Reparación de tocadiscos: No se mueve el plato

tocadiscos vinilo


Reparacion de tocadiscos. Explicamos a continuación un aspecto muy común: “No se mueve el plato”

No nos desesperemos. Cuando después de cierto tiempo conectamos de nuevo el tocadiscos, no es extraño, si han pasado muchos años, que aparezca este problema. “El plato no gira. ¿Podemos ayudar en la reparacion de tocadiscos en este caso?

Aunque parezca algo evidente, sugerimos revisar las conexiones. Y no solo si está enchufado, por supuesto, sino también los diferentes botones y mandos del tocadiscos. Por ejemplo, en el Beogram 4002 nos encontramos que una vez conectado, el botón de encendido está situado en la parte posterior del aparato. Tras muchos años sin utilizarlo, podemos olvidar este detalle. Siempre es bueno tener a mano el manual de instrucciones del aparato o descargarlo para asegurar este punto.

Si vemos que la corriente llega al tocadiscos, y está encendido,  lo más habitual en estos casos es que la correa (o polea) que mueve el plato esté rota. Al igual que ocurre en los reproductores de cassette, estas correas son de goma, y al cabo del tiempo, especialmente cuando se utilizan poco,  se cuartean y acaban rompiendo.

Lo primero que debemos conocer es el tipo de correa que utiliza el aparato. Existen diferentes formas de mover los tocadiscos.

La más habitual es la citada correa o polea.

Pero en ocasiones, y especialmente en los tocadiscos pickup o portátiles,  lo que mueve el mecanismo es una “rueda solida” de goma. En este caso no se rompe, pero puede reducir algo el diámetro y dejar de mover el mecanismo de forma adecuada.  

En cualquiera de los dos casos, lo primero es abrir el aparato y comprobar qué ocurre. En el manual de servicio explicará los pasos para acceder al interior. Normalmente, en los tocadiscos de sobremesa, suele ser sencillo extraer  el soporte metálico del tocadiscos (sobre el que descansa el disco de vinilo) tirando hacia arriba (a veces hay una pequeña fijación, no es conveniente utilizar la fuerza sin mas).

En algunos modelos, los más antiguos, se puede acceder desde la parte inferior, aunque sólo sirva para observar si la correa está en su sitio. Porque normalmente, incluso en estos modelos, la mejor forma de sustituir la correa es por la parte superior.

Una vez que extraigamos este plato metálico, veremos con bastante claridad el mecanismo que mueve el tocadiscos y en concreto la correa de goma.

Si efectivamente está rota, lo que debemos hacer es identificar el tipo de correa y solicitar una nueva. En internet existen muchos proveedores que venden correas para aparatos concretos, los más habituales.

En el caso de que no encontremos fácilmente la correa para nuestro modelo, existen también otros proveedores que venden correas de diferentes diámetros y grosor. En este caso, debemos medir la longitud de la circunferencia, así como el grosor o ancho de la correa.  Con estos datos nos mandarán, por poco dinero, la correa de repuesto.

Colocar la nueva correa en el tocadiscos suele ser bastante sencillo. Normalmente pasarla por la rueda impulsada por  el motor y el mecanismo que mueve el plato.

Como hemos comentado anteriormente, existen modelos, sobre todo los pickup o portátiles que no llevan una cinta o correa de goma. En su lugar, la forma de hacer girar el disco es con una pieza circular sólida de goma.  Con el paso del tiempo la superficie de goma se contrae y se reduce la circunferencia, por lo que no llega a tocar con el mecanismo de giro.

En este caso es más difícil encontrar repuestos. Nosotros hemos llegado a una solución del siglo XXI: Con una impresora 3D hemos reconstruido la pieza, a la que ponemos en la parte exterior una cinta de goma.

Confiamos en que este blog ayude en la reparación de vuestros aparatos. En caso de cualquier duda o si quieres que te reparemos tu tocadiscos, contacta con nosotros. Te daremos un presupuesto sin compromiso.

The post Reparacion de Tocadiscos: No se mueve el plato appeared first on Radioexperto.com.

Fuente: este post proviene de reparacion de radios antiguas - radioexperto.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reparaciones arreglar tocadiscos giradiscos ...

Vamos a analizar la evolución y tipos de tocadiscos a lo largo de los años, algo que nos permitirá comprender mejor su mecanismo y por que no, animarnos a reparar y recuperar nuestro antiguo aparato. Como veréis, estamos hablando de más de 100 años de historia y nos encontramos con diferentes tipos de tocadiscos que se van adaptando a los avances técnicos de cada momento.    1. Los primeros ...

restaurar lamparas restauración y tuneos

Hola a tod@s de nuevo es un placer poder compartir mis trabajos con todos vosotros,espero poder ser de ayuda y aportar ideas. Las tendencias para decorar son cada vez más creativas, entre ellas está la restauración piezas de mobiliario antiguas. Hoy en día, más allá de la decoración de interiores, se utilizan estas técnicas porque ayuda a ahorrar dinero. Bueno os presento a mi reciente adquisición ...

persianas cinta de persiana correa de persiana ...

Hay distintos tipos de materiales para cubrir nuestras ventanas, por lo que si escoges unas lindas persianas, es necesario conocer las medidas de la cinta persiana, para no equivocarte a la hora de cambiarla, ya que a diferencia de las cortinas convencionales, tienen un mecanismo un poco más complicado de corredera. Sin embargo, el recambio de la misma es bastante sencillo, una vez conoces todo lo ...

fontanería lavadora tecnología
Funcionamiento básico

¿Cómo saber si tu lavadora esta dañada? Es una pregunta frecuente cuando tenemos tiempo con ella. Pues, a la hora de adquirir los electrodomésticos de una vivienda, la lavadora es uno de los primeros aparatos en los que pensamos. En el 98% de los hogares españoles existe una de estas fabulosas máquinas sin las que hoy en día, aún estaríamos lavando todas nuestras prendas a mano. De la misma forma ...

ganzúa herramientas cerradura ...

Acostumbramos a relacionar las ganzúas con herramientas solo necesarias para un cerrajero. O para otro tipo de personas, en este caso con intereses menos lícitos. Pero no hace falta ser un amante de lo ajeno, ni un profesional de los cerramientos para tener la necesidad de abrir una cerradura sin llave en un momento dado. Así, si cuentas con una ganzúa y una llave de tensión entre tus herramientas ...

juguetes niños madera ...

Hola a todos, te voy a explicar cómo hacer un sencillo corre-caminos (o como le queráis llamar) para los niños pequeños, así aprenderás paso a paso como puedes fabricar juguetes de madera para niños. El resultado: Primero hay que buscar una idea por Internet o una revista sobre alguno que nos gustara, una vez encontrado el preferido, las fotos las tenemos que pasar a una escala que sea proporcion ...

suelo briconeo cambiar suelo ...

Aquellos que buscan un sistema de instalación sencillo con el que nadie tenga problemas durante la instalación, el suelo vinílico click es definitivamente el candidato perfecto. Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta para la preparación y ejecución? ¡Nosotros te damos todos los trucos! La instalación del clásico suelo vinílico click – explicado con la colección Wineo 400 click Aunque todos l ...

reparaciones botones de dial radio antigua ...

Reconstrucción de botones de radios antiguas. ¿Por qué? Reparar radios antiguas requiere mucho conocimiento técnico, pero también creatividad. Hay piezas de radio defectuosas, tales como engranajes internos o botones (dial, volumen, etc). Con el excesivo uso se han ido estropeando o incluso perdiendo. En ocasiones se han ido sustituyendo por otros que nada tienen que ver con el original y afean a ...

Blog de Cerrajería cerrajeros valencia cierre de ventana

La ventana es uno de los elementos de nuestro hogar que más usamos día a día. Cada mañana, al levantarnos, solemos abrir las ventanas para que nuestra casa de airee y para que entre el calor diurno, ¿No es cierto? Además de que siempre viene bien oler un poco de aire fresco cuando saltamos de la cama. Es por este motivo por el cual los cierres de la ventana suelen estropearse a menudo, lo que nos ...

Hola amigos, en esta ocasión vamos a hacer un reloj con forma de casita para la pared, un trabajo fácil y que cualquiera puede hacer. En primer lugar cortaremos las tablas con las que vamos a hacer la caja del reloj, son tablas que habían sobrado de otros bricos, aquí se puede ver el frente y los laterales, ademas del tejado A continuación las pegamos con cola transparente para madera También co ...