Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos.
En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámetro del rollo de papel que solemos comprar, es una bobina de papel con un diámetro de unos 20 cms, por lo que la base del mismo está adaptado a esa medida.
Es un portarollos sin muchas complicaciones: nada de espectacular en su diseño, colores… al momento de hacerlo no estaba muy inspirado. Pero por contra, cumple con creces su finalidad: alojar el rollo de papel para su uso en la cocina. Además, al ser un portarollos realizado con restos de materiales, el gasto del mismo es casi nulo.
materiales
madera de palets, pino…
tubo de hierro de 25 mm de diámetro
tuerca de 12 mm
tornillo de 12 mm
tapón para tubo hierro de 25
electrodos
herramientas
metro
lápiz
escuadra
soldadora de arco
ingletadora, mesa de corte, sierra….
fresadora o router
fresas para fresadora o router
sargentos
lijadora o taco de lija de grano fino
taladro de columna o soporte para el taladro
broca de cazoleta de 25 mm
brocas de madera
tinte, barniz…
espray para pintar hierro
Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina.
Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes protectores de oídos, guantes…
1. Los materiales a usar son todos sobrantes de otros proyectos, concretamente restos de madera y tubos de hierro de otros proyectos que he ido guardando, por lo que el gasto en materiales para realizar el proyecto es casi nulo. Lo único que he tenido que comprar ha sido el tapón de plástico para el tubo de hierro.
2. Comenzamos por soldar la tuerca de 12 mm de diámetro en el interior del tubo de 25 mm de diámetro. Casualmente, la tuerca de 12 queda casi justa en el interior del tubo de 25, por lo que con soldarlo con unos pequeños puntos de soldadura tiene más que suficiente.
En caso de no tener equipo para soldar, también podemos usar algunos de los pegamentos para pegar hierro que existen en el mercado.
3. Para ajustar la base de madera del portarollos, he medido el diámetro del rollo de cocina y he trasladado la medida a la madera. Además, y para no realizar un corte en la madera cuadrada o el típico corte redondo, que podemos realizar con la plantilla para cortes redondos que hicimos en el anterior artículo, he decidido realizar un diseño con ocho lados (octógono). Aunque el diseño depende del gusto de cada uno.
4. Para realizar los cortes he usado una ingletadora multifunción, aunque también lo puedes hacer con una sierra manual, una mesa de corte….
5. Para suavizar un poco los cantos de la base de madera del portarollos de cocina, he decidido pasar la fresadora o router con una fresa para rebajar.
6. A continuación, lijamos toda la madera con la lijadora y una lija de grano fino.
7. Marcamos el centro de la base del portarollos, en mí caso del octógono, para en los próximos pasos colocar el tubo de hierro que sujetará el rollo de papel.
8. Por la parte superior de la base, haremos una pequeña hendidura donde insertar el tubo de unos milímetros de profundidad, mientras que en la parte trasera haremos un avellanado para insertar, y por tanto, ocultar la cabeza del tornillo de 12. Para ambos casos, usaremos una broca de cazoleta de 25 mm de diámetro.
Por último, haremos un agujero pasante en el centro con una broca de 12 para pasar el tornillo para sujetar el tubo a la base de madera.
9. De está forma, tendremos la opción de sujetar el tubo de hierro, en su interior está soldada una tuerca de 12 mm de diámetro, a la base de madera mediante un tornillo de la misma medida que la tuerca.
10. Para ir acabando, pintamos a espray el tubo de hierro, podemos pintarlo en color plata como en mí caso. Y por otro lado, pintamos, embarnizamos… la base de madera. En mí caso, le he aplicado un tinte y he terminado aplicando un barniz incoloro.
11. Y listo, ya tenemos terminado el portarollos para colocar el papel de cocina.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un portarollos para el papel de cocina.
¿Qué te parece el portarollos para cocina? ¿Se te ocurre otro diseño?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
The post Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina appeared first on tutallerdebricolaje.com.