Recupérate de los gastos de las vacaciones con estos consejos

Mucho se habla de la famosa ‘cuesta de enero’, pero ¿qué pasa con la de septiembre? De hecho, incluso nos atreveríamos a decir que es la más dura del año, pues sumamos a lo que hemos gastado durante las vacaciones la larga lista de cosas que comprar para la ‘vuelta al cole’. Esto último difícilmente podemos evitarlo, y lo de las vacaciones, gastado está (y oye, muy bien gastado y disfrutado), así que nos toca tirar de por aquí y por allá para limitar nuestros gastos y recuperar nuestro ritmo de ahorro.


 

1. Las facturas.

Si hay algo bueno de la cuesta de septiembre con respecto a la de enero, es que no hay subidas en las principales facturas (luz, gas…). Pero, aún así, siempre es buen momento para empezar a aplicar ciertos cambios o hábitos que eviten el derroche. Así, hoy anotamos algunas opciones:

- Cambiar los grifos de casa por modelos más eficientes (monomandos, termostáticos, perlizadores…aquí podrás encontrar más información sobre ellos) y termostatos en las duchas para ahorrar en el consumo de agua. 

- Septiembre puede ser un buen mes para cambiar de proveedores, encontrar ofertas…

- Revisar la factura de la luz, pues puede que tengamos contratada una potencia mínima superior a la que necesitamos. Aunque lo que verdaderamente hace daño a nuestro gasto en luz son costumbres como el stand by, no emplear el calor residual de la vitrocerámica y el horno y no aprovechar la luz del sol durante el día.

- Aunque nos resistamos a creerlo, en breve estaremos encendiendo la calefacción para calentar nuestras viviendas, así que nunca viene mal recordar algunos consejos para hacer un uso eficiente de la misma: mejorar el aislamiento con soluciones fáciles como alfombras, cortinas opacas…, mantener una temperatura máxima de 21º durante el día y 18º durante la noche, ventilar por las mañanas, poner burletes en las puertas y emplear un termostato para controlar mejor el consumo.


 

2. La compra

Admitámoslo, todos (o la gran mayoría) nos hemos pasado comiendo estas últimas semanas de verano, así que toca ponerse las pilas con el menú semanal. Y esto nos viene muy bien, porque significa que vamos a sacar de la lista de la compra todos esos caprichos que engordan la cifra total y, de paso, nuestro cuerpo. Además, otros trucos para ahorrar en comida son:

- Preparar el menú de toda la semana por adelantado y, con él, hacer la lista de la compra, para ir a tiro hecho.

- Hacer la compra por Internet, lo que nos ahorra las tentaciones y nos permite controlar cómo va subiendo la factura.

- Nunca ir a hacer la compra con hambre, pues todo lo que veamos nos resultará de lo más apetecible y terminará en el carro.

- Hacer uso de esos tickets de descuento que a veces acumulamos para después tirar sin usar. Y, si compras por Internet, buscar códigos descuento.


 


3. En el día a día

Además de los consejos anteriores, hay ciertas claves del día a día que podemos asumir como propias para no derrochar ni un euro…

- Llevar el tupper al trabajo, en vez de comer fuera. Además, esto ayudará también a afrontar la pérdida de los kilos ganados en las vacaciones.

- Si te has propuesto hacer ejercicio, opta por actividades al aire libre y, por tanto, gratuitas: montar en bici, salir a correr…

- Realiza una conducción eficiente y responsable: mantén una velocidad moderada y constante, no revoluciones el coche, usa el freno del motor y respeta la distancia de seguridad para evitar frenazos. Y, por supuesto, siempre que puedas, recurre al transporte público.

- Empieza el ‘nuevo’ año planificando y controlando tus finanzas con un control de gastos compartido con toda la familia.
 

Esperamos que estos consejos te ayuden a dar un respiro a tu economía tras las vacaciones. ¡Nos vemos en el siguiente post de Vivienda saludable!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reformar la casa reformas propósitos 2018 ...

Según se acerca el final del año, toca hacer balance de los últimos 12 meses, y valorar qué propósitos hemos llevado a cabo y cuáles hemos dejado al final de la lista… Pero no pasa nada, porque lo importante es que con el nuevo año el contador se pone a cero y tenemos por delante una nueva oportunidad para poner sobre la mesa nuevas metas. Así, desde Vivienda Saludable os animamos a que el ...

ventanas ventanas de colores kommerling ...

Pocas veces hemos hablado de la posibilidad de decorar con las ventanas, tradicionalmente se cubren con cortinas, estores o paneles. Aunque si vamos un paso más allá vemos la importancia de elegir colores acordes a nuestro estilo decorativo. Hoy en día las ventanas se han convertido en un aspecto clave en la estética interna y externa del hogar. Y esto lo sabe muy bien KÖMMERLING, marca líder en s ...

iluminación buena iluminación cantidad de luz ...

La buena iluminación de una habitación es muy importante. De ello depende su confortabilidad, el dinero de nuestros bolsillos y, sobre todo, nuestra propia salud. Es importante tener en cuenta que cuando decimos ‘buena iluminación’ nos referimos exactamente a la iluminación adecuada, ni más ni menos que la necesaria. Si la cantidad de luz de una habitación es insuficiente, forzamos los ...

decoración

La goma laca es una de las herramientas que usan los profesionales de la madera (carpinteros y ebanistas) para barnizar la madera y poder disimular los defectos que haya en la misma. Sin embargo, además de ese uso se le conocen algunos otros. Y es que la goma laca no se queda solo en el sector de la madera, sino que tiene múltiples usos. Qué es la goma laca La goma laca es en realidad una resi ...

humedades condensación efectos de las humedades ...

‘Humedades...’, la palabra que queremos evitar oír y pronunciar a toda cosa, pero que tanto nos amenaza cuando llegan los meses de frío y lluvias. Y es que, en mayor o menor medida, casi todos los hogares se han tenido que enfrentar alguna vez a las consecuencias de sufrirlas en casa. ¿Y qué efectos pueden tener en nuestros hogares? 1. Moho, tanto en techos como paredes. Aunque pue ...

otras tareas manualidades mobiliario ...
Cómo renovar la del año pasado

Coser una hamaca es muy sencillo de realizar. Ya que, la máquina de coser es una gran aliada para renovar la parte textil del mobiliario de jardín. Con esta herramienta y un poco de habilidad podremos realizar toda clase de cojines, manteletes, hamacas y fundas de asientos. De esa forma, el lugar donde hacemos vida en primavera será un refugio agradable y digno de los mejores ratos. Ocurre muc ...

navidad árbol de navidad árbol de madera ...

¿No tenéis la sensación de que el tiempo pasa demasiado deprisa? Apenas nos ha dado tiempo a olvidar las vacaciones de verano y nos encontramos en los días previos al pistoletazo de salida de la época navideña. Pero, para qué engañarnos, ¡nos encanta la Navidad! Y, por eso, no podemos dejar de buscar ideas para darle a nuestros hogares ese toque tan familiar y encantador que reina en estas fechas. ...

cerrar terraza cerramientos terraza ...

Seguramente la mayoría de nosotros desearíamos contar en casa con una gran terraza donde disfrutar de agradables comidas y cenas entre amigos, siestas enriquecedoras o tardes de lectura. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de los hogares cuenta, a lo sumo, con un pequeño espacio exterior anexionado al salón, que al final termina convirtiéndose en un ‘trastero’ improvisado. D ...

ventanas de pvc aislamiento ventanas ...

Madera, alumio, PVC… Podríamos resumir el ‘mundo ventana’ en esos tres materiales. Sin embargo, si echas un vistazo a tu alrededor, verás que la gran mayoría de las casas de nueva construcción, o las viviendas antiguas reformadas, escogen ventanas de PVC, ¿por qué? La respuesta la encontrarás en una sola palabra: AISLAMIENTO. Y es que poco a poco parece que los términos ‘ ...