda llegar a modificar la trayectoria de salida del chorro del agua. Esto es debido a la suciedad que se ha ido acumulando en el aireador o rompe chorro del grifo. Pero, ¿y qué es un aireador o romp ...

bricolage bricolagem bricolaje ...

Cómo hacer un Pterodáctilo de Triplay

Dicen que diversificarse es una forma de expandirse, crecer, explorar, experimentar y superar nuevos retos y este definitivamente lo fue en todos los sentidos. Mi esposa se dedica a la decoración de eventos, principalmente decorativos, pero eventos en general: Bodas, Quince Años, Bautizos, Cumpleaños, etc. y una de sus clientes le solicitó una decoración de Dinosaurios para festejar el cumpleaños ...

carpintería hogar inventos caseros ...

Cómo hacer un soporte de madera para tablet o tabletas

Hace un tiempo, y para poder tener nuestro smartphone en posición vertical para poder ver mejor los mensajes, whatsapp… Nos hicimos un soporte para el mismo, de forma fácil y rápida. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Ahora la necesidad me surge con la tableta o tablet de mí hijo, que no encuentro uno que me guste o a un buen precio. Por lo que he pensado en hacerle una con restos d ...

otras tareas bricolega materiales ...

Cómo construir un sofá de madera

Ahorra algo de dinero

Puede parecer complicado elaborar nosotros mismos un sofá de madera, sin embargo, no es una tarea tan difícil. Sólo hace falta un poco de maña y los materiales necesarios para construir un sofá de dos plazas. No sólo te divertirás, también conseguirás ahorrar algo de dinero. La base del sofá está formada por tablas anchas de madera y un zócalo inferior. El respaldo se compone de tablas: se pue ...

carpintería

Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina

Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos. En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámet ...

carpintería decoración madera ...

Cómo hacer un porta cervezas de madera y metal

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

carpintería aplique hogar ...

Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje

Es curioso pero lo que podemos llegar a hacer mediante el reciclaje, y en esté caso, vamos a hacernos unos apliques de pared a partir del reciclaje de unos viejos apliques que tenía guardados en casa, y que es hora de utilizarlos. La cubierta decorativa de los nuevos apliques será madera de pino, que me ha ido sobrando de otros proyectos, mientras que la estructura del aplique lo he reciclado de u ...