Tableros Aglomerados, conoce aquí 7 características. Ventajas, desventajas

Hola, ¿Haz escuchado acerca de los tableros aglomerados?, ¿Quieres conocer las características que han hecho de este tipo de tableros, el ideal para ser trabajado en la creación de muebles de hogar y oficina? seguramente no todo queda allí, ya que acá en la lectura te voy a mostrar sus ventajas y desventajas.

Antes de continuar, te dejo en el siguiente un enlace un post que te puede resultar interesante leerlo.

Acá puedes leerlo: "Tablero MDF vs Aglomerado; ¿Cuál debería elegir para su proyecto?"

Tableros Aglomerados, ¿Qué es?

Los tableros aglomerados, son compuestos de la misma madera natural pero, que han pasado por un proceso de fabricación en el que se le incluyen sustancias como resinas fenólicas que contribuyen con su proceso de endurecimiento, por lo que internamente se encuentran las maderas de eucaliptos y pinos mayormente pero en forma de astillas.

Por consiguiente, los tableros aglomerados, en el ramo de la carpitería han ido desplazando en ciertos sectores y trabajos puntuales a la madera natural  o maciza.

En efecto, de esa manera ha venido a ganar mayores posiciones de aceptabilidad tanto para carpinteros, melamineros, ebanistas como también en clientes que han implementado estas maderas en diferentes espacios.

6 Razones por las que los Tableros Aglomerados siguen siendo tan solicitados

Entre las razones por las que estos tableros son tan solicitados tenemos 5:

Son creados con alta calidad y gozan de muy buena apariencia.

Excelente relación precio / calidad.

Tienen múltiples aplicaciones en el área de la construcción.

Los tableros de aglomerado, son fáciles de mecanizar de múltimples maneras ya que: podemos cortarlas, ensamblarlas, perforarlas, lijarlas, rutearlas, atornillarlas, forrar con melamina, chapilla de madera natural y también con PVC.

Convenientemente es empleado por el sector mueblero, como alternativa a la madera maciza, en paneles y componentes, contribuyendo de esta forma en la preservación de los árboles naturales y evitando la tala indiscriminada.

El Tablero Aglomerado es mucho más liviano, fácil de transportar y de cargar a la hora de trabajarlos.

7 Características de los Tableros Aglomerados


Menor peso comparado con otros tipos de tableros.

Vienen en grandes dimensiones.

Excelente densidad de superficie.

Se adaptan muy bien al trabajo con herramientas tanto manuales como eléctricas.

Sirven de aislante térmico y acústico a la vez.

Soporta muy bien los impactos

Posee una determinada resistencia al calor y fuego.

6 Ventajas de los Tableros de Aglomerados


Frente al impacto ecológico, es un recurso sostenible, que contribuye con la preservación de la naturaleza y en especial de los árboles de donde se obtienen las maderas y materias primas.

Es empleado con éxito en la construcción de mesas; además, como en puertas y en frentes de gavetas con partes perfiladas y accesorios.

Una ventaja sobre otras es el acabado, logrando así destacarse por ser un material listo para incorporar en diferentes ambientes.

Estos tableros tienen una buena resistencia a las variaciones de temperatura.

Vienen en diferentes dimensiones y espesores lo que la convierte en un tablero multifuncional o para diferentes tareas.

Muy económicos y esto permite abaratar el costo de producción y al cliente se le hace más fácil adquirirlo.

6 Desventajas de los tablas de Aglomerados


Claramente no todo es bonito, en este caso los tableros aglomerados también tienen sus puntos de aquiles.

Poseen una baja resistencia a la humedad. Por ello, se recomiendan  en ambientes secos.

No son recomendables para uso exterior, a menos que esté bajo sombra y no le caiga agua.

Si se mojan constantemente, esta se hincha y una vez seco no vuelve a su forma original.

En el caso que se rompa una pieza de aglomerado, esta no puede ser reparada, debe ser reemplazada.

Deben pasar por un proceso de canteado o que le coloquen tapacantos, ya que si no se hace queda mal estéticamente y sería el punto débil a la hora de entrar en contacto con líquidos.

5 Tipos de Tableros Aglomerados

tableros-aglomerados-sin-revestimiento-hidrófugo-ignífugo


Común o básico: Es aquel tablero que al comprarlo en la tienda este viene sencillo, sin características algunas de diseños o decorativos, es decir no vienen con protección o laminado contra el agua.

Hidrófugo: Son aquellos tableros que por su composición química o tratamiento en el proceso de su producción, este ofrece una mayor oposición al agua, no lo convierte en inmune; se les incopora un colorante verde para facilitar la identificación. Sirve para la fabricación de diferentes tipos de muebles, que soportan aquellos ambientes húmedos como cocinas y baños.

Ignífugo: Son los tableros que contribuyen en limitar la acción del fuego, vienen identificados con color rojo. Convenientemente son ideales para todos los ambientes públicos en los que pueda presentarse un conato de incendio.

Decorativos o laminados: Son conocidos en el mundo de la carpintería como Tableros Aglomerados melamínicos, lo que quiere decir, que son los que traen una cubierta decorativa adherida o laminado decorativo. Es  un recubrimiento resistente, a la vez es impermeable y con ellos se pueden elaborar casi cualquier diseño en carpintería.

Aligerados: Son aquellos tableros que por necesidades particulares, cumplen el objetivo de tener una composición con sustancias o materias primas más ligeras, que en este caso pueden ser derivados del petróleo como plásticos o polímeros, contribuyendo en el trabajo o aplicación en el que se requiera.
tableros-aglomerados-laminados-y-aligerados


Espesores y Medidas de los Tableros Aglomerados

Suele ser muy común el uso de estos tableros en determinados espesores y medidas largo por ancho, los espesores son mas usados son de 10, 16, 19, 22 y 30, todas estas medidas son expresadas en milímetros.

Por otro lado, a la hora de comprarlos, la segunda referencia que tenemos es la medidad de su superficie o área de largo por ancho, tenemos de 244×122 medidas expresadas en centímetros, las de 285×210 centímetros, 244×250 centímetros y 366×205 centímetros.

Usos los Tableros Aglomerados

Cada vez son más las personas que están implementando en sus labores de carpintería el empleo de los aglomerados, son ideales para ser usadas en muebles de cocina, closet o placard, zapateras, estantes, mobiliario para oficinas, muebles decorativos como centros de mesa, gavetas para cuartos y mucho más.

Los Tableros Aglomerados, son muy empleadas las versiones hidrófugas en áreas comunes como cocinas, y el que es ignifugo se usa principalmente en recubrimiento de pisos, paredes, techos, en tabiques.

Preguntas Relacionadas

1.- ¿Qué tan buena es la madera aglomerada?

No existe una garantía tras comprar maderas algunas, que tan bueno pueden ser los aglomerados te diría que depende del tipo de mecanizado, armado y uso que le vayas a dar al mobiliario con este tipo de material.

Pero, si lo mantienes libres de agua extremo, del sol y golpes o rayaduras te diría que te puede durar más de 10 años.

2.- ¿Qué es mejor el Aglomerado o el MDF?

Aunque con ambos materiales se pueden construir infinidades de muebles, cada uno tiene un propósito o una venataja con respecto del otro.

El Mdf: Es un tipo de tablero que en su composición es micropartículas de maderas, es decir no vienen con astillas es muy adaptable en procesos como lijado, pintura y mecanizado con routes, sierras de corte facilitando el emprolijado de sus cantos.

Aglomerado: Es ideal para el empleo en diferentes mobiliarios debido a su densidad o resistencia por metro cuadrado que varía según el espesor y es un poco más resistente al hundimiento o arquedado debido a pesos constantes.

Claramente estos al igual que el MDF tienen unas determinadas distancias de soporte de cargas y en ambas según sea la referencia del peso se requiere de soportes o reforzamientos.

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tablero dm- mdf- maderas mdf ...

¿Qué es un tablero DM o de Densidad Media? ¿Qué características posee un tablero DM y cuáles son sus Medidas? ¿Cuáles son los usos más comúnes? Acá vas a encontrar toda la información necesaria a estas preguntas y a otras que estan relacionadas con los precios, también econtrarás preguntas frecuentes que se pueden hacerse sobre los tableros DM o de Fibra. Tableros DM o como mayormente los conocem ...

madera materiales orgánico ...
Contrachapado, aglomerado y fibras

Conocidos como el material opuesto a la madera maciza, los transformados de la madera constituyen una opción económica y resistente para la elaboración de muebles y otros objetos de carpintería, así como en la fabricación de revestimientos y elementos decorativos. Útiles, baratos y funcionales, los productos que se obtienen a partir de virutas, serrines, cortezas y ramas suelen tener forma de pane ...

carpintería contrachapados madera ...
Se emplean para la fabricación de muebles y puertas interiores

- Tableros contrachapados. Se basan en la superposición de placas o chapas estructurales de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí. Suelen estar constituidos por un mínimo de tres láminas encoladas de modo que sus fibras se dispongan en distinta posición. Esta posición cruzada de las capas tiene como finalidad compensar las tensiones de contracción de la madera. - Tableros ...

Madera Puertas Carpintería ...

Tipos de material: Obviamente, las materias primas en los trabajos de carpintería son los distintos tipos de madera. Como el resultado final del proyecto depende tanto de la pericia del aficionado como de su acierto al elegir el material, conviene repasar la oferta existente. Todo maderas para carpintería Las maderas se dividen en duras y blandas según su origen, mientras que los aglomerados se cl ...

cocinas materiales cocina tipos de cocina ...

Elegir qué cocina es la más adecuada para nuestro hogar es muy importante, puesto que es un tipo de mobiliario que debe durarnos muchos años. Lo más importante es elegir bien el tipo de material de los muebles de cocina, aunque en ocasiones, la variedad es tan amplía que nos cuesta una barbaridad. Por eso, hoy se me ha ocurrido, por si estáis en esta situación, hablaos de las ventajas y desventaja ...

ventanas ventanas de madera maderas duras ...

Hoy quiero hablarles de las ventanas de madera y las ventajas y desventajas que estas tienen. A la hora de escoger las ventanas de casa podemos elegir entre tres materiales, fundamentalmente: PVC, aluminio y madera. Así, hoy vamos a centrarnos en estas últimas, las ventanas de madera, ideales para entornos rústicos y rurales. Las ventajas básicas de las ventanas de madera son: - Tienen una enorme ...

carpintería
Paredes con tableros! (Tabique)

Hola a todos! Hoy aprovecho para hablar de los tabiques que se pueden realizar de forma rápida para cualquier tipo de caso. Bueno yo aprovecho y usare las fotos de un trabajo que hice hace poco, y puede valer como pequeño ejemplo. Vamos a ver... lo primero explicar que en un local de dos plantas, querían utilizar la parte de arriba que actualmente es un almacén, entonces hay que hacer un almacén ...

Brico corcho inspiración ...

Los tableros de corcho resultan de gran utilidad a la hora de organizar y crear una zona de estudio en la habitación de los pequeños de la casa. Seguro que estas ideas de tableros de corcho decorados contribuirán a hacer más llevadera la vuelta al cole de tus hijos. El corcho es un material ecológico, sostenible, reciclable y económico que puede que no sea muy atractivo a primera vista. Sin embarg ...

curiosidades fabricacion ocio ...

Hola. Hace más de veinte años y pasando casi por las mismas tesituras que hoy en día, me dio por reciclar tableros de aglomerado desahuciados por amigos montadores de cocinas, convirtiéndolos en arcones de dormitorio o pouff’s de salón, según tamaño y huecos ambos, buscando una opción de almacenaje. Os traigo, pues, la restauración de un arcón con la veintena cumplida y que volvía a necesitar de l ...