Tablero DM Concepto, Características, Dimensiones, Tipos y 20 Usos


¿Qué es un tablero DM o de Densidad Media? ¿Qué características posee un tablero DM y cuáles son sus Medidas? ¿Cuáles son los usos más comúnes? Acá vas a encontrar toda la información necesaria a estas preguntas y a otras que estan relacionadas con los precios, también econtrarás preguntas frecuentes que se pueden hacerse sobre los tableros DM o de Fibra.

Tableros DM o como mayormente los conocemos de Densidad Media, son materiales que son producidos por el hombre con el propósito  de trabajarse para la producción de closets, mobiliarios de cocina, para habitaciones, oficinas.

Además, entre otros también están los aglomerados, contrachapados, MDF crudo, Tableros HR, Tableros Ignífugos, MDF con Melamina, MDP, Aglomerado OSB y muchos más; es sin duda un material muy noble que a partir de el se pueden construir muchos tipos de muebles por sus propiedades y características.

De hecho, no son para nada costosos comparadas a otras maderas, y si se les aplica un buen tratamiento su calidad se puede mantener por varios años.

¿Quieres seguir descubriendo más sobre este material alternativo que muchos estamos usando en la carpintería?

¿Qué es un Tablero DM? ✏️​
 

Un tablero DM es muy bien conocido por su composición, como tableros de fibras de densidad media que en inglés sería medium density, son maderas que se obtienen de un proceso industrializado y sencillamente son maderas prensadas.

Estos tableros de fibras se lo compone en un 80% de fibras obtenidas del residuo de las maderas que han sido aserradas o mecanizadas previamente y quedan en forma de (Virutas), y el otro 20% con adhesivos especiales, como el Formaldehido que a través de un proceso industrial estos se combinan para luego ser prensados, cortados y luego secados.

El nivel de resistencia a tracción, soporte de cargas, compresión, elasticidad y la resistencia al corte viene directamente ligada a esas proporciones entre las fibras y los adhesivos, por lo que técnicamente el estándar en calidad y dimensionado queda sujeto al criterio que se ha definido para la producción en serie de estos materiales.

Acá te comparto un un post que te puede interesar: "Sobre las propiedades de la maderas y su clasificación".

7 Características generales del Tablero DM ​​
 

Conocer las características de un Tablero DM, te puede ayudar a saber más sobre estos materiales y luego ir realizando las aplicaciones en el campo laboral que consideres mas necesarias.

Tablero-DM-hombre-y-mujer-trabajando-lijando-y-preparando-la-madera

Un buen punto para partir, es que al tratarse de tableros de formato o dimensionado estandarizado y con diferentes espesores su superficie es lisa y sin imperfecciones visibles como: grietas, rayaduras, nudos, vetas, ni astillas.

Con los Tableros DM, podrás tener la oportunidad de elaborar un sin número de tareas y trabajos que se consideran algunos básicos y otros importantes para alcanzar cada día nuevas metas.

A continuación voy a listar 7 características generales presentes en un Tablero DM:

Es un tablero muy comercial el cual se pueden obtener en dimensiones, espesores y formatos diferentes.
Los valores de flexión del tablero DM  se miden en N/m2 , y varían en función de la densidad del tablero. Ejemplo: un tablero de 9 mm su rango está entre 26 - 32 N/m2 Aproximadamente y  para un  tablero de 6 mm varía entre  20 - 26 N/m2 .
Resistencia a la tracción, tiene un rango aproximado de entre 0,8 y 0,9 N/m2 y de Densidad 500 - 600 kg/m3.
Manejo del Material, este es muy noble, con ellos se puede tanto fresar, mecanizar como curvar hasta determinados ángulos.

Tiene muy buena aceptación en el uso tanto de colas como de la pega amarilla.

Disponibilidad. No es complicado conseguir el DM crudo, pero, resulta más comercial y fácil de encontrarlos recubiertos de melaminas, chapas de maderas, lacados, entre otros.
Tiene un precio muy accesible al ser comparado con las alternativas en maderas macizas, y contrachapados, pero es mayor el costo con respecto a los aglomerados. 

Dimensiones del Tablero DM

Las Dimensiones o medidas de los Tableros de DM también llamados placas o planchas, suelen ser varias que consideramos como formato estándar, por lo que, el DM es uno de los tableros con mayor cantidad de medidas (Largo por Ancho) y espesores que existen en el mercado.

Medidas más habituales son Largo por Ancho de:

244 × 122 cm
285 × 210 cm
366 × 210 cm
Dimensiones-o-medidas-de-los-tableros-dm

Espesores más comúnes del Tablero DM son:
3 mm.
5 mm.
9 mm.
10 mm.
12 mm.
16 mm.
18 mm.
25 mm.
30 mm.

Tipos de Planchas DM o Tablero DM

En el mercado tradicional de las maderas de densidad media o de fibras, existen varios tipos de tableros pero que de acuerdo al uso que se desea dar tendrán diferentes nombres.

Por ejemplo:

Tableros DM recubiertos con Melamina
Tableros DM Ignífugos
Tableros Hidrófugo o (RH) Resistentes a la Humedad

Tablero DM crudo

Tablero-DM-Hidrófugo-Ignífugo-Melamínico

20 Usos más comunes de un Tablero DM ​

A la hora de trabajar la creatividad, no hay un límite por lo que en tal sentido cuando nos referimos al uso del Tablero DM, se puede casi implentar en la mayoría de los muebles por no decir que todos.

En algunos casos es muy complicado y en otros no es conveniente cuando se refiere a muebles de uso exterior.

A continuación vamos a listar 20 usos más comúnes con el Tablero DM ideales para muebles y accesorios:

Mesas
Sillas
Rack para TV y Audio o centro de entretenimiento

Closets o Armarios
Gavetas de Cocina
Muebles de bajo mesada
Estantes
Alacenas
Bases para monitores de PC
Escritorios para PC y mobiliarios de oficina

Repisas
Muebles de baño
Lámparas de mesa, techo y pared.
Camas individuales y literas con refuerzos de madera macisa.
Libreros
Chifonier
Centros de mesa.
Mesas para trabajos con uñas
Muebles modulares de Peluquería.
Mesas auxiliares o veladores de habitación

Conclusiones y Recomendaciones ​
 

Cada vez son más los carpinteros y personas que se dedican al mundo del bricolaje que lo están implementando en sus actividades diarias por varias razones: más económico, fácil de mecanizar las piezas, no existen vetas, ni nudos, ni grietas que comprometan el trabajo.

Además, viene listo para sellar y aplicar pintura o lacas y barnices.

Los trabajos que podamos realizar con este material debemos considerar la carga que va a soportar, para agregar refuerzos, y en otros casos como en muebles de baño y cocina sellar bien en sus cantos y en las orillas entre pared y mueble colocar como sellador de poliuretano, transparente.

Conoce más sobre: "los mejores programas de diseño que se usan en carpintería", acá te dejo el enlace para que lo leas, te puede interesar.

Mejores programas para carpintería


Preguntas Frecuentes ⭐​⭐​⭐​

Pasemos a leer las respuestas más comunes que guardan relación con el tema de este artículo.1.- ¿Qué tan buenos son los muebles de melamina? ​​​
 

Los muebles de melamina son muy buena opción para ser integrados en diferentes usos, siendo principalmente en cocinas, closeths, vestiers, centros de entretenimiento, muebles de baño, mobiliario de oficina.

Por la sensilla razón que la cubierta melamínica le proporciona una excelente protección a la humedad y por otro lado vienen en diferentes acabados y texturas, permitiendo ahorrar dinero en tintes, selladores, masillas, barnices o lacas entre otros.

Si los proteges de la humedad, de peso excesivo y golpes fuertes son muebles que te pueden durar hasta unos 10 años o más de acuerdo al uso.

2.- ¿Cuál es el material más barato para hacer muebles?

El material más económico para hacer muebles es sin lugar a dudas el aglomerado crudo y MDF crudo, pero, en lo personal diría que si colocas buenos tornillos y colas entre ellos y luego aplicas el tratamiento de sellado y aplicación de tintes o pinturas son muebles que te pueden durar mucho tiempo por igual.

3.- ¿Cuál es el tablero más resistente?

Los tableros más resistentes son los fenólicos, como el Plywood o  triplay que es la madera multicapa que es la menos procesada con respecto al MDF y al OSB, y le da una mayor resistencia estructural y además conserva las vetas naturales de la madera.

Y en cuanto a la relación peso de este con respecto al Aglomerado y MDF el Triplay es mucho más ligero, luego en peso está el aglomerado y el más pesado de los tres es el MDF. Pero, recalco el más resistente a nivel estructural es el Triplay o madera multicapa.



Si hablamos de seguridad en la carpintería, siempre tenemos que recordar que es una prioridad, a continuación te comparto en un enlace a este tema que te puede interesar:

[caption id="attachment_164" align="aligncenter" width="300"]
Elementos de seguridad más empleados

Elementos de seguridad mas usados.[/caption]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hace tiempo que vengo planteándome hacer algunos proyectos en carpintería con madera de distintos grosores, por lo que iba a necesitar comprar distintos tableros con esas medidas, pero evidentemente iba a ser un gasto de dinero considerable. Ya que en algunos casos, la madera que iba a necesitar sería poca cantidad. Por lo que pensé, ¿y por qué no unir dos maderas y así obtener una madera con mayo ...

Hola, ¿Haz escuchado acerca de los tableros aglomerados?, ¿Quieres conocer las características que han hecho de este tipo de tableros, el ideal para ser trabajado en la creación de muebles de hogar y oficina? seguramente no todo queda allí, ya que acá en la lectura te voy a mostrar sus ventajas y desventajas.Antes de continuar, te dejo en el siguiente un enlace un post que te puede resultar intere ...

Para los amante de la carpintería hoy estaremos hablando de un tablero DM, es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media.También se le llama DM (densidad media) o MDF (las siglas deMedium Density Fibreboard). Presen ...

Melamina doble cara, es un material muy versátil que se ocupa en la carpintería moderna, relacionada principalmente con el hogar y oficinas, con ella se pueden construir una gran variedad de muebles hermosos y resistentes para determinadas funcionalidades. Para los que recién pudieran estar comenzando en la carpintería o con el bricolaje, puede que le hayan saltado dudas sobre su uso, la resisten ...

Escrito por bricoydecoSi te gustan los muebles con palets y necesitas un escritorio, no busques más. Este tutorial te mostrará paso a paso cómo hacer una práctica mesa de escritorio con palets. Además de decorativa gracias a su tablero de estilo geométrico, te resultará muy práctica ya que las patas están formadas por dos caballetes que se pueden regular en altura. Los muebles hechos con palets ti ...

No hay maderas malas, pero cuando hablamos de la madera de Roble se diferencia del resto por sus características principales y sus usos. En muchas culturas y países es uno de los recursos ideales en el sector de la construcción y es porque es una madera que es muy densa y resistente; además, es una madera que es muy resistente a la humedad y presenta excelentes propiedades mecánicas positivas. E ...