Repara muros y evita la humedad

Instalar bajo el rodapié el PVC de las cubiertas

Saber reparar muros y evitar la humedad es necesario para mantener nuestra casa en buen estado. Dado que las paredes ofrecen una enorme doble superficie de evaporación, las humedades del suelo ascienden por muros y tabiques cuando la solera y la base de los paramentos no están correctamente aisladas. Se trata de la humedad por capilaridad. El agua afea la parte baja de las paredes, repele la pintura, y a la larga disgrega el mortero del enfoscado.

 

Es un problema frecuente, y abundan las empresas que ofrecen tratamientos simplemente cosméticos. Nuestro amigo Phono llevaba tiempo bregando con unas humedades que habían aflorado en su casa, y probó algunos remedios que él llama irónicamente milagrosos, sin resultado. "Dicen que la humedad no vuelve a salir, y eso es cierto, no vuelve a salir en ese sitio... pero sale más arriba". Phono vio que hacía falta una reforma seria, y puso manos a la obra.

Después se ahonda el hueco con maceta y cortafríos, rebajando parte del grosor del tabique, por supuesto no en su totalidad. Para trabajar cómodamente, Phono emplea un cincel de mango largo.

Es entonces cuando instalamos el material aislante: una manta flexible de PVC, que se utiliza normalmente para impermeabilizar cubiertas.

Estado inicial de la pared. Esas manchas de humedad por encima del rodapié surgieron a lo largo de todo el tabique. Los intentos previos de Phono sólo consiguieron elevar la altura donde aparecían.

Lo primero que hizo Phono fue quitar el rodapié y sanear la zona afectada. Después de quitar las piezas hay que limpiarles el cemento adherido, "eso también es delicado y laborioso, pero teniendo cuidado y práctica seguro que las sacamos vivas".

Según explica Phono, "la solución que busqué es la mejor, creo, para no volver a tener humedades en los tabiques, y es la de cortar el tabique a ras del suelo."

Cuando el yeso esté duro, volvemos a montar el mismo rodapié que habíamos retirado con toda precaución, para no romper las piezas. Debemos recordar que el modelo puede no fabricarse ya, y por un solo elemento malogrado tendríamos que cambiar todo el rodapié.

La masa del rodapié ya ha endurecido. Entonces aplicamos la lechada para sellar las ranuras, y dejamos reposar unos días, a fin de que el yeso seque perfectamente.

Nuestro amigo Bartimeo, aparejador de profesión, dio el visto bueno en el foro: "La solución de Phono es bastante radical, pero es la correcta, o al menos desde mi punto de vista la más efectiva. Aunque lo suyo es colocar dicha tela al tiempo que se levanta la pared."

Una vez embutido el aislante, rellenamos el hueco con ladrillo y cemento. Cuando hayamos completado esa parte, la dejamos fraguar un rato y continuamos avanzando en el tabique.

Una vez que el yeso esté completamente seco, llegamos al último paso: lijar y pintar la pared. Al final de la reforma quedaría algo así. Una obra laboriosa, pero el resultado merece la pena, dice Phono. Y lo suscribimos calurosamente. ¡Buen trabajo!

Una vez tengamos el tabique cortado y reparado por completo, con la manta de PVC colocada todo a lo largo, y haya endurecido el cemento de los ladrillos, proseguimos enluciendo de yeso.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

humedades vivienda saludable humedades por capilaridad ...

Soluciona y previene las humedades por capilaridad Tal y como hemos mencionado en alguna ocasión soluciona y previene las humedades por capilaridad , una vivienda se puede ver afectada por diferentes tipos de humedades: por condensación, por filtración, por capilaridad... Así, hoy vamos a hablar de estas últimas, que se reflejan a través de manchas oscuras, desconchones en la pared y/o exceso de h ...

albañilería humedades

Hola a todo Como ya estaba hasta los xxxx de tener humedad en los tabiques y de que la pintura de estos se callera, probe bastantes productos milagroso que dicen que no vuelve a salir, y eso es cierto no vuelve a salir en ese sitio pero sale mas arriba. La solucion que busque creo que es la mejor para no volver a tener ...

baño reforma antihumedad ...

Como siempre se ha dicho, es más fácil prevenir que curar. Pero si hay que curar hay que saber hacerlo bien. Por eso os queremos contar hoy, desde Decoracción, cómo eliminar la humedad por capilaridad de pisos bajos o sótanos. Y es que las humedades que suben desde el suelo pueden suponer un gasto muy grande. Coste de las humedades y pérdida de valor Cualquier sótano o planta baja con humedades h ...

humedades trucos de bricolaje

La aparición de manchas, moho y desconchamiento en la pintura de las paredes, techos y suelo son agentes comunes de la acumulación de humedades en ciertas aéreas del hogar. Estas deterioran y perjudican toda estructura que las padece, por lo que es recomendable combatirlas, Pero antes es necesario comprender que las produce. Así pues, además de saber cómo surgen y qué causan estas humedades, es i ...

humedades cómo quitar humedades imprimación aislante ...

A veces, sin darnos cuenta, con el paso del tiempo, aparecen pequeñas manchas grisáceas en nuestra pared, sobre todo en sótanos o casas bajas. Éstas manchas no son nada menos que humedades, que sino tratamos a tiempo pueden producir hongos e incluso moho en nuestra casa. las humedades en casa son muy sencillas de quitar, sólo requieren un simple tratamiento que las eliminará sin ningún esfuerzo ...

bricolaje manchas humedades ...

Muchos me comentáis que algunos de vuestros principales problemas en casa pasan por las humedades y las manchas de moho que salen en las paredes, techos y otros lugares de la vivienda. Pues bien, hoy os traigo una recopilación de trucos para evitarlas o acabar con ellos definitivamente. Principalmente en los baños, las habitaciones o los armarios es donde podemos notar que se acumula más la humeda ...

vivienda saludable kommerling humedades

Las humedades son un gran problema para nuestro hogares, ya sea por el antiestético efecto que puede crear una mancha o grieta en nuestras paredes y techos, o porque puedan derivar a medio plazo en la formación de microorganismos como los hongos muy perjudiciales para nuestra salud. Por todo esto, como el que aparezcan suele ser algo imprevisible, hay que estar bien atentos para actuar contra ell ...

arquitectura

El aislamiento interior es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu hogar. No solo contribuye a mantener una temperatura confortable, sino que también ayuda a reducir los costos de energía y a minimizar el impacto ambiental. Si estás buscando mejorar la eficiencia energética de tu hogar, aislar el tejado es una opción eficaz. Aquí te proporcionamos algunos consejos prácticos para lle ...