comunidades

Reparación Tocadiscos – Evolución y Tipos de Tocadiscos

Tocadiscos electrico pizarra Paillard


Vamos a analizar la evolución y tipos de tocadiscos a lo largo de los años, algo que nos permitirá comprender mejor su mecanismo y por que no, animarnos a reparar y recuperar nuestro antiguo aparato.

Como veréis, estamos hablando de más de 100 años de historia y nos encontramos con diferentes tipos de tocadiscos que se van adaptando a los avances técnicos de cada momento. 

 

1. Los primeros giradiscos: Mecánicos.

Los primeros tipos de tocadiscos, o gramófonos, utilizan un muelle que se tensa mediante el giro de una manivela y mueve el plato mediante un mecanismo de relojería.

El control de velocidad se hace mediante un sistema centrífugo de pesos sujetos por unos muelles que, al alcanzar la velocidad requerida, accionan un freno para que el plato no sobrepase la velocidad.

La ventaja principal de estos giradiscos es que podían usarse en lugares sin conexión eléctrica.  Aunque había gramófonos  portátiles de maleta, eran aparatos en general pesados, pero transportables a la postre. 

Los discos que se utilizaban por estos modelos de gramófono son los "discos de pizarra" o también llamados "discos de piedra", similares a los vinilos actuales pero con un grosor y una consistencia mucho mayor (de ahí el nombre).

Casi todos estos giradiscos funcionan a 78 rpm, y son los que se usan en la mayoría de los gramófonos hasta 1927, fecha en la que los hermanos Steidinger crearon un nuevo motor que podÌa funcionar tanto con electricidad como con muelle (cuerda), y, por ello, lo llamaron Motor DUAL.

Luego pasó a ser la marca de sus platos giradiscos. Una gran marca mundialmente conocida, que empezó en 1927.

 

Tocadiscos Gramofono discos Pizarra - Mecánico


 

2. Los eléctricos de 78 rpm.

Estos tipos de tocadiscos eléctricos iniciales utilizan un motor de inducción de corriente alterna, que gira a una velocidad casi constante con diferentes condiciones de carga y que, por tanto,  no necesitan regulador de velocidad.

 

Tocadiscos electrico Paillard


Tocadiscos electrico Paillard


3. Los eléctricos con cambio de velocidad y "rueda loca".

En los años 40 se empezaron a fabricar los discos de microsurco, los famosos "discos de vinilo", a velocidades de 45 (singles) y 33,3 rpm (long play o LP), e incluso de discos de ultralarga duración a 16,6 rpm, utilizados para aplicaciones que no requerían gran calidad de sonido, tales como cursos de idiomas, o música ambiental. Estos últimos tuvieron menos éxito y dejaron de fabricarse.  Estos tipos de tocadiscos, los de vinilo, son los  que han sobrevivido con diferentes variaciones hasta la llegada del CD, y ahora están teniendo una segunda vida con la vuelta de lo retro y vintage. Y siempre habrá quien siga justificando la mayor calidad de sonido. 
Los giradiscos empezaron a incorporar un sistema de cambio de velocidades. El más común utiliza un eje del motor con varias zonas de distintos diámetros y transmite el movimiento al plato a través de un mecanismo llamado rueda loca (Idler Wheel), que toca al eje del motor en la zona de diámetro adecuado, y al plato por el otro lado.
Algunos tipos de tocadiscos para uso profesional de esa época, tales como los suizos Lenco, llevan un eje muy largo sin escalones, lo que permite ajustar la velocidad de forma continua en todo el rango, con unos dientes ajustables para las velocidades preferidas. Se hicieron muy populares en las emisoras de los años 60, cuando empezó a usarse la radio en FM para publicitar música pues permitían, acelerando un poco el ajuste, emitir más temas (publicidad) en el mismo tiempo.  ¡Trucos de la publicidad!

 

Esquema cambio velocidad Tocadiscos


Tocadiscos Rueda Loca


Tocadiscos Rueda Loca


Tocadiscos Lenco


4. Eléctricos con motor de corriente continua y correa.

Con el paso de los años se perfeccionan los motores de corriente continua de imanes permanentes, y se empiezan a usar tanto en magnetófonos de cassette como en platos tocadiscos. En estos tipos de tocadiscos, la regulación y el cambio de velocidades se hace modificando la corriente aplicada al motor. La transmisión se simplifica, quedando reducida a una correa que une una pequeña polea en el eje del motor, con una grande en el propio plato. La correa, al ser elástica, aísla en gran medida las vibraciones del motor y se usa en casi todos los equipos de gama alta de los años 70.

 

Correa Tocadiscos


Correa Tocadiscos


 

5. Electrónicos de tracción directa.

En los años 80, se abaratan y perfeccionan los sistemas de control digitales para los motores de los equipos informáticos tales como discos duros, disqueteras, cds, etc., y esto se aplica a los tocadiscos de la época.

Usan motores de imanes permanentes alimentados por corriente alterna en varias fases, que se genera mediante un sistema de control digital de frecuencia variable. No hay mecanismo alguno de transmisión: En estos tipos de tocadiscos, el plato es solidario con el eje del motor.

 

JVC Direct Drive


 

Confiamos en que este blog ayude en la reparación de vuestros aparatos. En caso de cualquier duda o si quieres que te reparemos tu tocadiscos, contacta con nosotros. Te daremos un presupuesto sin compromiso.

The post Reparación Tocadiscos – Evolución y Tipos de Tocadiscos appeared first on Radioexperto.com.

Fuente: este post proviene de reparacion de radios antiguas - radioexperto.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reparaciones reparacion de radios reparacion tocadiscos

Reparación de tocadiscos: No se mueve el plato

Reparacion de tocadiscos. Explicamos a continuación un aspecto muy común: “No se mueve el plato” No nos desesperemos. Cuando después de cierto tiempo conectamos de nuevo el tocadiscos, no es extraño, si han pasado muchos años, que aparezca este problema. “El plato no gira. ¿Podemos ayudar en la reparacion de tocadiscos en este caso? Aunque parezca algo evidente, sugerimos revisar ...

Muebles y accesorios

Los tipos de discos de una amoladora. Cómo cambiar el disco

La tecnologías avanzan y cada día el hombre se encuentra en la necesidad de ir adaptándose, hemos sido capaces de crear cosas inimaginables, que anteriormente no se imaginaba poder hacer, para ello el hombre ha usado distintos tipos de herramientas que lo han ayudado en las labores diarias y en la creaciones nuevas, entre ellas está la amoladora, es una herramienta con un motor y engranajes que pe ...

herramientas

Todo lo que debes saber sobre las herramientas brushless (sin escobillas)

Escrito por bricoydeco ¿Conoces la tecnología brushless? ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas? Si es así, no te pierdas esta guía práctica sobre las herramientas brushless o de motor sin escobillas. Aprenderás su funcionamiento, así como los pros y contras de utilizar este tipo de tecnología. Aunque la tecnología brushless existe desde hace más de 50 años, es en los últimos años cuando más auge ...

electricidad iluminación led

Tipos de LED

El post de hoy lo vamos a dedicar a hablar de los principales tipos de LEDs que podemos encontrar en el mercado. LEDS DIP ESTÁNDAR Los LEDs DIP estándar son los que llevamos años viendo en distintos aparatos eléctricos como sistema de señalización de encendido. Y aunque los primeros focos LED eran bombillas tipo racimo llenas de LEDs, enseguida surgieron otros tipos mucho mejores y más eficientes. ...

herramientas bricolaje

¿Qué es una radial y para qué sirve?

¿Sabes qué es una radial o amoladora y para qué sirve? El post de hoy lo dedicaremos íntegramente a analizar esta práctica herramienta utilizada en construcción y bricolaje para que descubras qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tus proyectos. Recuerda que en la sección de herramientas de este blog tienes información práctica para conocer en profundidad las herramientas más comunes uti ...

Reparación de electrodomésticos avería vitrocerámica reparación vitrocerámica ...

Reparación de vitrocerámica de inducción en Alicante. No todo es comprar y tirar.

Una de las búsquedas en Internet más habituales es la de buscar un servicio técnico cercano. Las búsquedas «servicio técnico» y «reparar» ocupan un buen lugar en google y eso es porque la gente cada vez toma más conciencia de que reparar su electrodoméstico es fundamental para el medio ambiente y, por supuesto, para su economía doméstica. Un buen ejemplo de reparación ecológica ...

Ventiladores De Techo

Los 20 Mejores Ventiladores De Techo

Los cambios de temperatura han afectado por siglos a la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad, lo que condujo a grandes pensadores, ingenieros e idealistas a fabricar un objeto o aparato que les sirviera para ayudar a resistir los altos grados de temperatura que suelen generarse en verano o en países tropicales, cuyo clima siempre es cálido. Los antiguos reyes egipcios intentaron solu ...

Tienda

Comprar Amoladoras Parkside | Hasta Con 30% De Descuento

Parkside es una de las compañías fabricantes de amoladoras con mayor trayectoria en el mercado, es por esto que todos confiamos ciegamente en los productos y calidad que brindan. A continuación te mostramos nuestro catalogo de amoladoras Parkside. Te ofrecemos los mejores precios que podrás encontrar en Internet. Parkside PWS 230 C3 - Amoladora de ángulo Carcasa frontal de aluminio resis ...

Amoladoras

Las 20 Mejores Amoladoras

El día de hoy te hablaremos de un producto muy utilizado por aquellas personas que se dedican a los trabajos de construcción, remodelaciones, obras civiles, entre otras actividades de esta índole, nos referimos a la amoladora o amolador que es una herramienta portátil eléctrica y manual dotada por un motor de alta potencia eléctrica cuya finalidad es hacer girar un husillo en donde se pueden acopl ...

trucos caseros trucos para el hogar

Trucos para elegir e instalar una puerta a motor

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar una puerta automática? ¿Cómo instalar una puerta a motor? ¿Es difícil instalar un motor para puerta por tu cuenta? advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja ¿Qué tipos de puerta a motor hay? ¿Cómo elegir el motor adecuado? Trucos Para Instalar una Puerta a Motor Una de las cosas más prácticas a la hora de llegar en ...