Humedad por condensación
Si queremos acabar con la humedad, lo primero que tenemos que hacer es identificarla y descubrir de dónde procede.
La condensación es una de las principales fuentes de humedad y el problema más frecuente en las casas. Se suele producir por contar con una mala ventilación, por tener un aislamiento térmico insuficiente tanto en los cerramientos como en los vidrios o perfiles de las ventanas, por utilizar la calefacción intermitentemente, etc.
¿Cómo se genera en este caso? Supongamos que en el cuarto de baño hay una gran cantidad de vapor que sale de la ducha (estamos hablando del invierno porque normalmente sucede en esta estación). Ese vapor caliente tiende a subir y se topa con una pared fría. La mezcla del vapor caliente, en una superficie fría y con una temperatura ambiente calurosa, hacen el calvo de cultivo perfecto para la aparición de los hongos, que generalmente proliferan en la unión entre el techo y la pared. Podremos detectarlos gracias a los pequeños puntos negros que forman en la superficie.
Humedad por fugas
Son muy comunes también. Imaginemos que el vecino de abajo nos comenta que tiene una humedad en su techo. ¿Qué puede estar pasando? Lo más normal es que tengamos una fuga de agua, es decir, que alguna de nuestras tuberías sufra una rotura que esté provocando la salida de agua y el consiguiente problema de humedad para nuestro vecino.
El problema de las fugas es que generalmente hay que romper el suelo o la pared para poder encontrar las tuberías dañadas. La parte positiva es que una vez esté arreglada la fuga, el problema quedará totalmente resuelto.
Humedad por filtraciones
Otro clásico quebradero de cabeza. En este caso estamos hablando de humedades que proceden del exterior y que hacen su aparición en suelos, paredes y techos. La lluvia y el viento suelen provocar estas humedades en paredes en mal estado o con un aislamiento deficiente. Igualmente pueden proceder del suelo, y esto lo notaremos porque las manchas de humedad van a aparecer en las zonas más bajas de las paredes. Cómo solucionar las humedades
Esto es lo que tenemos que hacer si tenemos manchas de humedad en las paredes de casa:
- Lo primero, rascar la pared con ayuda de una espátula hasta no dejar rastro de las manchas.
- Después pasaremos un trapo humedecido con lejía rebajada con agua, ya que es un potente bactericida.
- El siguiente paso será aplicar un producto que repare e impermeabilice la zona. En el caso de las humedades por condensación, aunque podemos hacer uso de la clásica masilla de albañilería, lo más aconsejable es utilizar un producto especial para estos casos y que podremos encontrar en cualquier comercio especializado en bricolaje: membrana antihumedad para interiores, que se puede aplicar incluso sobre superficies húmedas y sobre la que se puede volver a pintar con total tranquilidad.
- Cuando se seque, pintaremos de nuevo.
Todas estas medidas servirán para quitar las manchas y dejar las paredes y techos como nuevos. Ahora bien, si queremos erradicar el problema de raíz, será necesario hacer lo siguiente:
Humedad por condensación. Es muy recomendable instalar ventanas de calidad, que dispongan de un aislamiento térmico adecuado, así como ventanas con perfiles de ventilación controlada. Por otra parte, los expertos aconsejan ventilar la vivienda a diario al menos diez minutos e incluso instalar un deshumificador en baños y cocina para mantener una humedad ambiental inferior al 50%.
Humedad por filtración. Para que las paredes no sufran filtraciones, deben tener materiales aislantes, como fibra de vidrio o caucho. Si no se ha tenido en cuenta durante la construcción, podemos recubrir las paredes interiores con revestimientos aislantes.
Humedad por fugas. En este caso lo mejor es prevenir, permaneciendo atentos al estado general de las cañerías para detectar posibles pérdidas de agua y controlando que los desagües no estén obstruídos.
Te invitamos a visitar nuestro blog y te recordamos que muy pronto te ofreceremos muchos más consejos útiles desde Vivienda Saludable. ¡Permanece atento!