Reparacion de tocadiscos. Explicamos a continuación un aspecto muy común: “No se mueve el plato”
No nos desesperemos. Cuando después de cierto tiempo conectamos de nuevo el tocadiscos, no es extraño, si han pasado muchos años, que aparezca este problema. “El plato no gira. ¿Podemos ayudar en la reparacion de tocadiscos en este caso?
Aunque parezca algo evidente, sugerimos revisar las conexiones. Y no solo si está enchufado, por supuesto, sino también los diferentes botones y mandos del tocadiscos. Por ejemplo, en el Beogram 4002 nos encontramos que una vez conectado, el botón de encendido está situado en la parte posterior del aparato. Tras muchos años sin utilizarlo, podemos olvidar este detalle. Siempre es bueno tener a mano el manual de instrucciones del aparato o descargarlo para asegurar este punto.
Si vemos que la corriente llega al tocadiscos, y está encendido, lo más habitual en estos casos es que la correa (o polea) que mueve el plato esté rota. Al igual que ocurre en los reproductores de cassette, estas correas son de goma, y al cabo del tiempo, especialmente cuando se utilizan poco, se cuartean y acaban rompiendo.
Lo primero que debemos conocer es el tipo de correa que utiliza el aparato. Existen diferentes formas de mover los tocadiscos.
La más habitual es la citada correa o polea.
Pero en ocasiones, y especialmente en los tocadiscos pickup o portátiles, lo que mueve el mecanismo es una “rueda solida” de goma. En este caso no se rompe, pero puede reducir algo el diámetro y dejar de mover el mecanismo de forma adecuada.
En cualquiera de los dos casos, lo primero es abrir el aparato y comprobar qué ocurre. En el manual de servicio explicará los pasos para acceder al interior. Normalmente, en los tocadiscos de sobremesa, suele ser sencillo extraer el soporte metálico del tocadiscos (sobre el que descansa el disco de vinilo) tirando hacia arriba (a veces hay una pequeña fijación, no es conveniente utilizar la fuerza sin mas).
En algunos modelos, los más antiguos, se puede acceder desde la parte inferior, aunque sólo sirva para observar si la correa está en su sitio. Porque normalmente, incluso en estos modelos, la mejor forma de sustituir la correa es por la parte superior.
Una vez que extraigamos este plato metálico, veremos con bastante claridad el mecanismo que mueve el tocadiscos y en concreto la correa de goma.
Si efectivamente está rota, lo que debemos hacer es identificar el tipo de correa y solicitar una nueva. En internet existen muchos proveedores que venden correas para aparatos concretos, los más habituales.
En el caso de que no encontremos fácilmente la correa para nuestro modelo, existen también otros proveedores que venden correas de diferentes diámetros y grosor. En este caso, debemos medir la longitud de la circunferencia, así como el grosor o ancho de la correa. Con estos datos nos mandarán, por poco dinero, la correa de repuesto.
Colocar la nueva correa en el tocadiscos suele ser bastante sencillo. Normalmente pasarla por la rueda impulsada por el motor y el mecanismo que mueve el plato.
Como hemos comentado anteriormente, existen modelos, sobre todo los pickup o portátiles que no llevan una cinta o correa de goma. En su lugar, la forma de hacer girar el disco es con una pieza circular sólida de goma. Con el paso del tiempo la superficie de goma se contrae y se reduce la circunferencia, por lo que no llega a tocar con el mecanismo de giro.
En este caso es más difícil encontrar repuestos. Nosotros hemos llegado a una solución del siglo XXI: Con una impresora 3D hemos reconstruido la pieza, a la que ponemos en la parte exterior una cinta de goma.
Confiamos en que este blog ayude en la reparación de vuestros aparatos. En caso de cualquier duda o si quieres que te reparemos tu tocadiscos, contacta con nosotros. Te daremos un presupuesto sin compromiso.
The post Reparacion de Tocadiscos: No se mueve el plato appeared first on Radioexperto.com.