- Cocinas laminadas: este tipo de material de los muebles de cocina están fabricados a través de un conjunto de partículas de madera selladas con cola, conocidas como tablero aglomerado, que a su vez, está recubierto por una lámina de formica o de alta presión. Es uno de los materiales más económicos, bastante resistente a los golpes y sencillo de limpiar. Además, normalmente los cantos están canteados con una lámina de PVC, por lo que suele durar bastante tiempo aunque sea aglomerado. Sin duda, es de las mejores opciones.
- Cocinas rechapadas: el tipo de material de los muebles de cocina utilizado es el mismo que en los muebles anteriores, pero ésta vez, la lámina que recubre las puertas es de chapa, por lo que es aún más duradero. La desventaja es que no hay mucha gama donde elegir y el precio se incrementa.
- Cocinas de madera: en estas cocinas, las puertas se fabrican íntegramente con madera maciza. Se caracterizan por la exclusividad de haber sido fabricadas por un material único y suelen ser bastante bonitas. La ventaja/desventaja (dependiendo de lo que busquemos) es que únicamente podemos encontrarlas con aspecto de madera, hay varios tipos para elegir, pero no debemos esperar conseguir una cocina de madera azul, por ejemplo, a menos que la pintemos nosotros mismos, lo que puede no quedar muy bien. Son bastante duraderas.
- Cocinas lacadas: es el tipo de cocina más demandado actualmente, por la amplia variedad de colores que ofrece. Sus muebles están fabricados con tableros de MDF, pintados con varias capas de pintura y un acabado en brillo o mate. Se caracterizan por el brillo que se consigue pero son mucho menos resistentes a los golpes, sin embargo, son más económicas.
Como veis, es un poco complicado decidirnos por cuál es el material adecuado para la cocina de nuestra casa. A la hora de escoger debemos tener en cuenta el uso que vamos a hacer de ella y cuántos años tenemos pensado que nos dure, así como, su aspecto exterior, obviamente. Además, como podéis ver, muchas cocinas están fabricadas con materiales que hemos utilizado anteriormente para realizar tareas de bricolaje, por lo que también es una buena idea fabricar nuestras propias puertas de cocina, seguro que alguno ya os habéis animado .
¿Qué material escoges?
Imágenes: Sarah_Ackerman/flickr, palindrome6996/flickr