Bricolaje

La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Reparación de tocadiscos: No se mueve el plato

tocadiscos vinilo


Reparacion de tocadiscos. Explicamos a continuación un aspecto muy común: “No se mueve el plato”

No nos desesperemos. Cuando después de cierto tiempo conectamos de nuevo el tocadiscos, no es extraño, si han pasado muchos años, que aparezca este problema. “El plato no gira. ¿Podemos ayudar en la reparacion de tocadiscos en este caso?

Aunque parezca algo evidente, sugerimos revisar las conexiones. Y no solo si está enchufado, por supuesto, sino también los diferentes botones y mandos del tocadiscos. Por ejemplo, en el Beogram 4002 nos encontramos que una vez conectado, el botón de encendido está situado en la parte posterior del aparato. Tras muchos años sin utilizarlo, podemos olvidar este detalle. Siempre es bueno tener a mano el manual de instrucciones del aparato o descargarlo para asegurar este punto.

Si vemos que la corriente llega al tocadiscos, y está encendido,  lo más habitual en estos casos es que la correa (o polea) que mueve el plato esté rota. Al igual que ocurre en los reproductores de cassette, estas correas son de goma, y al cabo del tiempo, especialmente cuando se utilizan poco,  se cuartean y acaban rompiendo.

Lo primero que debemos conocer es el tipo de correa que utiliza el aparato. Existen diferentes formas de mover los tocadiscos.

La más habitual es la citada correa o polea.

Pero en ocasiones, y especialmente en los tocadiscos pickup o portátiles,  lo que mueve el mecanismo es una “rueda solida” de goma. En este caso no se rompe, pero puede reducir algo el diámetro y dejar de mover el mecanismo de forma adecuada.  

En cualquiera de los dos casos, lo primero es abrir el aparato y comprobar qué ocurre. En el manual de servicio explicará los pasos para acceder al interior. Normalmente, en los tocadiscos de sobremesa, suele ser sencillo extraer  el soporte metálico del tocadiscos (sobre el que descansa el disco de vinilo) tirando hacia arriba (a veces hay una pequeña fijación, no es conveniente utilizar la fuerza sin mas).

En algunos modelos, los más antiguos, se puede acceder desde la parte inferior, aunque sólo sirva para observar si la correa está en su sitio. Porque normalmente, incluso en estos modelos, la mejor forma de sustituir la correa es por la parte superior.

Una vez que extraigamos este plato metálico, veremos con bastante claridad el mecanismo que mueve el tocadiscos y en concreto la correa de goma.

Si efectivamente está rota, lo que debemos hacer es identificar el tipo de correa y solicitar una nueva. En internet existen muchos proveedores que venden correas para aparatos concretos, los más habituales.

En el caso de que no encontremos fácilmente la correa para nuestro modelo, existen también otros proveedores que venden correas de diferentes diámetros y grosor. En este caso, debemos medir la longitud de la circunferencia, así como el grosor o ancho de la correa.  Con estos datos nos mandarán, por poco dinero, la correa de repuesto.

Colocar la nueva correa en el tocadiscos suele ser bastante sencillo. Normalmente pasarla por la rueda impulsada por  el motor y el mecanismo que mueve el plato.

Como hemos comentado anteriormente, existen modelos, sobre todo los pickup o portátiles que no llevan una cinta o correa de goma. En su lugar, la forma de hacer girar el disco es con una pieza circular sólida de goma.  Con el paso del tiempo la superficie de goma se contrae y se reduce la circunferencia, por lo que no llega a tocar con el mecanismo de giro.

En este caso es más difícil encontrar repuestos. Nosotros hemos llegado a una solución del siglo XXI: Con una impresora 3D hemos reconstruido la pieza, a la que ponemos en la parte exterior una cinta de goma.

Confiamos en que este blog ayude en la reparación de vuestros aparatos. En caso de cualquier duda o si quieres que te reparemos tu tocadiscos, contacta con nosotros. Te daremos un presupuesto sin compromiso.

The post Reparacion de Tocadiscos: No se mueve el plato appeared first on Radioexperto.com.

Fuente: este post proviene de reparacion de radios antiguas - radioexperto.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reparaciones arreglar tocadiscos giradiscos ...

Reparación Tocadiscos – Evolución y Tipos de Tocadiscos

Vamos a analizar la evolución y tipos de tocadiscos a lo largo de los años, algo que nos permitirá comprender mejor su mecanismo y por que no, animarnos a reparar y recuperar nuestro antiguo aparato. Como veréis, estamos hablando de más de 100 años de historia y nos encontramos con diferentes tipos de tocadiscos que se van adaptando a los avances técnicos de cada momento.    1. Los primeros ...

reparaciones botones de dial radio antigua ...

Reconstrucción de botones de radios antiguas – Resinas de última generación

Reconstrucción de botones de radios antiguas. ¿Por qué? Reparar radios antiguas requiere mucho conocimiento técnico, pero también creatividad. Hay piezas de radio defectuosas, tales como engranajes internos o botones (dial, volumen, etc). Con el excesivo uso se han ido estropeando o incluso perdiendo. En ocasiones se han ido sustituyendo por otros que nada tienen que ver con el original y afean a ...

general bricolaje diseño y decoración de interiores

Por qué no colocar el microondas arriba de la estufa

Contrario a los diseños de la mayoría de los decoradores de interiores, no recomiendo un diseño de cocina donde se coloca un horno de microondas arriba de una estufa en vez de una campana o extractor. El primer lugar un horno de microondas es un aparato eléctrico que emite un campo eléctrico que puede ocasionar que el mueble donde está sujeto dependiendo del material podría generar una corriente e ...