Baldosas Amarillas Idea guardada 84 veces
La valoración media de 54 personas es: Muy buena

Transfer con gel sobre madera

Hoy tenemos un post lleno de muchas técnicas, trucos e ideas para decorar en casa. Todas sencillas, rápidas de hacer y que creo os pueden ayudar a personalizar vuestro muebles. A veces hago TUTORIALES con todos los pasos sobre una técnica muy concreta y puede que eso haga que nos se aprecie la gran posibilidad de alternativas con las que podéis contar. Hoy sumamos dos: por un lado, qué podemos hacer con pintura para decorar nuestros muebles y por otro, el transfer con gel sobre madera con papel decorativo. A ver si soy capaz de contarlo todo sin ser una pesada y no dejarme nada en el tintero.

diy decorar cajoneras transfer


Aunque el post se titule "Transfer con gel sobre madera" vamos a empezar con la madera. El transfer me parece una técnica muy útil para estampar todo tipo de imágenes en madera, tela, metal o cristal. Pero cómo se encuentre la superficie que vamos a decorar es importante y también el resto del mueble. Cuando hacemos un transfer en un cajón, mesilla, armario o cómoda hay más mueble que decorar y por eso me parece importante empezar por lo que haría en primer lugar con cualquier mueble.

Cuatro acabados distintos para una misma pintura

DIY efecto envejecido en madera

Cuatro acabados diferentes con la misma pintura.
Cuando echamos un ojo a un mueble y empezamos a pensar: ¿Qué puedo hacer con él? Hay muchas alternativas. Si estamos seguros de que queremos usar pintura, porque nos gusta un color, porque tenemos un bote a medias o simplemente porque nos apetece... Pues hay varias formas de pintar la madera con una misma pintura y lograr resultados tan diferentes como los de la foto. 

1. PINTURA ACRÍLICA AL AGUA

Para el primer cajón de esta pequeña minicajonera hemos elegido dar un par de capas de pintura acrílica al agua. Antes hemos dado una pasada de lija para alisar y abrir el poro y luego otra pasadita de lija para que quede perfecto. Para proteger: barniz mate o cera incolora.

2. AGUADA

Si queremos que se vea la veta de la madera, pero a la vez,  dar algo de color podemos hacer una AGUADA. En el segundo cajón de la parte superior hemos hecho una aguada con la misma pintura del primer cajón: 50% de pintura acrílica al agua y 50% de agua. Para preparar y proteger la superficie hacemos lo mismo: primero, lija y luego, más lija, barniz o cera.

3. PÁTINA CON CERA TEÑIDA DE BLANCO

La cera es uno de nuestros imprescindibles. En este caso, cera incolora teñida con BLANCO DE TITANIO. Una vez que hemos pintado con la misma pintura acrílica, extendemos la cera y dejamos secar unos minutos. Con la ayuda de la lana de acero, la estopa, una lija muy fina o un trapo retiramos hasta lograr el efecto que buscamos.

4. PÁTINA CON DOS CERAS

Volvemos a pintar con el mismo color que hemos elegido, repetimos los pasos anteriores: ponemos la cera teñida de blanco y dejamos un par de horas. La cera se va a quedar muy dura, pero se puede retirar con lana de acero o estopa. Si vemos que se resiste, podemos echar mano del secador. Luego, volvemos a poner otra capa de cera, pero ésta teñida de color cerezo con tinte al alcohol. Lo mismo, dejamos durante un buen rato y retiramos. En este caso podemos ir jugando con los dos colores. Si vemos que hay un exceso de alguno de los dos, siempre tenemos que tener en cuenta que la cera con cera se quita. Es decir, dejar cerca el tarro de cera incolora y con un trapo podéis ir acentuando o bajando la presencia de cada una de ellas.

Micajonera decorada con pintura acrílica y transfer

Diferentes resultados en madera con la misma pintura
Como no quiero ser tremendamente pesada con los detalles, si os interesa saber más de alguna de estas técnicas y otras para personalizar tus muebles puedes ver los tutoriales: 
http://www.inventandobaldosasamarillas.es/2015/01/inventando-el-finde-7-transfer-con-gel.html
               
http://www.inventandobaldosasamarillas.es/2015/03/tutorial-renovar-un-mueble.html


                     

  
http://www.inventandobaldosasamarillas.es/2015/03/diy-mesa-con-puerta-reciclada.html
                    
http://www.inventandobaldosasamarillas.es/2014/09/taller-de-patinas-y-veladuras.html


Y ahora nos vamos con el TRANSFER CON GEL. 

El transfer es una técnica que aplicamos mucho y que tiene varios trucos para conseguir un buen acabado e integrarlo en el mueble que estamos decorando. Os dejo el paso a paso básico, pero si quieres ver más trucos podéis echar un ojo a otro tutorial pinchando AQUÍ. PASO1: APLICAMOS EL GEL

Con ayuda de un pincel extendemos una buena capa de gel sobre la madera y otra capa sobre el papel, en la cara en la que aparece el dibujo.PASO 2: COLOCAMOS EL PAPEL SOBRE LA MADERA

Tienen que hacer contacto las dos capas de gel: la de la madera y la del papel. Cuidado con las esquinas y extremos. Si vemos que no quedan bien pegadas, podemos levantar un poco y volver a dar gel.

PASO 3: RETIRAMOS EL PAPEL

Vamos mojando el papel y con los dedos o una esponja vamos levantando la celulosa que sobre para dejar el dibujo sobre la madera. Os dejo la foto de otro trabajo porque quería que se vea cómo quedan los colores con el transfer con gel. 

Transfer con gel

Quitar papel del transfer
PASO 4: DAMOS CERA

Para que se vea mucho mejor nuestro transfer y gane nitidez, lo mejor es aplicar una buena capa de cera. Dejar secar y otra capa. Os dejo tres fotos para que se pueda ver la diferencia entre usar cera incolora, teñida de blanco o de color:
Flores vintage para decorar madera

Transfer acabado en cera incolora.

Transfer sobre DM

Transfer con cera teñida de blanco.

Transfer con papel vintage

Transfer con cera teñida de color cereza.
No os olvidéis que estamos Inventando el Finde, si quiers proponer alguno de tus trabajos pincha AQUÍ, baja hasta el final del post y deja tu propuesta pulsando el botón azul que pone "Add your link". 

Otra cosa, ya tenemos cuatro talleres para el mes de abril. Busca hueco y vente a pasar una buena tarde a Malasaña. 

http://www.inventandobaldosasamarillas.es/2015/03/talleres-diy-abril.html


Y por último, Isabel Vintage ha tenido una idea fantástica!!!! Vamos a quedar para ir de Cazatesoros al Rastro de Madrid. Si os apetece, estamos barajando fechas. Sería para después de Semana Santa. Simplemente es quedar para ir a cotillear y charlar un rato de lo que más nos gusta. Así que animate y así nos ponemos cara e intercambiamos trucos y sitios donde comprar cosas chulas. 

Y como la minicajonera es muy fácil de hacer, me sumo a los Finde Frugales de Marcela. Buen finde a todos/as !!!!!!!!!!
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos