Blog de felipe Idea guardada 49 veces
La valoración media de 39 personas es: Muy buena

Un Belén de albañilería

Cómo hacerlo con mortero y piedras de mampostería

construcción portal
En Navidad todas las familias montan una pequeña y encantadora escenografía que presidirá la vida doméstica en estas fechas: el portal de Belén. Sencilla o lujosa, detallista o frugal, la entrañable maqueta nos reporta un sinfín de horas divertidas desde el mismo acopio de materiales, cuando salimos al parque o al campo en busca de piñas, ramitas y piedras que convertiremos en puentes, chozas, colinas, cercados.

 

Los amantes del bricolaje aplicamos en el Belén las diversas técnicas que conocemos bien gracias a los continuos trabajos del año: carpintería, electricidad, pintura. ?Has pensado que también la albañilería puede hacer acto de presencia, convirtiendo tu Belén en un logro espectacular? Es más sencillo de lo que parece, y vamos a explicarte cómo hacerlo usando mortero de verdad y piedras de mampostería.

 

La tarea empieza como siempre con el acopio de materiales, pero en vez de piñas y guijarros recogeremos piedras calizas amarillas, color muy adecuado para ambientar un establo de Judea. Se encuentran fácilmente en cualquier descampado, y escogeremos las que tengan un tamaño afín a las dimensiones de nuestro portal. El ejemplo que os mostramos es de escala 1:6, y de esa proporción hemos cogido las piedras. Verificamos su dureza sobre el terreno, y vemos complacidos que son tan recias como el hormigón prefabricado.

 

No olvides hacer un esquema

estructura portal
Todo trabajo serio en albañilería comienza por un croquis, de modo que hacemos un dibujo para tantear el aspecto general de nuestra obra. No hace falta detallarlo mucho, basta que nos sirva como referencia esquemática. Es una ayuda fundamental y no debemos prescindir de este paso.

 

Como base para el portal hemos dispuesto un tablero de 1,20 x 70 cm en el jardín, sobre un remolque que hará las veces de tribuna. Lo primero, como al construir una casa, es trazar las líneas a lápiz en la 'parcela', ayudándonos con la escuadra y usando un listón como regla. Ya tenemos las alineaciones, así que pasamos a los preparativos de la construcción. Regamos las piedras, para que no absorban el agua del mortero impidiendo su fraguado, y en seguida preparamos la mezcla. Es un mortero especial para mampostería, que se fabrica en varios colores para escoger según convenga al tono de la piedra empleada. Nuestra caliza es de un color frecuente en la península, habitual en muchas casas rústicas, y por ello el mortero amarillo es el más vendido. Lo encontraremos sin dificultad.

 

estructura madera
Como mandan los cánones, empezamos el trabajo por una esquina. Escogemos para la primera hilada las piedras mayores del lote, a fin de que el portal tenga buena base. Luego iremos estrechando el muro con mampuestos más pequeños a medida que subamos, generando así una estructura muy sólida. Echamos una hilera de pegotes sobre la tabla, y colocamos las piedras por el lado más plano, ajustándolas para que se llenen de mortero las oquedades. Ponemos el cubo en la misma tabla para trabajar con toda comodidad, y manchando lo menos posible.

 

Después de poner varias hiladas daremos por terminada la primera jornada, para que fragüe el conjunto y podamos completar las paredes sin riesgo de derrumbe. Dejaremos por la noche la obra cubierta con un plástico, para que no le afecten la lluvia ni el frío, y limpiaremos el cubo y la paleta.

 

Cómo hacer las ventanas

Al reanudar la construcción debemos humedecer ligeramente las piedras, labor que se hace cómodamente con un pulverizador de jardinería. Volvemos a preparar mezcla, y seguimos colocando mampuestos, usando ahora las piedras de menor tamaño que reservamos la víspera.

 

portal madera&piedras
Un elemento muy atractivo de nuestro portal serán las ventanas. Además de la veracidad que aportan, permitirán muchos efectos de iluminación exterior, y por añadidura aligeran el peso de la fábrica. La parte decisiva de las ventanas es el cargadero, una viga de madera embutida en el dintel, con la función de aguantar el trozo de pared que hay encima. En cualquier taller de carpintería podremos llevarnos gratis los recortes de listón que necesitemos, incluso de maderas buenas. Los que aparecen en la fotografía son de roble.

 

Para envejecerlos, les damos un lijado, limamos los cantos y después los teñimos de color oscuro. En pocos minutos tendrán un aspecto añejo de lo más convincente.

 

El mortero también pega la madera, de modo que cuando hayamos alcanzado la altura pertinente a los lados del hueco, apoyamos la viga encima, y echamos mezcla en los extremos, moldeándola con la paleta hasta dejarlos embutidos en el muro. Una vez hecho eso, continuamos colocando piedras a todo lo largo, como si la viga fuera otra hilada.

 

Una bonita combinación para el pórtico

Hemos decidido variar la inclinación del tejado, para que también un adulto pueda ver le interior del portal cómodamente. Fabricaremos el pórtico con maderas, mezclando un listón de roble con sendas ramas de pino y jacaranda, que harán una gustosa combinación de texturas y colores con la piedra.

 

portal terminado
Fijamos el maderamen con adhesivo de montaje, asegurándolo si es preciso con cinta americana, bridas de electricista o cualquier otro método mientras el adhesivo hace su trabajo. En la base, a cada lado, también pondremos un zócalo de mortero con pequeñas piedras machacadas, para afirmar la estructura.

 

Una vez esté bien firme el conjunto, ya podemos abordar la ejecución de la techumbre. Usaremos ramas procedentes de la poda, que una vez peladas y cortadas servirán de convincentes troncos para el tejado.

 

Finalmente, atamos encima de las vigas una capa de brezo o similar, rematamos los detalles del acabado, ponemos una fina capa de tierra aplastada como suelo del establo, y ya tenemos listo nuestro portal de Belén. Sólo falta trasladarlo a su lugar definitivo, poner dentro las figuras y brindar con champán por el éxito de la obra. !Felicidades!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

caja de fruta reciclada como hacer un portal de belén. piedras pintadas ...

Haz tu propio Portal de Belén

Hola a tod@s, aquí vengo con otro reto y otro Diy navideño y esta vez en casa de Rebeca, de fabricadeartesania pero hoy doblemente féliz y contenta ya que soy la invitada de este mes de diciembre en su blog http://www.fabricadeartesania.com/2016/12/blog-invitado-consu-manteca.html#comment-form, todo un honor y a la vez una gran responsabilidad, así es que si deseáis visitarla podréis ver mi traba ...

general como montar el portal de belén figuras del belén ...

El belén de la abuela Consuelo

Se van acercando las fiestas navideñas y me gustaría hacer con este post un homenaje a mi abuela y a su sencillo portal de belén que he heredado y al que año tras año voy reciclando y añadiendo nuevas figuras y reparando las que se van estropeando con el paso del tiempo. Portal de Belén Este año he cambiado el clásico portal por una teja pintada para hacerlo más rústico y he añadido como decorac ...

Hecho por mi mismo Reciclar

Un Belen original.Replay.

Hola a todos. Hoy me vais a permitir que vuelva a pone un trabajo que ya he enseñado, y no porque si, sino porque se hacercan unas fechas en las que tiene su sentido. Y como normalmente, muy pocos bucean dentro de un blog por que si, sino que mas bien buscan algo en concreto, os voy a recordar que el tiempo corre en contra, si quereis hacer algo parecido a esto. Asi que con vuestro permiso... Pare ...

belén portal de belén navidad ...

Un Belén con materiales ecológicos

Una vez más destacamos la importancia del bricolaje ecológico y del respecto hacia nuestro entorno en la realización de nuestros proyectos. Así, hoy vamos a dirigir nuestra atención hacia el Belén, y es que, a la hora de 'levantar' el nuestro, es mejor emplear materiales reutilizados. Pero, ¿cuáles? Ya hemos comentado en alguna ocasión cuáles son las maderas más ecológicas: el palé, que se ...

modelismo construccion de belenes materiales para el belen ...

Los detalles finales en el Belén

Como dicen los expertos maquetistas, todo lo que vemos al final en una maqueta son detalles De modo que debemos poner la máxima atención en los detalles del Belén, que llenan de atractivo y verosimilitud el conjunto. Observemos este rincón de una casa en el pueblecito palestino. Hemos fabricado la baranda con listones redondos, arañados y raspados con cepillo de alambre y cúter para convertirlo ...

belén infantil maquetas

Pozo para el Belén

Un detalle bonito para decorar nuestro belén en Navidad o cualquier maqueta que estemos haciendo, en esta ocasión os cuento como hacer un pozo de agua (o más bien el brocal o parapeto ya que el pozo realmente sería el agujero que contiene el agua) Lo primero es decidir el tamaño para que quede bien con el resto del decorado, los materiales son fáciles de conseguir ya que la mayoría son reciclaje d ...

vivienda saludable decoración saludable kommerling ...

Los detalles que harán que tu Belén capte todas las miradas

Aunque en los últimos años han desaparecido de algunas casas, si te gusta la tradición, la Navidad y guardas las figuritas desde hace tiempo, este post te va a encantar. Enumeramos algunos detalles que harán tu Belén más especial y bonito, incluso ganando en importancia al famoso árbol de Navidad. En primer lugar, elige una superficie amplia, a la vista de todos y alejada de los más pequeños, si n ...