Reparación cuerda dial radio antigua – Fácil reparación



La Reparación de la cuerda del dial de una radio antigua es quizá la más habitual de las reparaciones.  La cuerda del dial  es un elemento que sufre con el paso de los años, en especial en radios que no se utilizan durante un tiempo largo. Sea por desgaste por uso o por tenerla un periodo sin utilizar, la realidad es que es un problema frecuente: Nos encontramos con una radio en buen estado,  que enciende correctamente, y sin embargo no logramos que se mueva la aguja de dial.  En ocasiones no se mueve en absoluto, y en otras ocasiones nos encontramos un dial que "patina" y se mueve con mucha dificultad.  A continuación explicamos cómo arreglarlo y devolver tu radio antigua a su funcionamiento habitual.

Comprobaciones y reglas generales a seguir para la cuerda del dial de una radio antigua

Lo primero es identificar y confirmar el problema. Es necesario abrir la radio y comprobar el estado de la cuerda de dial. Normalmente esto supone quitar los botones de dial (suelen tener un pequeño tornillo que los fijan), y quitar los tornillos del chasis para separar el chasis de la caja.

Podemos observar entonces si la cuerda de dial está efectivamente rota. (lógicamente dependiendo del modelo puede haber varias cuerdas, por lo que vamos a tomar por ejemplo un equipo sencillo). 

Si la cuerda está entera, debemos revisar lo siguiente: 

Comprobar si está correctamente ajustada (según las instrucciones que comentaremos para el caso de rotura).  Con el paso del tiempo puede haberse destensado y puede resbalar al intentar girar el dial.

Comprobar así mismo el propio botón del dial (en este caso incluso antes de desmontar el chasis), para ver si está apretado con su tornillo, para evitar que gire "libre"  por falta de presión.
Si efectivamente la cuerda está rota, lo ideal es disponer del esquema o diagrama de servicio de nuestro aparato, que nos ayudará al incorporar un dibujo con la posición correcta que debe tener el dial. Si no encontramos nuestro modelo exacto seguramente podemos encontrar modelos  similares.  No dudéis en preguntar a Radioexperto.com por si podemos ayudar con el esquema correcto. 

Con la ayuda del esquema, debemos seguir las siguientes reglas generales:

La cuerda no debe rozar, en ningún punto de su recorrido, con ningún elemento distinto de las poleas y el eje de mando.

La aguja indicadora se sujeta a la cuerda en un tramo recto horizontal y paralelo al frontal de longitud suficiente para recorrer toda la escala.

El extremo de menor frecuencia del dial debe coincidir con el condensador variable completamente cerrado.

La cuerda debe ser flexible pero no elástica. Normalmente se usa cuerda de poliamida o cable de acero de 0,5 mm de diámetro.

La cuerda debe dar dos vueltas sobre el eje del botón de mando.

En el anclaje final de la cuerda se debe insertar un muelle para mantener la tensión. Normalmente, pero no siempre, los dos extremos de la cuerda y el muelle de tensión se ubican en la polea grande del condensador variable.

Si hay dos o más condensadores variables accionados por la misma cuerda, todos deben girar sincrónicamente coincidiendo los dos extremos del movimiento de cada uno.

La cuerda debe abandonar la polea del condensador variable siempre de forma tangencial, de un extremo a otro del recorrido de giro.

Normalmente, el condensador variable gira exactamente media vuelta de un extremo al otro, aunque algunos condensadores llevan una reductora de engranajes y la polea gira un ángulo mayor (de 1, 1,5, 2 o más vueltas). En éstos, la polea es de menor diámetro y suele llevar un canal helicoidal con las vueltas necesarias para enrollar la cuerda.

Caso Práctico - Comprobaciones de la cuerda de dial

Veamos un caso práctico:

Se trata de un dial simple, sin poleas intermedias y con la aguja indicadora solidaria con el propio condensador variable.

Sólo tiene el eje de mando y la polea del condensador variable.

Foto 1. Inicialmente, vemos la polea con la cuerda rota.

Foto 2. Quitamos la cuerda vieja

Foto 3. Los trozos de la cuerda rota nos sirven para saber, aproximadamente, la longitud que tenÌa.

Foto 4. Tres tipos de cuerda: Poliamida de 0,4 mm (izquierda), poliamida de 0,6 mm (centro) y cable de acero inoxidable de 0,5 mm (derecha). Este tipo de cuerdas y cables se usan para cometas, en artes de pesca, en modelismo, ...  

Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Caso Práctico: Comenzamos a colocar la nueva cuerda de dial

Foto 5. Atamos el inicio de la cuerda al muelle.

 

Reparación cuerda dial - radioexperto.com


 

Fotos 6, 7 y 8. Damos dos vueltas al eje de mando. Esto es muy importante para evitar que la cuerda "patine" al girar el dial.
 

Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Foto 9. Volvemos a la polea grande con el final de la cuerda.

Foto 10. Con un alambre de clip, tensamos el muelle y lo sujetamos para anudar más fácilmente la cuerda.

Foto 11. Atamos el final de la cuerda al muelle.

Foto 12. Ya podemos quitar el clip para que el muelle tense la cuerda.  

Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Caso Práctico: Ajustes y comprobación de la cuerda del dial

Foto 13. Al girar hasta el extremo, vemos que la cuerda no sale tangencialmente: Hay que girar la polea.

Foto 14. Aflojamos los tornillos que sujetan la polea al eje del condensador variable, giramos la polea y reapretamos los tornillos.

Foto 15. Ahora en el extremo del recorrido, la cuerda sale correctamente.

Foto 16. Verificamos que en el otro extremo también sale bien. Y ya tenemos perfectamente operativo nuestro dial.

Foto 17. Ejemplo de condensador variable con reductora de engranajes y polea helicoidal.

Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


Reparación cuerda dial - radioexperto.com


The post appeared first on Radioexperto.com.

Fuente: este post proviene de reparacion de radios antiguas - radioexperto.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reparaciones botones de dial radio antigua ...

Reconstrucción de botones de radios antiguas. ¿Por qué? Reparar radios antiguas requiere mucho conocimiento técnico, pero también creatividad. Hay piezas de radio defectuosas, tales como engranajes internos o botones (dial, volumen, etc). Con el excesivo uso se han ido estropeando o incluso perdiendo. En ocasiones se han ido sustituyendo por otros que nada tienen que ver con el original y afean a ...

Reparaciones arreglar tocadiscos giradiscos ...

Vamos a analizar la evolución y tipos de tocadiscos a lo largo de los años, algo que nos permitirá comprender mejor su mecanismo y por que no, animarnos a reparar y recuperar nuestro antiguo aparato. Como veréis, estamos hablando de más de 100 años de historia y nos encontramos con diferentes tipos de tocadiscos que se van adaptando a los avances técnicos de cada momento.    1. Los primeros ...

Reparaciones auto-radio botones de dial ...

Reconstrucción de un potenciómetro de auto-radio Philco, modelo Transitone 7, de 1933. En Radioexperto utilizamos diferentes técnicas para reparar un botón o, como es este caso, un potenciómetro de radio antigua. Primero intentamos encontrar la pieza original, pero a pesar de las ventajas actuales de internet, no siempre es posible encontrar lo que buscamos. Otra forma de reponer botones, tal y c ...

Blog Radio Reparaciones España años 50 ...

Una radio con historia En Radioexperto nos llegan muchas peticiones de reparación de radios que han estado "toda la vida" en casa, y los hijos y nietos quieren recuperarla y ponerla en marcha de nuevo. No hay nada como conocer la historia de un aparato, para imaginarse las horas y horas en que una familia estuvo escuchando música o noticias su alrededor. Y recordando a personas queridas ...

antes y después basura bricolaje ...

¡¡¡Hola, hola!!! No me puedo creer que en lo que va de año ésta vaya a ser mi segunda publicación... Pero en mi defensa he de decir que haber estado una temporadita bastante lejos de casa por trabajo, no me ha dejado opción a otra cosa :). Y también con la consecuencia de haber vuelto con unas ganas tremendas de hacer y hacer cosas sin parar para casa, así que si te apetece saber cómo hice este ta ...