DIY Cómo hacer un árbol de Navidad

Seguimos con los DIY, esta vez os enseñaré a hacer un árbol de madera de estilo nórdico para que decores tu casa para navidad.
Es un árbol que admite bastantes variables, lo puedes dejar de color madera natural, le puedes dar una capa de pintura, utilizar técnicas como el decopach…
Te enseñaré a hacer este árbol tan bonito y versátil.

Arbol de madera paso a paso

Los materiales que necesitaras son los siguientes, aunque variarán según la altura y diámetro que queráis, mi árbol hace un total de


Listones de maderas. Mis listones son de 4 centímetros de ancho y la largada va variando, el más largo hace 50 centímetros y después he ido sacando 4 centímetros por cada nuevo nivel. De cada nivel he cortado 4 listones iguales.
Un trozo de madera, de donde haremos la estrella superior.
Varilla roscada.
Un par de tuercas.

De herramientas utilizarás bastantes más, pero depende de cómo compres los listones de madera. Yo he tenido que utilizar, sierra circular, taladro, serrucho y lijadora.
Elementos del árbol
Cuerpo del árbol
Mi listón es de 14 centímetros de ancho, por 2 metros y medio de largo, con un grosor de un centímetro y medio.
Te recomiendo que compres los listones ya con el ancho que necesites, porque si no tendrás que cortar el listón a la anchura que quieras y es un engorro tener que ir utilizando máquinas y más máquinas.

Arbol de madera listones

Una vez tengas los listones cortados, has de buscar el centro para poder hacer un agujero de diámetro un milímetro más grande que el diámetro de la varilla roscada.
Arbol de madera listones paso a paso

Arbol de madera paso a paso

Una vez tengas todos los listones con el agujero centrado, has de pasar a lijarlos, yo he hecho hincapié en los cantos, para que no haya ninguna astilla.
Arbol de madera paso a paso lijado

Por otro lado, yo lo que he hecho ha sido hacer unas arandelas de madera con la ayuda del taladro y una broca de sierra circular para hacer ojos de buey. Pero también puedes omitir este paso o cambiarlo por trocitos cuadrados con el agujero en el centro (que será más fácil si no tienes la broca de sierra circular).
Arbol de madera, arandelas de madera

Arbol de madera arandelas de madera

Si quieres dejar el árbol en tono madera, no tienes que hacer nada más, si lo quieres pintar, barnizar, decapar… Ahora es el momento de hacerlo, así ganas tiempo de secado mientras acabas todos los elementos que faltan para tener el árbol terminado.
Pie del árbol
El hueso del trabajo ya está hecho, solo te queda hacer el pie del árbol y la estrella, aquí también te voy a dar diferentes opciones.
La primera opción es hacer una cruz con dos listones de madera de 30 centímetros cada uno. Hacer un encaje en cada uno de ellos y un agujero en el centro para pasar la varilla roscada.
En el listón inferior has de hacer un avellanado del agujero para poder poner una pequeña tuerca y que haga de tope cuando tengamos todo el árbol montado.
Como ves, solo has de buscar el centro del listón, dibujar el ancho del listón y después con la ayuda de una escarpia y un martillo has de ir sacando el ancho del listón y la mitad de profundidad.

Arbol de madera pie paso a paso

Una vez tengas los dos encajes, has de unirlo, yo le puse un poco de cola blanca para que quedara bien firme, ya que es lo que nos va a aguantar todo el peso del árbol.
Arbol de madera pie paso a paso


La otra opción que te doy es con coger un trozo de madera cuadrada más o menos de 30 centímetros por 30 centímetros, en el has de hacer un agujero en el centro y en la parte inferior hacer un avellanado del agujero, ya que allí es donde pondrás la tuerca que haga de tope.
Como ves el proceso es muy parecido en los dos casos, solo cambia el hecho de si quieres un pie que se vea más o menos.
Estrella
Ahora vamos a hacer otro elemento importante del árbol, tienes que coronar el árbol con una gran estrella.
Yo la he hecho con madera, simplemente en un trozo de madera he dibujado la estrella y con la caladora la he cortado, lijado y finalmente le he hecho un agujero en uno interior para que quede en pie.

Arbol de madera paso a paso estrella

Arbol de madera paso a paso estrella


La estrella la puedes hacer de diferentes formas también, de alambre, con tela y rellenar de relleno de cojín, también puedes en vez de poner una estrella ponerle un lazo hecho por ti o comprado… aquí tu creatividad es infinita!
El montaje
Yo antes de empezar a hacer el montaje final, hice una presentación de las piezas sobretodo de los listones para ver la altura que cogía y poder cortar la varilla roscada a la medida.
Arbol de madera paso a paso

Cuando tengas la medida exacta de la varilla roscada, ten en cuanta que lo la has de cortar a ras de listones, deja unos centímetros de mas para poner las arandelas de madera y los centímetros que la varilla roscada a de entrar en la estrella.
Ahora ya tienes todas las piezas, ya puedes empezar a montar.
Primero de todo monta el pie con la varilla roscada en el centro, acuérdate de poner la tuerca y ya puedes empezar a poner los listones, empezando por los que tienen la longitud más larga y terminando por los más cortos, en cada cambio de medida de los listones pon una arandela de madera para que el árbol te quede más estilizado.

Arbol de madera paso a paso


Una vez tengas todos los listones puestos, pon un par o tres de arandelas de madera para finalmente coronar el árbol con la estrella, pon un poco de cola blanca en la punta de la varilla roscada y coloca la estrella, para que quede todo bien pegado.

Arbol de madera paso a paso


Ya tienes el árbol terminado y ya puedes disfrutar con él, lo puedes acabar de adornar con bolas de navidad, guirnaldas…. Ahora te toca colocarlo en tu rincón de casa preferido, en la oficina…


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola a todos!!! Ya tenemos las navidades aquí al lado asi que va siendo hora de que decoremos nuestras casas. Aquí tenéis una idea sencilla y barata para hacerlo. Reciclaremos unos palets viejos y aunque yo tengo herramientas que la mayoría no tendréis, se puede hacer lo mismo con una caladora, sierra de mano y taladro. Abajo tenéis los distintos pasos a seguir y las herramientas que he emple ...

No tenéis la sensación de que el tiempo pasa demasiado deprisa? Apenas nos ha dado tiempo a olvidar las vacaciones de verano y nos encontramos en los días previos al pistoletazo de salida de la época navideña. Pero, para qué engañarnos, nos encanta la Navidad! Y, por eso, no podemos dejar de buscar ideas para darle a nuestros hogares ese toque tan familiar y encantador que reina en estas fechas. ...

Este año preparamos un árbol diferente y especial para la finca. Ya sabes que es donde paso la mayor parte del verano trabajando y también organizo y preparo desde allí algunos de los tutoriales para navidad.En este caso se trata de un árbol de navidad de madera recuperada, que es lo que más utilizo en los diy.Árbol de navidad madera recuperada diyMateriales: Listones de madera, lija, sierra, cola ...

Es el momento del año en que hacemos balances, guardamos la ropa de invierno y sacamos la de verano, le cortamos el pelo al perro y armamos el arbolito de Navidad.Es que la Navidad trae con ella un montón de buenos deseos, deseos de prosperidad y bonanza, reunión de familiares y amigos y una energía positiva que alegra el espíritu.Asi que en esta oportunidad quiero compartir con todos un trabajo l ...

Éste año con la reforma de la cocina se nos ha pegado un poquito el arroz y todavía no habíamos puesto la decoración navideña, pero por fin hemos hecho un pequeño hueco para ello. Hemos querido hacer algo diferente y nos hemos construido nuestro propio árbol de Navidad!!! Pero no queríamos el típico árbol de Navidad, que aunque nos guste mucho, ocupa mucho espacio en nuestro pequeño salón, así que ...

Ya llevo un par de años en casa haciendo algo diferente con el árbol de Navidad, y es que el que tenía era enorme y ocupaba muchísimo espacio en el salón. Además como soy asmática, cada vez que lo montaba, sólo veía un enorme y amenazante acumulador de polvo, pero cómo a los niños les hacía ilusión, lo ponía. Luego lo tenía que desmontar con mascarilla, pero todo sea por celebrar una Navidad como ...

En está ocasión, y de paso para felicitarles las navidades, vamos a hacernos un sencillo árbol de navidad con palets. Es un pequeño árbol que tendrá las siguientes medidas: 30,5 cms de alto y 23 cms de ancho. Aunque estás medidas puedes personalizadas según tus necesidades, gustosEs un árbol que haremos integramente con madera de palets, por lo que estaremos reciclando madera y ahorrándonos dinero ...

Por fin ha llegado el fin de semana! Y este es un fin de semana muy especial, ya que, además de que el viernes es fiesta en toda España, en muchos hogares se aprovechan estos días para colocar el árbol de Navidad, con todos sus adornos decorativos. Por eso, hoy os propongo una idea más para vuestra decoración: crear nuestros propios adornos de madera para el árbol, os animáis? Para elaborar nuest ...