Blog de felipe Idea guardada 24 veces
La valoración media de 135 personas es: Muy buena

Convierte tu hogar en una fortaleza contra los cacos

Saltará la alarma

arma contra ladrones
Ha llegado el momento de irnos de vacaciones, y también de temer por la seguridad de nuestra casa. Mientras nosotros disfrutamos de unos días de descanso, los ladrones se afanan en realizar el trabajo de todo el año. El verano es la estación más anhelada por los amigos de lo ajeno, así que, si no quieres recibir una visita inesperada, debes recordar algunas recomendaciones.

 

Medidas especiales en puertas y ventanas, y un sistema de alarma, pueden proteger tu casa al tiempo que tú descansas a kilómetros de ella. No te dejes engañar, los métodos tradicionales han dejado de ser eficaces: al tiempo que éstos se actualizan, también lo hace el ingenio de los cacos. Descubre los puntos débiles de tu hogar, y refuérzalos antes de salir.

 

Por la puerta, como en casa

A los ladrones hay que ponérselo difícil. Su primera intención, y también la más sencilla, será entrar por la puerta. Por ello, debemos presentar una entrada que desilusione a los visitantes de intentar violarla sin permiso. La mejor opción: la puerta blindada.

 

salón
Ésta, incorpora una hoja de acero, con distintos grosores, que proporciona una gran solidez. El aspecto externo es el de la madera, que reviste al metal del interior. La imagen final es de gran robustez, lo que traducido al lenguaje de los cacos significa difícil de violar y, por tanto, aborto de sus intenciones.

 

Los expertos en seguridad recomiendan que las puertas blindadas tengan, al menos, dos puntos de cierre. Además, hay que evitar que quede hueco entre el suelo y la parte inferior de las mismas. Cuando la instales, debes exigir tres puntos de anclaje al marco, como mínimo.

 

Como complemento a la puerta, hay que elegir una buena cerradura. Ésta debe poseer el certificado A2P, sinónimo de seguridad. Además este elemento de cierre se califica por estrellas, de una a tres. Cuantas más tenga, mayor resistencia nos ofrecerá.

 

Ventanas de difícil acceso

puerta principal
Si la puerta se resiste, entrarán por las alturas. La elección de una ventana u otra no sólo debe depender de la climatología de la zona, la previsión contra los robos será otra de las variables.

 

Si estás pensando en cambiar las ventanas, debes desechar las realizadas en madera. Aunque pueden resultar estéticas con el conjunto de la casa, su mantenimiento es más complicado y su deterioro más rápido. Los materiales más recomendados son el PVC y el aluminio. Frente a la madera presentan dos ventajas principales: son más resistentes y, además, mejores aislantes.

 

Por otro lado, existen en el mercado ventanas antirrobo dotadas de herrajes de seguridad, cierres especiales y manillas con bloqueo. Su precio suele ser elevado, por lo que si no puedes permitírtelo, sí que podrás tomar algunas ideas, como, por ejemplo, instalar pestillos o tiradores que permitan mayor seguridad.

 

llaves&cerradura
No hay que olvidar que las persianas nos proporcionan también protección. Éste es el motivo por el que se recomienda que todas las ventanas y balcones de la casa estén provistos de ellas. Las más recomendadas son las autoblocantes, que impiden que los cacos las fuercen gracias a su sistema de lamas. Además, si posees persianas eléctricas te serán muy útiles en estas ocasiones, ya que puedes programarlas para que se eleven de día.

 

También es recomendable instalar rejas en los lugares de fácil acceso y en aquellas ventanas situadas en espacios poco transitados, por ejemplo: un patio. La separación entre barrotes en ningún caso debe ser inferior a 12 cm.

 

Un pequeño aparato de gran utilidad

combinación caja fuerte
Un temporizador o simulador de presencia puede ser una buena solución si no tienes a nadie que acuda a tu casa a subir y bajar las persianas o a encender aparatos eléctricos para aparentar que el hogar está ocupado.

 

En verano nos será realmente útil porque lo programaremos para que encienda, por ejemplo, la televisión a determinadas horas del día. Con este sencillo gesto conseguiremos que, si hay algún intruso vigilando nuestra casa, se desconcierte al ver que hay ruido en su interior. Además de usarlo con aparatos eléctricos, podemos conectarlo a la luz. Así, se encenderá ésta cuando anochezca y se apagará a la hora que usualmente nos vamos a dormir.

 

Y si entran... saltará la alarma

alarma
Si con las medidas anteriores no hemos conseguido disuadir a los intrusos, una alarma puede terminar de arruinarles el plan. Aunque no los detendrá, pondrá en alerta bien a todo el vecindario, bien a la policía.

 

Existen distintos tipos de alarmas, unas más sofisticados que otras, pero el funcionamiento suele ser similar. Se trata de un circuito de detectores y sensores, conectados a una caja. Cualquier elemento extraño será recuperado y enviado a la central a la que estemos conectados, que avisará a la policía. Las más sencillas únicamente emitirán un continuo y llamativo pitido que alertará a quienes se encuentren en los alrededores. Si optas por una de estas últimas, asegúrate de que es muy ruidosa.

 

Las alarmas pueden detectar sonidos, movimientos o, incluso, el calor. Los expertos recomiendan instalar, además de las volumétricas (el segundo tipo), las que se activan cuando una ventana es forzada o un cristal se rompe.

 

Máxima seguridad

A pesar de todo, no te confíes. Los cacos son profesionales y suelen tener sus propios trucos para enfrentarse a las trabas que les ponemos. Por ello, las campañas de prevención de robos en el hogar durante el verano recuerdan siempre los mismos consejos, que, por muy tontos que puedan parecernos, ayudarán a que terminemos las vacaciones sin ningún sobresalto innecesario. Recuerda:

 

edificio
* No guardes los objetos de valor en un único lugar, excepto si posees caja fuerte. En este caso, ésta debe situarse en un lugar poco visible.

* No dejes grandes cantidades de dinero en casa.

* No desconectes la luz, sino los aparatos eléctricos. De esta forma, el timbre seguirá funcionando.

* Fotografía los objetos de valor.

* Guarda las facturas de compra y una copia del seguro del hogar.

* No bajes del todo las persianas.

* Deja ropa tendida.

* Pon especial cuidado si existen andamios en el edificio.

* No digas en público que te vas a ausentar.

* Pide a alguien que recoja tu correo.

* En caso de robo: no toques nada ni cierres ventanas que hayan sido abiertas. Avisa al seguro en menos de 7 días.

* Deja un teléfono de contacto a algún vecino que pueda avisarte en caso de accidente.

Ahora ya puedes irte de vacaciones con la tranquilidad de haber convertido tu hogar en una fortaleza frente a posibles intrusos. Y recuerda, además de proteger tu casa cuando tú estés fuera, también debes cuidarla cuando te encuentres en su interior.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable kommerling persianas ...

Persianas autoblocantes para una casa más segura

Muchas de las reformas y cambios que se hacen en una vivienda están orientadas a mejorar la seguridad de la misma: instalación de alarmas, colocación de rejas, cambio de cerraduras... Así, hoy vamos a hablar de un elemento que reforzará, sin duda, la protección de nuestro hogar: las persianas autoblocantes. Se trata de persianas fabricadas en aluminio y compuestas de dos lamas, una principal y ...

seguridad vivienda puerta ventana ...

Consejos para una casa más segura

1. Todos los estudios demuestran que en la mayoría de los robos se accede a la vivienda desde la puerta principal. Asi que debemos optar por puertas de PVC o acero. Además podemos poner algún cerrojo que ancle la puerta a la pared. 2. Muchas veces, sobre todo en casas unifamiliares, se accede a través de ventanas. Así que debemos instalar ventanas conocidas como espanta ladrones con herrajes re ...

ventanas seguridad hogar aislamiento ...

5 características de una ventana segura

La mayoría de los robos en España se cometen en viviendas con jardín o con ventanas a las que se pueda acceder de forma cómoda. Este tipo de ventanas debe tener unas características básicas para ser seguras y no estar desprotegidos. 1. Los perfiles deben ser resistentes y robustos, de esta forma vamos a impedir que se doblen a causa de un impacto fuerte. 2. Los vidrios deben ser de gran esp ...

vivienda saludable kommerling seguridad ...

Cómo asegurar nuestra vivienda frente a incendios, inundaciones y robos

Cuando creamos un hogar, buscamos la decoración que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades, un ambiente en el que impere la comodidad y la paz y, por último, un espacio que en el que nos sintamos seguros y protegidos. Y es que nuestra casa debe ser nuestro refugio, el lugar dónde más confortables estemos, donde nos sintamos relajados e identificados. Es por eso que hoy queremos ofreceros al ...

ventana persianas elegir ventanas ...

Consejos para elegir persianas

¿Has gastado un buen dinero en cambiar tus ventanas y aún así te entra frío y ruido? Si tienes unas buenas ventanas y aún así te entra aire lo más probable es que tu problema sean las persianas. Ten en cuenta que, con una mala persiana, da igual la ventana que instales, porque un mal cajón es como tener un agujero en la pared por donde te entrará de todo. Aquí van algunos consejos para elegirlas b ...

vivienda segura puerta blindada seguirdad puertas ...

La seguridad de nuestra casa en vacaciones

A la hora de irnos de vacaciones, uno de los temas que más nos preocupan es cómo hacer para que a nuestra vuelta todo esté exactamente tal y como lo dejamos y qué podemos hacer para evitar posible accidentes o robos. En este post os damos algunas pistas que pueden ayudarte a irte más tranquilo: Ponle freno a los ladrones: - Puertas de seguridad: las puertas son la principal entrada de visitantes i ...

trucos para el calor prepara tu casa para el verano verano en el hogar ...

Prepara tu casa para el verano: trucos para que el calor no invada tu hogar

El verano se ha instalado definitivamente en nuestras ciudades y toca pensar en cómo protegernos del calor. Si vives en un piso pequeño y en el que es muy difícil que se renueve o refresque el aire, hay algunos consejos que podemos ofrecerte para que tu vida en la ciudad (hasta que te vayas de vacaciones) no sea un infierno de asfalto. - El primer truco parece obvio, pero teníamos que mencionarlo ...

bricoguías

Guía práctica: cómo proteger la vivienda de robos y ladrones

¿Crees que tu vivienda está a prueba de ladrones? En cuestión de seguridad, confiarse o bajar la guardia puede salirnos caro y darnos un buen disgusto. Por esta razón, resulta imprescindible conocer cómo proteger la vivienda de robos a fin de evitar sustos. ¡Pónselo difícil a los cacos! Hace unos años entraron a robar por la noche en la vivienda de uno de mis hermanos. Fue su mujer, mi cuñada, la ...

ahorrar en casa vivienda saludable ahorrar ...

10 consejos para ahorrar en casa

El día a día en un hogar supone un consumo continuo por parte de cada uno de los miembros de la familia. Si empezamos a sumar los gastos, podemos hacer una lista casi interminable. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que nos pueden ayudar a llevar a cabo un consumo más responsable y a ahorrar en casa, y aquí vamos a ver 10 de ellas: 1 El primer consejo hace referencia al consumo eléctrico, uno de ...

contraventanas ventanas aislamiento ...

Contraventanas, ¿son prácticas?

Las persianas no son el único elemento que nos ayuda a protegernos del sol: si nuestra casa tiene un estilo tradicional o queremos darle un toque diferente y muy especial, una opción muy interesante son las contraventanas. Aunque a veces se utiliza de manera equivocada la palabra contraventana para referirse a una ventana con doble acristalamiento, en realidad una contraventana es una especie d ...