Esta cómoda estaba en una casa que iba a ser derribada, aparentemente no parecía encontrarse en muy mal estado.
En la foto se aprecia que la pata trasera era un ladrillo, que hacía las veces.
Pero la cómoda estaba muy deteriorada, comienzo quitando todos los cajones, que ya explicaré mas adelante lo que tengo que hacer.
En esta imagen se ve que el barniz esta en muy mal estado, por lo que procedo con una navaja sin filo, a rasparlo. El barniz salta con facilidad, comienzo así el PROCESO DE LIMPIEZA.
La parte trasera está aparentemente bien, no tenia nada más que lo que se ve. Pero esas tablas estaban muy carcomidas. Curiosamente las demás partes de la cómoda no presenta tener ni un sólo agujero de carcoma.
Al ir desmostando las tablas traseras, la madera se hace polvo.
y del dicho: polvo eres y en polvo te convertirás...., con mucho trabajo, dejará de estar hecha polvo.
Todas estas maderas las deje para quemar. Era curioso por fuera la madera parecía papel y por dentro era polvo.
Con tablas recicladas construyo, las maderas que fueron retiradas.
Las maderas que añada las encolo a los laterales, y fijo con gatos. Con un listón consigo el nivel para igualar la altura de todas las patas. Se ve en la foto como mido el nivel.
EL PROCESO DE LIMPIEZA, sigue después de raspar el barniz. Utilizo decapante y lana de acero.
En la foto inferior es la trasera de la cómoda, que esta apoyada en el suelo sobre el frente.
La maderas que pongo algunas están ranuradas y otras con la amoladora les hago una ranura para que encajen los tableros de 8mm de dm. Todo ello queda encajado y encolado. Haciendo sólida la estructura de la cómoda.
La cinta roja que se ve es un gato de fleje. Une fuertemente todo mientras seca la cola de carpintero.
Los cajones, se encuentran en muy mal estado. Están desencolados totalmente. Y no deslizan bien por el interior de la cómoda.
Este es un cajón totalmente desmontado.
Los encolo y sujeto con gato de fleje hasta que la cola seca.
Lijo el interior y exterior de los cajones. Con la lijadora de banda logro corregir el pandeo de los laterales del cajón, motivo por el cual dificultaba, que se deslizaran bien por el interior de la cómoda.
Esta soy yo!!
El laminado del sobre de la cómoda, Se encuentra en muy mal estado en algún sitio. En la foto trato de mostrar como, con un bisturí corto la parte en mal estado.
Consigo un trozo de laminado parecido al de la cómoda, con un papel de periódico saco el patrón del roto. El dibujo del patrón lo transporto al trozo de laminado nuevo.
Como no quiero que se desquebraje el trozo de laminado nuevo al ser cortado, por la parte no vistosa le pongo cinta de carrocero. Con ello consigo cortarlo lentamente con el curte sin que este se desquebraje.
El acabado una vez finalizado el proceso de limpieza. Consiste en igualar tonos con tintadas de nogalina. Hay partes que la tintada es muy aguada y en otras la tintada requiere mayor concentración.
Después lo di un barniz al agua, efecto cera.
Y para finalizar a toda ella le dí una mano de cera incolora.
Que os parece el trabajo??