Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar (aunque debido a sus características no es necesario). Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas.
Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero de bajo coste económico en el mercado actual. Recomendable para construir todo tipo de muebles (funcionales o artísticos) en los que el peso no suponga ningún problema. Son una base óptima para lacar. Excelente como tapas de mesas y bancos de trabajo. No es apto para exterior ni condiciones húmedas. Existen placas de DM que llevan un tratamiento antihumedad (hidrofugo).
Básicamente se usa en la industria del mueble (en ebanistería para los fondos de armarios y cajones debido a que son muy baratos y no se pudren ni carcomen), la construcción e industrias afines, pero también se utiliza para hacer tallas y esculturas pegando varios tableros hasta conseguir el grosor adecuado, como soporte o lienzo de pintura, de base para maquetas, y como trasera de portafotos, posters y puzzles. Principalmente se elabora con viruta o serrín fino de pino tipo radiata o maderas similares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mueble lo hice con perfiles de mdf de 0.9 mm (8x90cm) para las paredes les adherí duraplac que ya viene blanca, al perfil de mdf lo masille y pinte con pintura sintética blanca con brillo.
Abiertas, se pueden apreciar que hasta las puertas están hechas de DURAPLAC con el perfil de mdf, todo pegado con cola de carpintero.
Para fabricar dicho perfil, le rebaje a las tiras de 8x90cm con trompito 0,5mm ambas caras.
En esta parte la maquina tiene puesta la fresa elegida para este rebaje, como el aparato tiene sus guías, es imposible hacer mal el rebaje, pero no obstante hay que practicar previamente en madera y no comprometer el trabajo.
Podemos observar el resultado de como se verían ya cortadas.
Solamente se le rebajara en mi caso 0,5mm.
Le colocaremos cola de carpintería para sellarlo.
Lo presionamos con el sargento minimo 2 horas.
En esta foto se ve la mitad de una pared, luego debes pegar el duraplac y la repasar con la cepilladora para dar un acabado perfecto, armo el mueble y lijo las pocas imperfecciones, masillo las uniones con enduido plastico exterior, para que sea mas resistente y le paso por ultimo la pintura sintética blanca en los perfiles, adapto con el cepillador las puertas, pongo bisagras y tiradores. Para tener un resultado final y disfrutar de un excelente mueble, al llegar a este resultado puedes estar conforme con todo el esfuerzo que dedicaste a este proyecto.
Otro consejo que te puedo dar es que atrás le coloque una tapa de terciado de 3mm y la tapa es de mdf 0,9 para mayor resistencia a las cargas.
Así me despido de todos mis amigos carpinteros y espero que disfruten de este hermoso proyecto para sus hogares o oficinas. Un Saludo grande desde mi querido Paraguay y que Dios les bendiga en todos sus trabajos que vayan a realizar con tus propias manos!