¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

¿Cómo AHORRAR en nuestra factura de la luz? Es una pregunta que siempre nos hacemos pero que a veces resulta difícil de responder. Especialmente, cuando nosotros estamos intentando ahorrar constantemente y las compañías de luz no paran de subir sus tarifas. Vamos a ayudarte a interpretar tu factura de la luz, saber cómo ahorrar y mejorar tus hábitos de consumo. También puedes ver todo esto en nuestro canal de Youtube:



INTERPRETAR NUESTRA FACTURA
Hay dos cosas fundamentales para poder ahorrar en nuestra factura. Por un lado, contratar con la compañía que nos ofrezca una mejor tarifa; y por otro lado, no ser demasiado derrochadores en nuestros hábitos diarios. Lo primero de todo entonces, es interpretar nuestra factura, saber cuanto nos están cobrando realmente y elegir la compañía que mejor se adapte a nosotros.
Las compañías eléctricas no nos ponen nada fácil poder entender nuestra factura, ya que ésta se encuentra repleta de números, términos enrevesados, diferentes conceptos que no sabemos de dónde salen… ¡Vamos a intentar entender todo esto! Ponemos como ejemplo esta factura de Endesa, en la que podemos ver dos términos:
– Potencia contratada
– Energía consumida

1. POTENCIA CONTRATADA: Este término lo vamos a pagar siempre sí o sí. Es el coste fijo por disponer del servicio de suministro eléctrico, y se paga independientemente de si consumo más o menos energía. Se paga un coste concreto por cada kW contratado y por cada día de facturación. Aquí vemos habitualmente tres términos:
· Potencia contratada medida en kW
· Coste de los kilovatios contratados por días
· Días de la factura.
Lo que gastamos es la potencia por el precio del KW por los días de facturación.

En este caso, ¿cómo podemos ahorrar? Debemos comprobar que los KW contratados se ajusten al tamaño de nuestra vivienda, a las personas que vivimos en ella, y a si usamos muchos aparatos eléctricos a la vez. Por ejemplo, si tenemos contratados 5´75kw pagaremos, en las facturas bimensuales, unso 40 euros; mientras que si bajamos la potencia contratada a 3´45kw, pasaremos a pagar 24 euros en este concepto. Son 16 euros de ahorro cada dos meses.

Las potencias que puedes contratar son:
– 1´15 kw: para apartamentos muy pequeños, tipo estudio, en los que es todo un espacio único y solo vive una persona
– 2´3 kw
– 3´45 kw: para pisos con dos personas y los electrodomésticos habituales
– 4´6 kw: para familias con dos hijos en un piso de 3 habitaciones
– 5´75 kw: casas grandes, familias numerosas…

Te dejamos una tabla comparativa:

tabla potencias 2.jpg
Antes de cambiar vuestro potencia contratada, tenéis que estar seguros ya que las compañías eléctricas cobran tanto por bajar la potencia, como por subirla. Por bajarla, cobran unos 10 euros, que en una sola factura ya los has recuperado. Pero, ¡ojo! Si te pasas bajando la potencia y luego tienes que volver a subirla, el precio es de hasta 45 euros.

2. ENERGíA CONSUMIDA: Éste es el otro gran termino de nuestra factura, y el que mide (en teoría) nuestro consumo real de luz. Aquí, las compañías nos ofrecen diferentes tarifas, que son:
– La tarifa con un único precio por kW/ hora: Se mantiene ese precio para las 24 horas del día.
– Las tarifas con discriminación horaria: tienen un precio más caro para las horas punta, que suelen ser las diurnas; y un precio mucho más bajo para las horas valle, que suelen ser las nocturnas.

DHA-2-periodos-1024x505.png
Una variante de estas tarifas con discriminación horaria, sería que la luz cuesta lo mismo sea la hora que sea, pero después tienes un descuento en el precio final equivalente al tanto por ciento que sobrepase de 50 que hayas consumido en horas valle. Es decir, si consumes el 40% en las horas punta, y el 60% en las horas valle, tendrás un descuento en el precio final del 10%.
– Tarifas de 3 periodos: añaden a las horas punta y a las valle, un precio intermedio en las horas de precio llano.
En nuestra factura aparecerán en este concepto, los kw/hora consumidos por el precio del kwh. Si tenemos discriminación horaria, nos vendrá indicado los kwh consumidos en horas valle y horas punta, multiplicado por lo que cuesta el kwh en cada una de ellas; se suman ambos conceptos y tenemos el precio final.

¿Cómo podemos ahorrar en la energía consumida? Lo primero es saber si nos conviene o no contratar tarifas de discriminación horaria. Si tu consumo es más diario que nocturno, entonces es mejor que no aceptes la discriminación horaria. Mientras, que si puedes adaptar tus horarios a las horas valle y por ejemplo, poner la lavadora, el horno o la vitrocerámica a partir de las 10 – 11 de la noche, entonces sí te puede compensar tener discriminación horaria.

¿QUÉ COMPAÑÍA ES MÁS ECONÓMICA?
A la hora de contratar una tarifa u otra, ¿con qué compañia nos quedamos? Comparamos en esta tabla, el precio estándar del KWh en cada compañía para tarifas standar. Estos precios pueden estar sujetos a algún cambio si contratáis tarifas con discriminación horaria.

CUADRO COMPAÑIAS.jpg

Comparando estos precios, podemos decir que las compañías que nos ofrecen un precio por KWh más barato son Viesgo y Fortuluz; seguidas de Hola Luz y EDP. Gas Natural, Endesa, Iberdrola y Aldro serían las más caras, pero también ofrecen algunos descuentos que, si no nos atamos a ninguna permanencia, nos pueden compensar durante el primer año.

Para comparar precios, os recomendamos estas dos webs:
https://www.ocu.org
– http://www.ahorreluz.es

OTROS CONCEPTOS EN NUESTRA FACTURA
Existen otros cargos que debemos considerar en el recibo eléctrico para poder calcular el importe final de la factura: el alquiler de los contadores, el IVA , y el impuesto eléctrico, que es del 4,864% de la suma de la energía contratada y consumida, multiplicado después por 1´05.

HÁBITOS DE CONSUMO DE LUZ
A parte de ajustar la potencia contratada a nuestra necesidad real; contratar con la comercializadora más barata y decidir si queremos o no discriminación horaria, ¡podemos hacer más cosas para ahorrar! En este caso, os damos algunos trucos y consejos para adquirir hábitos de luz que remitirán en un ahorro en nuestra factura
escogerbombillas.jpg
:
– Usar bombillas de bajo consumo. De inicio son un poco más caras pero compensa. Al menos, hay que tener bombillas led o de bajo consumo en las instancias principales de la casa. Y por cierto, importante también utilizar la luz solar el máximo tiempo posible.

– Utilizar ladrones con interruptor de encendido y apagado, conectar allí varios aparatos y apagar el ladrón durante la noche;  por ejemplo, la tele, el dvd, el ordenador Así, los aparatos no se quedan en stand by. Esto supone un ahorro de hasta el 12%.

– Los cargadores enchufados, aunque no estén conectados a ningún aparato, también consumen. Hay que dejarlos siempre sin enchufar.

– Usar aparatos A++ o A+++.

– Lavadoras: siempre llenas, usando programas de lavado corto y a no más de 40ºC.

– No mantener la nevera o el congelador abiertos durante mucho tiempo.

– En la cocina: tapar las ollas y apagar el horno o los fogones un poco antes de terminar de cocinar. Así, se aprovecha el calor residual y podemos cocinar los últimos minutos sin consumir energía.

– Usar los fuegos o placas de la vitro adecuados al tamaño del recipiente usado para que no se escape calor por los lados.

– Realizar un mantenimiento periódico de los aparatos eléctricos y de climatización para que no deban hacer un sobreesfuerzo energético para funcionar.

¿Os han sido de utilidad estos consejos de ahorro? ¡Esperamos vuestras opiniones! ¡A ahorrar!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

facturas factura de la luz luz ...

La factura de la luz es una de las cosas que más nos preocupa. Sin embargo, cuando llega son tantos los datos que aparece que no sabemos cómo interpretarlos. Por eso, hoy vamos a ver todos los puntos que nos pueden interesar del recibo de la luz: 1 Datos relacionados con el suministro. Entre ellos podemos encontrar: - El número del contador - Referencia contrato de suministro, que identifica a tu ...

Blog Cómo ahorrar luz

Durante los últimos años el precio de la luz ha subido estrepitosamente, lo que nos ha obligado a tomar medidas para poder ahorrar en luz. Ahora bien, ¿ Cómo ahorrar luz cada día ? Con gestos pequeños y sencillos podemos llegar a reducir la factura de la luz de forma mensual. Vamos a dar unos consejos sobre cómo ahorrar luz en la actualidad. Cómo ahorrar luz Ajusta la potencia Lo primero que debes ...

electricidad casa facturas ...

Una manera de ahorrar en nuestra factura energética en el término de consumo es aprovechando la tarifa con discriminación horaria. Este ahorro parte de que según el momento del día en el que se realice el consumo, la luz es más o menos cara. Esta tarifa divide el valor de la energía en dos períodos a lo largo del día que varían según la época del año en la que estemos:    ? Período Punta, con un  ...

general ahorro consumo ...

El recibo de la luz nos trae de cabeza a más de uno, ya no sabemos qué hacer para conseguir rebajarlo unos euros. Por ello el otro día me llevé una alegría cuando oí en las noticias que las eléctricas iban a devolver el dinero abonado de más por los usuarios. Sin embargo como se suele decir, poco dura la alegría en la casa del pobre, ya que parece que no a todos los usuarios les corresponde esta d ...

electricidad casa facturas

La potencia que necesitas en casa dependerá del número de personas que  habitan en casa, de la cantidad de aparatos eléctricos y del gasto energético que hace cada uno de ellos. Actualmente en el mercado hay varios aparatos que te miden los consumos eléctricos que estás haciendo en cada momento y así puedes saber cuál es la potencia mínima que necesitas. Pero si no tienes ninguno de estos utensili ...

Blog Electricistas Valencia

Consejos para ahorrar energía eléctrica Hace unos meses se vivió en España una subida de la luz importante, una subida que puede incrementar el precio de la luz hasta 100 euros más al año, una subida bastante grande. Muchas personas se quedaron perplejas ante esta situación ya que no entendían por qué ese coste tan alto de la electricidad. ¿Por que la subida eléctrica ha sido tan grande? Vamos a v ...

factura factura de la luz luz ...

La mejor manera de ahorrar en las facturas de la luz en el hogar es hacer un uso eficiente de los electrodomésticos. Así, aquí tenéis algunas claves básicas para reducir nuestro consumo y, por tanto, nuestro coste: 1 A la hora de elegir los electrodomésticos, es recomendable evaluar, no solo el precio, sino también su clasificación en cuanto a eficiencia energética. Hasta el año 2011, los aparato ...

opinión y consejos productos ahorrar en la factura de la luz ...

Las compañías eléctricas ofrecen unos productos que raramente los conocemos, son las tarifas con discriminación horaria. Lo que hacen es facturar la electricidad consumida dividiéndola en diferentes periodos con precios diferentes. La franja nocturna suele ser, normalmente, más económica que la diurna. Estas tarifas están diseñadas para reducir el consumo eléctrico en nuestros hogares en los horar ...

ahorrar en electricidad ahorrar en luz ahorrar en factura luz ...

Con la llegada del año nuevo es inevitable dirigir nuestra mirada al contador de la luz y pensar: ¿Subirá este año de nuevo? ¿Será una subida considerable? La respuesta siempre suele ser afirmativa, sin embargo, hay una serie de soluciones preventivas para mantener un consumo equilibrado y prudente y no llevarnos sorpresas desagradables. Estudios reflejan que, en torno a un 12% de la electricidad ...

Electricidad Hogar calefacción ...

Hola a todos, ¿cómo os encontráis?, espero que os estéis muy bien, hoy os traigo consejos para ahorrar en la factura de la luz. Sabemos que siempre vamos a pagar por este servicio, en especial en ciertas estaciones del año como en verano por la ventilación y en invierno por la calefacción. Hoy os daré algunos datos muy útiles para no tener que ahogarnos en nuestro presupuesto y sin tener que sacri ...