Hay diferentes tipos de pintura que puedes usar según qué desees pintar y con qué objetivo. En general, podemos encontrar estas clasificaciones: esmaltes, barnices, aerosoles entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado. Ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o el acabado que quieres dar.
En este post te tengo diferentes tipos de pintura, su uso y que son. ¡Toma nota! Podría ser de mucha importancia si amas el bricolaje y la decoración del hogar.
1. Esmalte
¿Para qué sirve?
La pintura de esmalte es considerada como la más adecuada para crear películas resistentes y lisas. Son ideales para renovar superficies de metal y madera.Es uno de los tipos de pintura que funciona bien tanto en exterior como en interior por su resistencia a factores externos o golpes. Forman películas más finas y lisas que la pintura plástica; protegiendo las superficies sobre las que se aplica por lo que resultan perfectos para materiales que vayan a estar expuestos a la lluvia o el viento. También puedes usarlos en el interior de tu casa en ventanas, muebles, puertas e incluso en cocinas para proteger la superficie de salpicaduras, manchas y roces. Existen dos diferentes tipos; esmalte disolvente y acrílicos.
2. Pintura plástica
¿Para qué sirve?
La pintura plástica es la más habitual a la hora de pintar espacios interiores como las paredes de casa.Es una de las más usadas para pintar paredes interiores, aunque según el producto también se puede usar en exterior. Es una pintura que seca rápido, es inodora y se limpia sobre ella con mucha facilidad. Además es bastante opaca y no será necesario que des muchas capas para conseguir un resultado homogéneo. Puedes elegir entre una gran variedad de colores, acabados y además es bastante económica. Y lo mejor que también la puedes usar en muebles, ¿increíble verdad?
3. Barniz
¿Para qué sirve?
El barniz es uno de materiales más indicados para trabajar con muebles y todo tipo de superficies de madera. Protege las superficies sobre las que se aplica.Un producto sumamente utilizado en trabajos de bricolaje y proyectos de decoración de interiores. Es uno de materiales más indicados para trabajar con muebles y todo tipo de superficies de madera. La función de los barnices es la de proteger el mobiliario frente a las agresiones del clima, el paso de tiempo y de problemas como la carcoma. También sirve para darle al mueble un acabado perfecto y hacer que la madera resalte y tenga un mejor aspecto. Existen muchos tipos y por eso es muy importante elegir el más adecuado para cada tipo de trabajo.
4. Pintura a la tiza
¿Para qué sirve?
Se usan mucho para renovar muebles de madera, aunque se pueden utilizar en todo tipo de superficies.La chalk paint, también conocida como pintura de tiza o a la tiza, es al agua que presenta un acabado mate similar al aspecto de tiza y es perfecta para dar a los muebles y objetos decorativos ese bonito acabado empolvado propio del estilo romántico, vintage o shabby chic que tanto se ve ahora en blogs de decoración.
Con la chalk paint puedes renovar o decorar casi cualquier tipo de pieza ya que es un producto realmente versátil; desde una maceta, a una regadera metálica, pasando por una antigua alacena e incluso un tarro de cristal.
5. Pintura con efectos
¿Para qué sirve?
Se trata de productos pensados para conseguir resultados decorativos específicos en las paredes o muebles.Además de las pinturas más habituales, existen un montón con efectos decorativos con las que dar una imagen más original y atrevida a tus paredes o muebles. Normalmente están pensadas para su uso en interiores; aunque se pueden encontrar algunas que funcionan muy bien también en el exterior. ¡Atrévete a usarla!
6. Pintura en spray o aerosol
¿Para qué sirve?
Te permitirán pintar con rapidez todo tipo de superficies de manera rápida y sencillaLa pintura spray también conocida como pintura en aerosol; es un producto muy particular que sirve para hacer trabajos rápidos y en superficies de pequeñas dimensiones. Aunque su uso más conocido es la realización de graffitis, también se emplea en proyectos de decoración y restauración de muebles. Son muy útiles para cubrir aquellas partes en las que la brocha no dan un buen resultado. La pintura spray puede aplicarse sobre distintos tipos de materiales, especialmente sobre la madera, el metal y la cerámica.
Cómo puedes observar existen un sinfín de pinturas y cada una de ellas tiene un uso diferente. Todo dependerá del acabado que quieras lograr y de la superficie que vas a trabajar.
Nos vemos en lo próximo post.