Tipos de polipastos y elevadores

Tipos de polipastos y elevadores
Los polipastos son una de las herramientas más utilizadas para la elevación de cargas pesadas y muchos son los clientes que necesitan adquirir uno pero no tienen claro qué tipo elegir. Por eso, hoy vamos a hablar de los distintos tipos que existen para facilitar la elección del modelo de polipasto que más se adapte a tu necesidad.

 

¿Qué es y para qué sirve un polipasto?

Un polipasto o elevador es una herramienta manual o eléctrica que se utiliza para mover, levantar o bajar cargas de forma fácil, rápida, sin dificultad y con el mínimo esfuerzo.
Un polipasto se utiliza habitualmente para mover las cargas en posición vertical, aunque también nos permiten mover los objetos en otras direcciones cuando el polipasto esté instalado en una viga, riel o brazo giratorio.

Son herramientas muy habituales en talleres, industrias y construcción.

 

Tipos de polipastos y elevadores

Como habrás podido comprobar en el mercado existen muchos tipos de polipastos y elevadores en función del uso que le vamos a dar, ya que los fabricantes se han encargado de fabricar modelos específicos que se adapten a cada necesidad de los usuarios.

Estos elevadores se pueden clasificar según distintas variables, las principales de las cuales vamos a comentar a continuación:

 

Tipos de elevadores según accionamiento


Polipasto manual → Modelo de polipasto que se acciona con la fuerza humana. Se acostumbran a utilizar en elevaciones ocasionales de cargas no excesivamente pesadas o en situaciones donde no es fácil disponer de corriente eléctrica.

Polipasto de palanca → Modelo de polipasto manual de accionamiento mediante palanca. Permiten el trabajo tanto en horizontal como en vertical.

Polipasto eléctrico → Modelos de polipastos que se accionan con corriente eléctrica. Los más habituales por su capacidad de elevar todo tipo de cargas sin ningún esfuerzo.

Polipasto neumático → Modelos de polipasto que utilizan un motor accionado por aire comprimido. Son habituales en entornos industriales ya que se caracterizan por poder funcionar continuamente sin descanso ni riesgo de sobrecalentarse.

Tipos de elevadores según uso


Polipastos con carro para taller → Modelos que van acoplados a un carro para el desplazamiento horizontal del carro. Muy habituales en todo tipo de talleres para mover los elementos pesados.

Maquinillos de obra → Polipastos adaptados a un brazo que son muy habituales en trabajos de obra para la elevación de cargas.

Elevadores de coche → Modelos de elevadores diseñados exclusivamente para la elevación de coches

Elevadores de motos → Modelos de elevadores diseñados exclusivamente para la elevación de motos

Tipos de elevadores según carga

Como habrás podido comprobar existen polipastos para adaptarse a todo tipo de cargas. La elección de un tipo u otro dependerá de cada caso.
Destacar que los polipastos más demandados son:

Elevadores obra 200/300 kg.

Polipastos 500 kg

Polipastos 1000 kg

Polipastos 2000 kg

Tipos de elevadores según el material de los ramales


Polipastos de cuerda → Modelos que utilizan una cuerda como elemento de elevación. Muy poco habitual ya que se utilizan habitualmente de cable o de cadena.

Polipastos de cable → Modelos que utilizan un cable y un tambor como método de elevación. Se caracterizan por una mayor velocidad de elevación y alturas más elevadas. No obstante, son más caros que los polipastos de cadena y ocupan más espacio.

Polipastos de cadena → Modelos que utilizan una cadena como método de elevación. Habitual en los modelos de menor altura de elevación. Se caracterizan por ser confiables, económicos, compactos y con un mínimo mantenimiento. No obstante, son modelos más ruidosos y con una velocidad de elevación limitada.

Tipos de sujeción para polipastos

Como seguramente ya sabrás, todo polipasto debe estar sujeto de forma segura para la elevación de las cargas.
La sujeción del polipasto puede ser realizado de distintas maneras, las más habituales de las cuales son:

Sujeción directa → Fijando directamente el polipasto en cualquier elemento fijo mediante unos tacos y tornillos adecuados. Caso poco habitual ya que haciéndolo así el polipasto solo va a poder tener el movimiento de subida y bajada.

Carro de translación → Elemento que nos permite además del levantamiento vertical el desplazamiento horizontal de la carga. Muy habitual en talleres para poder mover el polipasto por toda la línea del carro de translación y la guía. Existen 3 tipos de carros para polipastos:

Polipastos con carros de empuje manual → Nos permiten la translación horizontal a través del empuje manual de la carga en la dirección de la guía del carro.

Polipastos con carros de empuje a cadena → Nos permiten la translación horizontal de la carga a través del empuje de una cadena que provocará el movimiento horizontal del carro sobre la guía.

Polipastos con carro de empuje eléctricos → Estos polipastos nos permiten el movimiento horizontal de la carga en la dirección de la guía de forma totalmente automática.

Brazo giratorio → Muy habitual para subir cargas en obras y andamios, ya que es un brazo que nos permite elevar la carga y mover el brazo para insertarla dentro del edificio en construcción.

Factores para elegir el polipasto o elevador adecuado

Si vas a adquirir un polipasto, a continuación te indicamos los factores más importantes que debes tener en cuenta para elegir correctamente el polipasto más adecuado a tu necesidad:

Verificar el peso de las cargas que vamos a levantar y seleccionar un polipasto adecuado a la carga que vamos a trabajar. Es vital optar por un modelo de polipasto que pueda levantar más peso del que vamos a trabajar, ya que no es recomendable que el polipasto trabaje siempre al límite de su carga máxima

Determinar el tipo de polipasto más adecuado al tipo de levantamientos que vamos a realizar. Los factores de decisión más habituales son:

¿Poca altura? → Podemos optar por un polipasto de cadena

¿Alturas elevadas? → Debemos optar por un polipasto de cable

¿Velocidad de elevación rápida? → Debemos optar por un polipasto de cable

¿Uso en taller? → Seleccionar un polipasto con carro de translación

¿Uso en obra? → Polipasto de cable con brazo o para sujetar en andamio

¿Poco presupuesto, cargas no muy pesadas y uso esporádico? → Podemos optar por un polipasto manual

Recomendaciones en el uso de polipastos

Finalmente, te vamos a dar algunas recomendaciones que es muy importante tener en cuenta durante la compra y el uso de polipastos:

Todo accesorio de elevación que vayamos a utilizar debe ir acorde con la fuerza del polipasto, el peso de la carga a levantar y estar en buenas condiciones.

No superar nunca los límites de carga máximos indicados por el fabricante

Seguir los consejos de mantenimiento de las instrucciones de uso

Utilizar guantes de protección para el uso de polipastos de cadena

Nunca se debe utilizar un polipasto para elevar a una persona, salvo que sea un modelo diseñado y homologado exclusivamente para ello

No quedarse nunca debajo de la carga
  ¿Has utilizado algún tipo de polipasto? Déjanos tu opinión y experiencia para ayudar a otros usuarios...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Las transpaletas son útiles de manipulación y almacenaje muy habituales en muchos trabajos, ya que son las encargadas de facilitarnos el desplazamiento y elevación de pallets. Por eso son las protagonistas del post de hoy, ya que vamos a hablar de los tipos que existen y las ventajas que nos ofrece cada tipo, con el fin de ayudar a los usuarios a elegir la más adecuada según su caso. ¿Qué tipos ...

curiosidades y humor entretenimiento industria ...

Dentro de almacenes y tiendas de servicio es muy concurrido el uso de montacargas y patines hidráulicos para manipular la mercancía que es almacenada, pues la carga de cajas con pesaje en toneladas es imposible de realizar con otros vehículos móviles. Los también llamados elevadores industriales, son dispositivos que realizan la carga y el levantamiento de fletes de un lugar a otro, y cada una de ...

El uso de guantes de seguridad es vital y obligatorio para ciertas actividades profesionales, ya que la salud de nuestras manos y brazos es muy importante y los guantes son los encargados de protegerlas. Como seguramente habrás podido comprobar, existen muchos tipos de guantes de seguridad en función de riesgo que están destinados a proteger y al uso por el que están diseñados. Muchos son los usua ...

Como seguramente habrás podido comprobar, en el mercado existen un gran número de brocas para taladro que nos permiten realizar todo tipo de trabajos de taladrado distintos, ya que no todas las brocas son válidas para cualquier taladrado en cualquier material. Por eso hoy vamos a hablar de los tipos de brocas más habituales, las diferencias entre ellas y el uso de cada una, con el objetivo que pue ...

general albañilería arquitectura ...

Existen varios tipos de ladrillos para construcción pero los más vistos en las obras son: Ladrillo hueco Ladrillo común ¿El ladrillo hueco dónde se usa? El ladrillo hueco se utiliza mucho como un cerramiento y no para portar cargas, es decir cuando se construye de la viga inferior hasta la viga superior, simplemente para cerrar una pared sin más carga que el propio peso de los ladrillos. La venta ...

suelo solado

¿Quieres poner suelos de vinilo en tu hogar, negocio o en un área industrial pero no estás seguro de si resistirán al tráfico y las cargas pesadas? Nuestro post de hoy, en el que explicaremos las clases de uso de los suelos vinílicos, te ayudará a familizarizarte con los datos más técnicos. ¿Qué es en realidad una clase de uso? La clave para encontrar el suelo de vinilo más adecuado para ti se esc ...

vivienda saludable escalera tipo de escalera ...

A la hora de construir una vivienda de varias plantas no podemos dejar relegado a un segundo plano la elección de la escalera, y es que el tipo de escojamos va a influir en varios factores: la distribución, el espacio libre disponible, la seguridad, el estilo... Podemos instalar escaleras de diferentes materiales, estructuras y formas, adaptándolas a las necesidades de cada construcción. Así, hoy ...

consejos e ideas barbacoas barbacoas portátiles ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar unas barbacoas portátiles, los metros cuadrados de las zonas de exterior de nuestra vivienda no deberían condicionar la posibilidad de disfrutar de veladas al aire libre en torno a una barbacoa. Y lo cierto es que, actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de barbacoas portátiles, gracias a las cuales tener una terraza o balcón no equivale a ren ...

Herramientas Manuales

Las cajas de herramientas son un elemento indispensable para cualquier trabajador que necesita realizar tareas de mantenimiento, reparación o cualquier proyecto de bricolaje en el hogar. Contar con una caja de herramientas adaptada a nuestras necesidades es clave para poder llevar a cabo un trabajo óptimo de la manera más cómoda y eficiente posible. Por ello, en este artículos os vamos a explicar ...

Las paletas de albañil son herramientas muy utilizadas para trabajos de obra y construcción ya que son válidas para distintas funciones del albañil, en función del tipo de paleta y del usuario que la utilice. Las principales funciones de las paletas de albañil consisten en preparar el mortero a mano, mover y colocar el mortero que tenemos preparado y para revocar muros y paredes, entre otras. T ...