¿Qué nos hace coleccionar Radios Antiguas? Nuestras radios preferidas

Andrea 631 PUE6S de Pepe Casas


A lo largo de los años he ido conociendo personas con muchísimo conocimiento sobre radios antiguas. Uno de ellos es Carlos Saavedra,  técnico  con más de 30 años de experiencia en reparación de radios. Es un placer poder verle trabajar y aprender siempre algo nuevo con él.

Otra persona que es un libro abierto sobre estos aparatos es Pepe Casas. Pepe colecciona radios desde hace más de 40 años, y tiene especial predilección por las radios americanas, algo que en Europa es bastante inusual,  porque muchas radios americanas no llegaron en su momento, y coleccionarlas cuesta bastante dinero en gastos de envío y aduanas. Pero Pepe, a lo largo de los años, y gracias a su experiencia técnica, ha completado una excelente colección y todas sus radios están en perfectas condiciones estéticas y técnicas.

Soy afortunado de considerarme su amigo, y siempre aprendo algo cada vez que le veo.  A pesar de su gran cultura sobre radios, le gusta compartir con mucha humildad múltiples historias de estos aparatos.

En una ocasión le pregunté  ¿Qué te ha hecho elegir unas radios y no otras? ¿Cuál es tu criterio como coleccionista de radios?

Me ha parecido muy interesante su explicación, que aunque es su percepción personal recoge muchas de las ideas que también sigo en mi modesta colección de radios.

Aunque le hice la pregunta de forma casual por whatsapp, Pepe se tomó el tiempo para mandarme una respuesta ampliada por email.

Tras pedirle permiso, voy a transcribir este mail. Espero que resulte de utilidad e inspiración para reflexionar, y hacernos esta misma pregunta...¿que nos atrae de cada aparato de radio?¿qué lo hace especial?

El alma de coleccionista de Pepe Casas

"MI valoración de las radios seguramente es tan subjetiva como la de cualquier otro, pero te diré qué elementos he considerado yo importantes conforme he ido formando la colección. Algunos de estos elementos posiblemente son coherentes con el valor de mercado de las radios en estos tiempos, y quizás otros no."

Yo he considerado siempre la importancia de las pioneras por razones obvias, al representar un momento decisivo en la historia de esta tecnología y la radiodifusión como medio. En este sentido las radios de galena y las de los años 20 y especialmente las de la primera mitad de los 20.

Para mi no sólo son pioneras y significativas estas radios. Lo son también las primeras radios con circuito impreso, las primeras de FM, los primeros transistores, y las primeras que introdujeron circuitos integrados..

Yo, que también tengo una pequeña colección de discos igualmente he conseguido algunos de los primeros de Emil Berliner, también de los primeros de Pathè, algunos de los primeros "microsurco", algunas de las primeras grabaciones en estéreo. etc. Creo que los testigos de estos momentos de aparición de algo nuevo, de un cambio, siempre son valiosos.

Y también he considerado significativas otras que lo fueron por el momento técnico - comercial, como fue el caso de los pocos años en que con tecnología de válvulas en miniatura se llegaron a hacer radios que intentaban competir con la novedosa "miniaturización" que trajo el transistor, o "las radios de granja" tan comunes en el mundo rural americano entre los 30 y 40.

Luego, como he querido tener radios de varios países, es evidente que las valiosas por representatividad han sido entre otras los modelos que en su momento fueron enormemente populares en cada país, como el "Panchito" de Telefunken como ejemplo en España.

Igualmente he considerado importante como testigos de una parte de la radiocomunicación que fue la de "los radioaficionados", tener algunos modelos de comunicaciones, sobre todo de las marcas que alcanzaron más difusión como Hallicrafters

Y aunque no forme sólo parte de este tipo de coleccionismo, sino que es un mundo mucho más amplio, el diseño estético ha marcado claramente cada década y en cada país y algunos modelos ejemplifican particularmente esos diseños, como muchas radios "de capilla" o "de lápida" en los 30, las "pee-wee" poco después en América, la aparición de las "radios de teclas" ya hacia los 50 en Europa... Y sin olvidar los diseños que tienen firma: Lowy, Eames, Vassos...

Finalmente hay un criterio que pocas veces se considera en el mundo del coleccionismo, y es que un aparato esté realmente "en condiciones de museo", propiamente hablando. Desde un punto de vista museístico es obvio que un aparato al que se le han sustituido los condensadores de filtro no está en un estado tan "original" como aquél al que no se le han cambiado. A mí, como lo que más me gusta es reparar las radios y que funcionen esta "condición de museo estricta" no me ha parecido relevante pero es verdad que he tenido y aún tengo radios que cumplen esta condición y además ¡funcionan!, esas escasa rarezas en que los electrolíticos han sobrevivido.

En mi colección intento mantener siempre las radios acorde a estos criterios que te he comentado; tengo radios de los primeros años 20, algunas de las cuales no son demasiado voluminosas (algunos modelos Kennedy, RCA, Westinghouse) que heredará y conservará que mi hijo; igualmente radios que tengo que son modelos muy conocidos de grandes artistas del diseño o diseños que han despuntado por alguna circunstancia determinada como le ocurre al Radiola "Le Corbusier"; las "catalin", escasas y a la vez muestra de la aparición de los plásticos "modernos" como el "beetle", algunas técnicamente singulares o pioneras y otras pocas.

Mis criterios son muy normales y conservadores y seguramente una mayoría de coleccionistas coincide con ellos. Ya sé que en en España las radios americanas se conocen muy poco y seguramente por ello no se valoran lo suficiente pero a nivel internacional yo creo que no hay dudas sobre la importancia absoluta de EEUU tanto en el desarrollo de la tecnología como en la difusión social y la creatividad a nivel de diseño y uso.

Gracias a Pepe Casas

Agradecemos a Pepe Casas por su aportación que seguro que ha hecho reflexionar a todos sobre qué radios tienen más valor para cada uno de nosotros. Por cierto, la foto que acompaña esta entrada de blog tiene su nostalgia para Pepe. Se trata de la primera radio (americana, como no) que reparó siendo todavía un chaval.  Se trata de la radio Andrea 631 PUE6S.

The post appeared first on Radioexperto.com.

Fuente: este post proviene de reparacion de radios antiguas - radioexperto.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reparaciones condensador reparacion de radios

En las radios antiguas, cuanto más años tienen, más probabilidades existen de que los condensadores vayan perdiendo sus propiedades.   ¿Como reparar condensadores en radios antiguas? Vamos a explicar una forma   No cabe duda de que cualquier aficionado a radios antiguas coincide en que se deben mantener siempre los componentes originales.  Tanto estética como técnicamente es importante para poder ...

Blog Radio 110V 220V ...

"Hace muchos años..." y realmente no tantos años, teníamos nuestras radios de válvulas en un lugar destacado del salón de casa.  Junto a estas, queda también en nuestra memoria un pequeño aparato, a modo de una radio en miniatura, como compañero inseparable: El elevador-reductor o, en otras ocasiones el transformador de voltaje. Ambos similares y a veces utilizados de forma indistinta, p ...

Reparaciones Tutoriales radio antigua ...

Restaurar madera en radios antiguas no es complicado pero si requiere paciencia y bastante trabajo, así como los productos adecuados. En esta entrada vamos a seguir las recomendaciones de Justo Mosquera, un profesional de restauración de obras de arte, al que agradecemos su ayuda y explicaciones. El primer principio de la restauración profesional es que las maderas no se lijan. El motivo es que de ...

restaurar radios radios antiguas ...

Hace unos días nuestra amiga Mamm1968 nos enseño esta preciosa radio antigua que quiere restaurar. Y eso me ha llevado a echar un vistazo y recopilar algunas de las reliquias que aguardáis en vuestros hogares y que nos encandilan por completo. Además, los amantes de la decoración estaréis al tanto del profundo toque vintage que llenan los catálogos estas últimas temporadas, y qué mejor que seguir ...

Blog Radio Reparaciones España años 50 ...

Una radio con historia En Radioexperto nos llegan muchas peticiones de reparación de radios que han estado "toda la vida" en casa, y los hijos y nietos quieren recuperarla y ponerla en marcha de nuevo. No hay nada como conocer la historia de un aparato, para imaginarse las horas y horas en que una familia estuvo escuchando música o noticias su alrededor. Y recordando a personas queridas ...

Reparaciones cuerda dial dial de radio antigua ...

La Reparación de la cuerda del dial de una radio antigua es quizá la más habitual de las reparaciones.  La cuerda del dial  es un elemento que sufre con el paso de los años, en especial en radios que no se utilizan durante un tiempo largo. Sea por desgaste por uso o por tenerla un periodo sin utilizar, la realidad es que es un problema frecuente: Nos encontramos con una radio en buen estado,  que ...