1.- El primero de los consejos para tus trabajos de albañilería es que hagas un dibujo del proyecto, señalando todas las medidas. Su utilidad principal es hacer el desglose de los materiales que vas a necesitar en la obra, sea una barbacoa, una horno de leña, un muro o un sendero.
Otro de los consejos para tus trabajos de albañilería es que debes adquirir justo las cantidades a emplear y además un pequeño extra por imprevistos y roturas.
Lo peor es quedarse corto en los cálculos y tener que salir de compras a mitad del trabajo, porque los almacenes de materiales no suelen estar cerca, y en verano apetece todavía menos dar viajes.
2.- Dosifica bien las horas de trabajo. La albañilería resulta fatigosa, aborda el proyecto en varios días de faena cómoda. No caigas en el error de empezar con excesivo ímpetu para luego dejar la obra con los plásticos, sin acabar, durante semanas, terminándola a regañadientes bajo presiones de la familia. Muchas barbacoas, casetas y piscinas que vemos inacabadas tuvieron el mismo comienzo trepidante.
3.- Trabaja despacio y con buena letra, como decían nuestros abuelos. Las construcciones de albañilería duran toda la vida, así que merece la pena dedicarles el tiempo necesario. Es preferible hacer bien una hilera que levantar un muro torcido.
Únicamente los albañiles profesionales pueden trabajar rápido y bien, los bricolegas podemos conseguir tal vez la misma calidad de ejecución, pero desde luego mucho más despacio.
4.- Siempre, la primera hilera debe quedar impecable. Tómate el tiempo necesario para replantear y nivelar, verifica el nivel con cada nuevo ladrillo. Si descubres algún fallo que ya no puedas corregir, retírala y empieza de nuevo.
Un proyecto puede a veces terminar con fallos aunque haya empezado correctamente, pero desde luego jamás quedará bien si la primera hilera no está perfecta.
¿Qué otras pautas recomiendas a quienes abordan su primer trabajo de albañilería?