Con la llegada del buen tiempo, apetece estar fuera del calor de las casas y salir al jardín, con altas temperaturas realizar barbacoas de obra y encuentros en el interior del hogar puede ser algo agobiante.
Si estas pensando en realizar comidas o cenas en el jardín pero no quieres estar metido en la cocina con este calor, es el momento de hacerse con unas barbacoas de obra, una de sus ventajas es la rapidez para cocinar los alimentos. A continuación te proponemos ejemplos y modelos para que puedas crearla tu mismo.
Foto:samchills/Flickr
Barbacoa de ladrillo
Lo primero que debemos hacer en el lugar donde vayamos a instalar la barbacoa, es fabricar una base de mortero para dotarla de una estructura sólida. Con el cemento aún húmedo iremos colocando los ladrillos para la de la estructura, es aconsejable que los ladrillos estén mojados para lograr un mayor agarre.
Una vez que nos hemos asegurado de que los ladrillos estén bien alineados,podemos seguir introduciendo más ladrillos para darle altura a la barbacoa, tanta como nosotros queramos, debes poner especial atención a que cada capa de ladrillo este bien nivelada. La altura recomendable es de 72 cm.
Una vez construida la estructura base instalaremos unos fierros estriados donde irá colocada la placa de metal, tanto la placa como los fierros deben ir fijados con el mortero.
Por último en la zona donde irán las brasas y el carbón colocaremos ladrillos refractarios, con un cemento especial.
Aquí teneis un ejemplo de aljama77, en el que nos muestra el paso a paso el proceso de construcción de su barbacoa de ladrillo.
Foto:Facilisimo.com/aljama77
Barbacoa de ladrillo y chapa
Esta barbacoa es más laboriosa porque incluye una chimenea, aunque si te gustan los retos te dejamos la barbacoa de paqui-cg, que nos cuenta que ha sido fabricada por un padre y su hijo.
Foto: Facilísimo.com/paqui-cg Foto: Facilísimo.com/paqui-cg
Barbacoa con soporte para almacenar leña
Está no es una barbacoa convencional porque cuenta con un novedad, además de prácticos espacios en los que guardar por ejemplo alimentos, utensilios, etc..cuenta también con un espacio añadido en que se puede almacenar la madera. Aunque emplea materiales similares a otros modelos de barbacoa como el ladrillo, a simple vista parece una barbacoa totalmete diferente a otros modelos.
El motivo es que sólo emplea el ladrillo para crear el esqueleto de la estructura porque luego los cubre con un revestimiento de piedras.
Las piedras hacen que tenga una presencia más rústica y tradicional. Esto es lo que propone ddp. Cómo en la mayoria de las barbacoas, no olvides utilizar ladrillos refractarios y un cemento preparado para soportar las altas temperaturas.
Foto: Facilisimo.com/ddp
Barbacoa con bidón de aceite
Aunque no se trata de una barbacoa de obra, queremeos presentarte una opción mucho más sencillo, como es el caso de Andres1804 que nos muestra como con un bidón reciclado, unas cadenas, una rejilla metálica y cuatro visagras para que hagan de patas o soportes , ha conseguido crear una práctica y económica barbacoa.
Aquí os dejamos las imágenes para guiaros durante la fabricación de vuestra barbacoa y que os sirva de guia. Como veis la suya es de color negro, de vosotros depende personalizarla a vuestro gusto.
Foto:Facilisimo.com/Andres1804