comunidades

Reparación de tocadiscos: No se mueve el plato

tocadiscos vinilo


Reparacion de tocadiscos. Explicamos a continuación un aspecto muy común: “No se mueve el plato”

No nos desesperemos. Cuando después de cierto tiempo conectamos de nuevo el tocadiscos, no es extraño, si han pasado muchos años, que aparezca este problema. “El plato no gira. ¿Podemos ayudar en la reparacion de tocadiscos en este caso?

Aunque parezca algo evidente, sugerimos revisar las conexiones. Y no solo si está enchufado, por supuesto, sino también los diferentes botones y mandos del tocadiscos. Por ejemplo, en el Beogram 4002 nos encontramos que una vez conectado, el botón de encendido está situado en la parte posterior del aparato. Tras muchos años sin utilizarlo, podemos olvidar este detalle. Siempre es bueno tener a mano el manual de instrucciones del aparato o descargarlo para asegurar este punto.

Si vemos que la corriente llega al tocadiscos, y está encendido,  lo más habitual en estos casos es que la correa (o polea) que mueve el plato esté rota. Al igual que ocurre en los reproductores de cassette, estas correas son de goma, y al cabo del tiempo, especialmente cuando se utilizan poco,  se cuartean y acaban rompiendo.

Lo primero que debemos conocer es el tipo de correa que utiliza el aparato. Existen diferentes formas de mover los tocadiscos.

La más habitual es la citada correa o polea.

Pero en ocasiones, y especialmente en los tocadiscos pickup o portátiles,  lo que mueve el mecanismo es una “rueda solida” de goma. En este caso no se rompe, pero puede reducir algo el diámetro y dejar de mover el mecanismo de forma adecuada.  

En cualquiera de los dos casos, lo primero es abrir el aparato y comprobar qué ocurre. En el manual de servicio explicará los pasos para acceder al interior. Normalmente, en los tocadiscos de sobremesa, suele ser sencillo extraer  el soporte metálico del tocadiscos (sobre el que descansa el disco de vinilo) tirando hacia arriba (a veces hay una pequeña fijación, no es conveniente utilizar la fuerza sin mas).

En algunos modelos, los más antiguos, se puede acceder desde la parte inferior, aunque sólo sirva para observar si la correa está en su sitio. Porque normalmente, incluso en estos modelos, la mejor forma de sustituir la correa es por la parte superior.

Una vez que extraigamos este plato metálico, veremos con bastante claridad el mecanismo que mueve el tocadiscos y en concreto la correa de goma.

Si efectivamente está rota, lo que debemos hacer es identificar el tipo de correa y solicitar una nueva. En internet existen muchos proveedores que venden correas para aparatos concretos, los más habituales.

En el caso de que no encontremos fácilmente la correa para nuestro modelo, existen también otros proveedores que venden correas de diferentes diámetros y grosor. En este caso, debemos medir la longitud de la circunferencia, así como el grosor o ancho de la correa.  Con estos datos nos mandarán, por poco dinero, la correa de repuesto.

Colocar la nueva correa en el tocadiscos suele ser bastante sencillo. Normalmente pasarla por la rueda impulsada por  el motor y el mecanismo que mueve el plato.

Como hemos comentado anteriormente, existen modelos, sobre todo los pickup o portátiles que no llevan una cinta o correa de goma. En su lugar, la forma de hacer girar el disco es con una pieza circular sólida de goma.  Con el paso del tiempo la superficie de goma se contrae y se reduce la circunferencia, por lo que no llega a tocar con el mecanismo de giro.

En este caso es más difícil encontrar repuestos. Nosotros hemos llegado a una solución del siglo XXI: Con una impresora 3D hemos reconstruido la pieza, a la que ponemos en la parte exterior una cinta de goma.

Confiamos en que este blog ayude en la reparación de vuestros aparatos. En caso de cualquier duda o si quieres que te reparemos tu tocadiscos, contacta con nosotros. Te daremos un presupuesto sin compromiso.

The post Reparacion de Tocadiscos: No se mueve el plato appeared first on Radioexperto.com.

Fuente: este post proviene de reparacion de radios antiguas - radioexperto.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reparaciones arreglar tocadiscos giradiscos ...

Reparación Tocadiscos – Evolución y Tipos de Tocadiscos

Vamos a analizar la evolución y tipos de tocadiscos a lo largo de los años, algo que nos permitirá comprender mejor su mecanismo y por que no, animarnos a reparar y recuperar nuestro antiguo aparato. Como veréis, estamos hablando de más de 100 años de historia y nos encontramos con diferentes tipos de tocadiscos que se van adaptando a los avances técnicos de cada momento.    1. Los primeros ...

Blog de Cerrajería cerrajeros valencia consejos seguridad ...

Reparación de persianas Valencia

Tener las persianas siempre a punto es muy importante ya que así disfrutaremos mucho más tiempo de ellas y de su funcionalidad. Tener siempre a un especialista cerrajero para una perfecta reparación de persiana Valencia es imprescindible De igual modo, vamos a conocer algunas ideas básicas para que la persiana que cubre nuestra ventana tenga una mayor duración en el tiempo. Colocar un cierre de se ...

Reparaciones cuerda dial dial de radio antigua ...

Reparación cuerda dial radio antigua – Fácil reparación

La Reparación de la cuerda del dial de una radio antigua es quizá la más habitual de las reparaciones.  La cuerda del dial  es un elemento que sufre con el paso de los años, en especial en radios que no se utilizan durante un tiempo largo. Sea por desgaste por uso o por tenerla un periodo sin utilizar, la realidad es que es un problema frecuente: Nos encontramos con una radio en buen estado,  que ...

Fontanería

Reparar el mecanismo de carga de agua de la cisterna de un WC (cuando tira agua sin parar)

Si quieres reparar el mecanismo de carga de agua de la cisterna de un WC aquí te enseñamos cómo hacerlo de forma fácil y rápida. La avería que queremos reparar es aquella en la que falla el mecanismo de alimentación de agua a la cisterna del váter, de tal forma que por el WC está saliendo agua todo el rato. Pero antes de nada, y si no tienes muy claro que el fallo sea este en concreto o tienes dud ...

Reparaciones

Reparación tubo de aspirador: El tubo flexible

Pues parece que esta el aspirador por dar guerra. Esta vez se ha roto por el otro lado, el tubo flexible. Parece que puede ser complicado, pero sin abrirlo no se puede saber (anda, como los cirujanos de la tele). Se ha roto justo en la unión con la conexion de plástico, que une el tubo con el aspirador. En este modelo, de la marca dirt devil, es fácil solucionar este problema. Veamos como.... Pri ...

reparaciones botones de dial radio antigua ...

Reconstrucción de botones de radios antiguas – Resinas de última generación

Reconstrucción de botones de radios antiguas. ¿Por qué? Reparar radios antiguas requiere mucho conocimiento técnico, pero también creatividad. Hay piezas de radio defectuosas, tales como engranajes internos o botones (dial, volumen, etc). Con el excesivo uso se han ido estropeando o incluso perdiendo. En ocasiones se han ido sustituyendo por otros que nada tienen que ver con el original y afean a ...

ganzúa herramientas cerradura ...

Una ganzúa y una llave de tensión, útiles para incorporar a tu caja de herramientas

Acostumbramos a relacionar las ganzúas con herramientas solo necesarias para un cerrajero. O para otro tipo de personas, en este caso con intereses menos lícitos. Pero no hace falta ser un amante de lo ajeno, ni un profesional de los cerramientos para tener la necesidad de abrir una cerradura sin llave en un momento dado. Así, si cuentas con una ganzúa y una llave de tensión entre tus herramientas ...

fontanería agua ahorradores de agua ...

Ahorra en el consumo de agua

Inodoros Para poder considerar a un inodoro como ahorrador, es preciso que cuente con un sistema de retención de vaciado, que puede ser de varios tipos: Cisternas con Interrupción de la Descarga Disponen de un pulsador único que interrumpe la salida de agua, en unos casos accionándolo dos veces y, en otros, dejando de pulsarlo. Fuente: Aquamarket Cisternas con Doble Pulsador Permiten dos niveles ...

Blog Radio beocenter beomaster ...

Beomaster: Cuando el diseñador retó al ingeniero…

...y cambió la historia de la radio En sus primeros años Bang & Olufsen apostó por conceptos fáciles de utilizar y que proponían diferentes evoluciones técnicas. Pero con el primer modelo "Beomaster" en el año 1964 se produjo un cambio en la forma de diseñar aparatos de radio: Se contrató a un arquitecto (Henning Moldenhawer) que tomó la dirección del diseño. Este cambio se acentuó con l ...

Albañilería Fontanería Reformas

Plato de ducha de gres

Un plato de ducha de gres no es algo muy habitual. Lo normal son platos de ducha de una pieza, fabricados con diversos materiales: porcelana, piedras naturales o piedras artificiales. Más raro es encontrar un plato de ducha de gresite. Pero el proyecto que presentamos es mucho menos común todavía: un plato de ducha de gres. Una ducha en la que el suelo es de gres, utilizando las mismas baldosas qu ...