Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 26 veces
La valoración media de 5 personas es: Buena

Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje


Es curioso pero lo que podemos llegar a hacer mediante el reciclaje, y en esté caso, vamos a hacernos unos apliques de pared a partir del reciclaje de unos viejos apliques que tenía guardados en casa, y que es hora de utilizarlos.

La cubierta decorativa de los nuevos apliques será madera de pino, que me ha ido sobrando de otros proyectos, mientras que la estructura del aplique lo he reciclado de unos viejos apliques. Por tanto, el gasto económico en esté trabajo es mínimo.

Los voy a instalar en la vivienda a la que estando dando un nuevo cambio de look. Y sí somos creativos, podremos realizarlos de forma totalmente única y/o personalizado en medida, colores….

materiales

apliques viejos

madera

varilla roscada

tinte

barniz

tacos para pared

tornillos

herramientas

metro

lápiz

ingletadora telescópica, sierra de calar, circular…

fresadora o router

taladro

taladro de columna (opcional)

brocas de cazoleta

brocas de madera

brocas de pared

sierra

sargentos

brocha

lijadora eléctrica o tacos de lija

Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el aplique, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Partimos del reciclaje de unos viejos apliques que podemos tener en casa, donde vamos a reutilizar las partes del mismo que nos interese. En este caso, nos va ha interesar el soporte del aplique, el mismos nos va a permitir sujetar el aplique a la pared, alojar el portalámparas para colocar el bombillo, y además sujetar la cubierta que viste el aplique.


2. También vamos a usar un trozo de madera, de los que nos han sobrado de otros proyectos de carpintería.

En mí caso, es un trozo de madera de pino. Lo cortaremos, teniendo en cuenta la medida del soporte reciclado del viejo aplique. La medida de corte resultante es de 27 cms de largo por 20 cms de ancho.


3. Podemos suavizar los cantos de la madera que decorara nuestro portalámparas, para ello podemos usar la fresadora o router. He usado una fresa para la fresadora con un acabado cóncavo.


4. A continuación, marcamos en la trasera de la madera, el lugar donde sujetar el soporte. Concretamente, el soporte tiene una medida de 25 cms de largo, con lo que trasladamos la medida y perforamos con el taladro y broca de madera adecuada para pasar el tornillo. En esté caso, el tornillo es de 6 mm de diámetro.


5. He decidido abrir unos agujeros por la parte delantera, y haciéndolo coincidir con el bombillo, para tener una mayor iluminación del aplique. Por lo que he repartido 3 agujeros a lo largo de la medida del bombillo a usar. Para abrir los agujeros he usado brocas de cazoleta de 15, 25 y 35 mm de diámetro, respectivamente.


6. El tornillo que trae el sistema de sujección del antiguo aplique, no es lo suficientemente largo para poder sujetar la nueva cubierta que madera que vamos a usar. Por lo que vamos a solucionar el pequeño inconveniente de forma rápida y eficiente, usando una varilla roscada con la medida que necesitamos.

Para ello, presentamos la varilla y la marcamos teniendo en cuenta que deberemos darle unos 2 cms más para poder sujetarla con la tuerca.


7. Teniendo en cuenta la medida obtenida en el paso anterior, cortamos con una sierra la varilla roscada. De está forma, habremos resuelto el pequeño problema que se nos había planteado para sujetar la nueva cubierta decorativo que nos estamos confeccionando.


8. Ahora viene la parte decorativa, en mí caso, le he aplicado una mano de tinte en color roble. He esperado los tiempos indicados por el fabricante, para posteriormente, aplicar dos manos de barniz incoloro para proteger la madera y darle un bonito acabado. Al aplicar el barniz, habrá que seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos de secado, repintado…


9. Por último, sólo nos queda sujetar el soporte a la pared mediante tornillos y tacos. Para acto seguido, colocar la nueva cubierta que hemos fabricado.

Y listo, ya disponemos de un nuevo aplique que nos habremos fabricado a nuestro gusto, estilo…


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje.



¿Qué te parece el diseño del aplique? ¿Lo harías de otra forma?¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería hogar inventos caseros ...

Cómo hacer un soporte de madera para tablet o tabletas

Hace un tiempo, y para poder tener nuestro smartphone en posición vertical para poder ver mejor los mensajes, whatsapp… Nos hicimos un soporte para el mismo, de forma fácil y rápida. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Ahora la necesidad me surge con la tableta o tablet de mí hijo, que no encuentro uno que me guste o a un buen precio.Por lo que he pensado en hacerle una con restos de ...

carpintería hogar madera

Cómo hacer un protector de esquinas en madera

Hace tiempo que quería realizar un protector de esquina en madera, ya que considero la seguridad de nuestra familia, amigos… y la propia nuestra, muy importante. Además, también estaremos protegiendo la propia esquina de posibles roturas. Éstas y depediendo de su lugar y modo de fabricación, pueden ser bastantes susceptibles de estropearse.Y aunque en mí casa hace mucho tiempo que las tengo ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer sillas de terraza con madera de palet

Ha llegado el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones... y por tanto, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los amigos, los vecinos… Y que mejor que hacerlo en nuestra terraza sentados en unas sillas hechas por nosotros mismos.Además de disfrutar de nuestro tiempo libre en las sillas de terraza, también disfrutaremos en su confección, y a un coste muy bajo ya que usarem ...

general carpintería decoración ...

Cómo hacer un portalápices o lapicero con madera de palets

El orden y la limpieza en cualquier ámbito de nuestra vida es muy importante, trabajaremos mucho más cómodos, seremos más eficientes y eficaces… Por lo que en esté artículo, vamos a hacernos un sencillo, bonito y práctico portalápices o lapicero para ordenar nuestros bolígrafos o lapices en nuestra oficina, despacho, zona de estudio….Además de ser fácil de hacer, va a ser bastante econ ...

carpintería herramienta casera madera ...

Cómo hacer una sencilla escuadra para ensamblar madera

Siguiendo con la línea de dotar a nuestro taller o zona de trabajo de herramientas que nos facilité nuestra labor, vamos a hacernos unas sencillas escuadras para ensamblar madera. Si quieres echar un vistazo a las herramientas caseras que hemos hecho hasta ahora, pincha aquí.Estás escuadras para ensamblar madera cumple una doble función: por un  lado, nos permite sujetar las piezas a unir, permit ...

general carpintería fabricación ...

Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos

Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos.Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los usa ...

general carpintería hogar ...

Cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada

He decidido contribuir a la pequeña obra que está realizando mi hermano en su azotea, se está fabricando un pequeño ático que va a disponer de un aseo. De momento no tiene puerta para ese aseo y me he ofrecido para hacerle una. Al ser un espacio muy reducido el ático, quiere poner cómo puerta en el aseo, una corredera.Y me he ofrecido porqué en casa dispongo de unas cuantas puertas prefabricadas q ...

carpintería

Cómo hacer una cajitas de madera para organizar el taller

En esté caso y tirando de reciclaje, vamos a aprovechar una madera en aglomerado que formaban parte de un viejo armario, para hacernos unas gavetas o cajitas organizadoras para nuestro taller. Aunque también podemos hacer las cajas o gavetas para nuestro salón, habitación de juego del niño…. por tanto, las puedes personalizar en medidas y acabados según el lugar donde las vayas a colocar.En ...

general carpintería hogar ...

Cómo hacer sillas de madera para niños con tornillos 1/2

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos.El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida, ...

carpintería

Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina

Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos.En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámetr ...