Como tuneé un viejo trinchero


Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar.

Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la gente que me aporta sus ideas.

Bueno pues sin mas tardar les paso a explicar los pasos que di para su transformación.





El mueble se encontraba muy desvencijado las patas se movían mucho faltando la estabilidad al mueble, además los cajones no se podían ni abrir.



Las patas las encolo , en la foto se ve como las sujeto con gatos y cuerdas mientras seca la cola de carpintero, para después fijar con tornillos. Quedando las patas firmemente sujetas.

Los cajones les paso la lijadora de banda por los laterales, con ello logro desgastar el pandeo y así estos corren por su ranura fácilmente.



no tenía una cerradura y la otra no funcionaba, por lo que hago la caja para embutir las cerraduras nuevas, haciendo que estas coincidan con el agujero de la llave.



para hacer el cajeado uso el escopolo.



cajeado mas grande para que quepa la cerradura nueva.



con un trozo de madera tapo el hueco que queda sin cerradura, la pego con cola de carpintero.



meto la cerradura nueva y la fijo con sus tornillos.



para la boca llave uso unas viejas que tenía por el taller, así la llave queda mucho mas elegante.



La cerradura ahora abre y cierra a la perfección, pudiendo cerrar las puertas correctamente.



Una vez consolidada la estructura del mueble paso a su limpieza, para ello uso decapante y froto con lana de acero y lijo muy bien toda la madera y su interior.

Busco papeles de catálogos de papeles de empapelar paredes y voy combinando.



Las maderas que quedan a la vista en el interior del mueble las tiño con vinagre macerada con lana de acero, es un tinte muy chulo.



los cajones los forro también con estos papeles y cada uno de un color.



Los laterales de los cajones también los tiño con el vinagre macerado con la lana de acero.



Bueno pues esta es la presencia del mueble ya limpio y forrado todo su interior con los papeles.

El marco que se ve encima era su espejo original del mueble, pero yo lo usaré para otro proyecto que ya os mostraré.

En este caso le hice unos espejos sol con palos de la playa aquí pueden ver como los hice



El exterior del mueble lo tiño con nogalina obscura.



una vez teñido le doy a muñequilla varias manos de tapaporos al 50 por ciento con disolvente.



Esta foto corresponde al frente de la puerta, ya se que mucha gente dirá que lo fastidié pues la veta que tiene es muy bonita, pero no se trata de un mueble de calidad es una marquetería floja por ello me decido hacer lo que ahora os explico, así logro un cambió radical.

primero de todo con la imprimación que se ve en la foto, conseguida en Leroy´la voy dando a golpes de esponja. Logrando una capa de imprimación para que agarre el acabado que ahora os cuento.



Con polvos de plaste de las paredes, cola de carpintero y agua hago una masa. El tema de ponerle una buena cantidad de cola de carpintero logro que la dureza del emplaste sea muy buena.

La pasta debe quedar sin grumos y espesa.



Con el stensil casero que me hice con una fotocopia plastificada que recorté con un cuter, aquí puedes ver como la corto.

Esta plantilla la usé en muchos mas trabajos con un excelente resultado.



aquí se ve como esta la gruesa capa que le doy, espero unos segundo y cuando levanto queda la forma en relieve perfecta.

La plantilla hay que lavarla después de cada uso para que no se seque y vuelva a valer.



en esta foto se ve como queda el stensil en relieve y la base de la imprimación aplicada a golpes de esponja.



Con la pintura acrílica que se ve en la foto, la voy aplicando también a golpes de esponja, se ven en la foto la bandeja con la esponja.



Una vez seca con el dedo doy esta patina que se ve en la foto, con el dedo resaltando la figura de los relieves. Como es efecto cera cuando seca la froto y queda un satinado que me gusta mucho, la foto no hace justicia a lo bonito que queda.



Una vez todos los pasos finalizados le doy una pasada de barniz en spray.



foto donde muestra el detalle del acabado.



foto de las puertas finalizadas.

Las borlas de lana que hice para colgar en las llaves, son fáciles de hacer en internet pueden encontrar muchos tutoriales.



aunque no me salieron perfectas la borlas de lana, si le dan un toque muy bonito al mueble.



El interior de las puertas le hago unas pinturas con acrílicos de dos paisajes diferentes.

Una excentricidad mía que personaliza más el mueble, ya que estas pinturas no se verán. Pero tampoco son ninguna maravilla, ya me gustaría a mi pintar bien.



foto detalle del interior del mueble y su puerta.



otra foto detalle del interior del mueble y el interior de la puerta.



El frente de los cajones están realizados con el mismo proceso que expliqué anteriormente para hacer el frente de las puertas.



Esta pátina que aplico me la regaló, Anna Llansa del blog diydetodounpoco, fruto de un premio de la sección que hace "Aprendiendo de todo un poco"



Los laterales del los cajones los hago un stensil degradado para después darles una mano de cera.



Esta el la foto vista de los laterales de los cajones.



Foto vista del mueble terminado y colocado en su localización con todas sus puertas abiertas.



Foto vista del mueble con las puertas cerradas.

Como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.
Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

RECICLADO Y TUNEOS

Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial. Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo. El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte ...

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve. Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito. Ustedes juzgarán que les parece. Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos ...

La entrada de hoy, la considero un reciclado de los mios. En el baño había un espejo dorado con unos apliques que tenían sus tulipas de cristal. Por problemas de humedad los azulejos estaban totalmente huecos con el consiguiente peligro, de que se nos pudieran caer encima. Por lo que un profesional los picó y los puso nuevos. El mueble se encontraba en perfecto estado, pero resultaba un poco soso ...

Esta cómoda estaba en una casa que iba a ser derribada, aparentemente no parecía encontrarse en muy mal estado. En la foto se aprecia que la pata trasera era un ladrillo, que hacía las veces. Pero la cómoda estaba muy deteriorada, comienzo quitando todos los cajones, que ya explicaré mas adelante lo que tengo que hacer. En esta imagen se ve que el barniz esta en muy mal estado, por lo que procedo ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este trabajo que hoy les muestro es uno de esos que duran años empezados, por falta de inspiración o bien por que se me cruzaron muchos otros proyectos por medio, que se yo...pero hoy por fin ya le muestro terminado. Si quieren pasar a leer el post. me encantará su visita. eta mesa llegó a mis manos en un estado lamentable. Es una mesa típica de los años 70 me gustó por su diseño, ya que tiene ...

juguetes miniaturas casa de muñecas ...

Ya por fin terminé la casíta y todos los muebles. En ella vivirán dos familias una de canguros y otra de gatos, con sus respectivos hijos. Mi hija que fue la impulsora de este trabajo, me fue indicando donde debía de ir cada sala y lo que debía tener cada estancia. Tengo que decir que aún no terminé la lista de cosas que me mandó construir, pero yo creo que ya no hay espacio para mas. Ya publiqué ...

Esta vieja mesa de los televisores de los años 70, muy de moda en esos años. Vino a parar a mis manos, por casualidad mi suegra la iba a tirar. Tenía yo en proyecto la construcción de una casa de muñecas a mi sobrina, y la casita que empecé la deje la tengo guardada para otra ocasión y empecé otra casita en base a las medidas de esta mesa. Pongo el enlace de la casita, que luego coloqué en esta me ...

restauraciones

El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos. Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera ...

Madera palet

El trabajo que presento hoy, es muy sencillo pero tiene un resultado muy llamativo. Estos cabeceros están muy de moda y los llaman Skyline, lo que viene a decir linea de rascacielos o algo así interpreto yo, tampoco se yo mucho inglés. Mi amiga y vecina Isabel tenía el dormitorio sin cabecero y con unas mesillas que no eran demasiado lucidas. Por lo que la propuse que hiciera un cabecero y acorde ...