Nos encontramos en Europa en el año 1947. Una Europa devastada por la II Guerra Mundial, donde había una escasez de todo tipo. Y aún así, el espíritu de los europeos les impulsaba a reconstruir sus edificios, sus calles... Y los pequeños negocios volvían a abrir.
En este contexto de precariedad, la industria de la radio no se paró. Había tenido su auge antes de la Guerra (con la propaganda fascista que contaremos en una próxima entrada) y también durante la guerra, con las familias reunidas alrededor de sus aparatos de radio para escuchar las noticias de lo que estaba sucediendo.
La marca Philips sacó todo su ingenio para mantener su producción de radios , a pesar de todas las dificultades.
Pero faltaban muchos componentes o eran muy caros. La madera para gabinetes de calidad no estaba disponible a bajo precio y muchas radios salían con cajas de baquelita en aquellos días.
Es aquí donde el equipo de diseño se atrevió a buscar una opción incluso más económica, pero interesante de cara a ganar un sonido adecuado: Diseñaron la radio Philips BX360A como una radio sin armario, sin caja. El gran frente se hizo de madera y gracias a esta gran placa de resonancia la calidad del sonido es bastante buena. Todo el frente se recubrió de tela, salvo la parte inferior del dial y los botones. El resultado es sencillo, pero de diseño simple y elegante. El frente se inclina un poco hacia atrás.
¡Una radio con muchos apodos!
Esta radio fue una radio que tuvo un reconocimiento inmediato.De hecho se conoce a esta radio Philips BX360A bajo varios nombres. El primero "de Plank" se traduce como "tablón".
Otro nombre, fruto de la atención de aquellos días por el Medio Oriente, le dio sobrenombre de Muro de las Lamentaciones "Klaagmuur".
Y finalmente otro de los nombres fue La tabla que canta "De zingende plank".
Pocas radios tienen hasta 3 nombres o apodos diferentes, señal de la repercusión que obtuvo.
Hemos tenido la suerte de conseguir una de estas radios, en una de las pocas ocasiones en que salió a la venta, y en condiciones que podemos clasificar casi de museo, con sus componentes originales. Por este motivo queremos compartirlo en esta entrada del blog de radioexperto.com.
The post appeared first on Radioexperto.com.