Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 35 veces
La valoración media de 5 personas es: Buena

Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje


Es curioso pero lo que podemos llegar a hacer mediante el reciclaje, y en esté caso, vamos a hacernos unos apliques de pared a partir del reciclaje de unos viejos apliques que tenía guardados en casa, y que es hora de utilizarlos.

La cubierta decorativa de los nuevos apliques será madera de pino, que me ha ido sobrando de otros proyectos, mientras que la estructura del aplique lo he reciclado de unos viejos apliques. Por tanto, el gasto económico en esté trabajo es mínimo.

Los voy a instalar en la vivienda a la que estando dando un nuevo cambio de look. Y sí somos creativos, podremos realizarlos de forma totalmente única y/o personalizado en medida, colores….

materiales

apliques viejos

madera

varilla roscada

tinte

barniz

tacos para pared

tornillos

herramientas

metro

lápiz

ingletadora telescópica, sierra de calar, circular…

fresadora o router

taladro

taladro de columna (opcional)

brocas de cazoleta

brocas de madera

brocas de pared

sierra

sargentos

brocha

lijadora eléctrica o tacos de lija

Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el aplique, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Partimos del reciclaje de unos viejos apliques que podemos tener en casa, donde vamos a reutilizar las partes del mismo que nos interese. En este caso, nos va ha interesar el soporte del aplique, el mismos nos va a permitir sujetar el aplique a la pared, alojar el portalámparas para colocar el bombillo, y además sujetar la cubierta que viste el aplique.


2. También vamos a usar un trozo de madera, de los que nos han sobrado de otros proyectos de carpintería.

En mí caso, es un trozo de madera de pino. Lo cortaremos, teniendo en cuenta la medida del soporte reciclado del viejo aplique. La medida de corte resultante es de 27 cms de largo por 20 cms de ancho.


3. Podemos suavizar los cantos de la madera que decorara nuestro portalámparas, para ello podemos usar la fresadora o router. He usado una fresa para la fresadora con un acabado cóncavo.


4. A continuación, marcamos en la trasera de la madera, el lugar donde sujetar el soporte. Concretamente, el soporte tiene una medida de 25 cms de largo, con lo que trasladamos la medida y perforamos con el taladro y broca de madera adecuada para pasar el tornillo. En esté caso, el tornillo es de 6 mm de diámetro.


5. He decidido abrir unos agujeros por la parte delantera, y haciéndolo coincidir con el bombillo, para tener una mayor iluminación del aplique. Por lo que he repartido 3 agujeros a lo largo de la medida del bombillo a usar. Para abrir los agujeros he usado brocas de cazoleta de 15, 25 y 35 mm de diámetro, respectivamente.


6. El tornillo que trae el sistema de sujección del antiguo aplique, no es lo suficientemente largo para poder sujetar la nueva cubierta que madera que vamos a usar. Por lo que vamos a solucionar el pequeño inconveniente de forma rápida y eficiente, usando una varilla roscada con la medida que necesitamos.

Para ello, presentamos la varilla y la marcamos teniendo en cuenta que deberemos darle unos 2 cms más para poder sujetarla con la tuerca.


7. Teniendo en cuenta la medida obtenida en el paso anterior, cortamos con una sierra la varilla roscada. De está forma, habremos resuelto el pequeño problema que se nos había planteado para sujetar la nueva cubierta decorativo que nos estamos confeccionando.


8. Ahora viene la parte decorativa, en mí caso, le he aplicado una mano de tinte en color roble. He esperado los tiempos indicados por el fabricante, para posteriormente, aplicar dos manos de barniz incoloro para proteger la madera y darle un bonito acabado. Al aplicar el barniz, habrá que seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos de secado, repintado…


9. Por último, sólo nos queda sujetar el soporte a la pared mediante tornillos y tacos. Para acto seguido, colocar la nueva cubierta que hemos fabricado.

Y listo, ya disponemos de un nuevo aplique que nos habremos fabricado a nuestro gusto, estilo…


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje.



¿Qué te parece el diseño del aplique? ¿Lo harías de otra forma?¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cartel madera ...

Cómo hacer un cartel de madera con nombre de bebé

En está ocasión y teniendo en cuenta que se acerca la navidad, vamos a hacer un sencillo y bonito cartel con el nombre de tú bebé,  ahijado/a, sobrino,… para regalar. Es un cartel que además de ser fácil y rápido de hacer, requiere de muy pocas herramientas y los materiales son fáciles de conseguir y baratos. Además, nos mantendrá ocupados algún tiempo y disfrutando en su fabricación. En mi ...

carpintería hogar inventos caseros ...

Cómo hacer una base de madera con ruedas para macetas

En está ocasión, y aprovechando restos de madera de palets, vamos a hacernos una sencilla pero práctica y moderna base con ruedas para macetas. Y digo moderna, porque no tiene el típico diseño de listones de madera con las mismas dimensiones (en cuanto al grosor de las mismas). Para dar un toque distinto a la base, he decidido usar listones reciclados de restos de madera de palets, con diferentes ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

bricolaje diseños madera ...

Cómo hacer una mesa auxiliar reciclando palets de madera

En este tutorial te enseño a crear una mesa auxiliar para tu salón, entrada, pasillo… reciclando un palet de madera. Además, la decoraremos con un mosaico, el cual también te enseñaré a hacer. Materiales Para hacer la mesa auxiliar reciclando palets de madera he utilizado los siguientes materiales: Palet de madera Sierra de calar Cola blanca para madera Cola de contacto Metro Minirodill ...

con niños cuadro con tablas cuadro de madera ...

Cómo hacer un cuadro infantil con tablas de madera recicladas

Te gusta reciclar? Pues esto te va a encantar. Con unas cuantas tablas de madera, y pocas cositas mas, podemos hacer un bonito cuadro, exclusivo y original para la habitación de nuestros hijos. Hadas, piratas, princesas, gorjuss, flores, cómics, super héroes, coches, disney, cualquier diseño es posible con esta técnica. Y el mensaje, también puedes poner lo que quieras, el nombre de tu hijo, o al ...

general amoladora inventos caseros ...

Cómo hacer un organizador para los discos de la amoladora

Hace un tiempo que publiqué un artículo con los distintos tipos de discos para la amoladora o radial que suelo usar, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.  En su día y como no tenía donde colocarlos, los ubiqué de forma temporal en una caja de zapatos y ahora me he decidido, y siguiendo la línea de los últimos artículos donde estoy ordenando el taller, a hacerles un organizador a los discos ...

diy kids

Cómo hacer un ordenador portátil de madera para niños

Tenía muchas ganas de hacerle a Lucas un ordenador de madera, creo que es uno de los juguetes más sencillos, que se pueden hacer a los niños. Yo utilicé dos tablas de cortar que había comprado el verano anterior, y que al final no use para nada por falta de tiempo. Son pocos materiales, pero es de los DIY que más me ha gustado hacer este verano y con el que Lucas juega y disfruta a partes iguales. ...

ingenioso juguetes

Columpio fácil de armar

Buena idea para crear un columpio – DIY Tree Swing A continuación podrás observar un sencillo tutorial para armar tu propio columpio de madera. Tablones, cuentas, cuerda de nylon trenzada, papel de lija, anillos de metal y aparatos de suspensión son los materiales básicos para fabricar este divertido mecanismo. Asegúrate de recubrirlo con una capa de sellador de poliuretano. Así se logrará c ...

Cómo hacer un especiero y cubertero con madera de palet

La entrada de hoy, son trabajos muy sencillos, tampoco es que tengan nada de especial dificultad, pero no por ello dejan de ser muy prácticos. En una encimera de la bodega, al lado de la cocina de gas, todos los botes de especias se amontonaban sin orden ni control, siendo esto un desastre. Por ello decidí construir un armario para los botes de especies. No tengo fotos del proceso de construcció ...