Goma laca: el barniz para la madera con múltiples usos




   

La goma laca es una de las herramientas que usan los profesionales de la madera (carpinteros y ebanistas) para barnizar la madera y poder disimular los defectos que haya en la misma. Sin embargo, además de ese uso se le conocen algunos otros. Y es que la goma laca no se queda solo en el sector de la madera, sino que tiene múltiples usos.

 

Qué es la goma laca

La goma laca es en realidad una resina orgánica. El producto de este elemento no es otro que el ‘Laccifer lacca’, o bien el ‘Kerria lacca’, dos insectos de color rojo originarios del sudeste asiático más conocidos como gusanos de la laca.

Ambos producen una resina de color naranja que se puede adquirir en escamas finas y traslúcidas, solubles en alcohol.

Lleva utilizándose desde hace 3000 años, aunque hay reportes en los que se sabe que se utilizaba antes. Sin embargo, es el Mahabhárata, un extenso texto indio de género épico-mitológico, el que se refiere a la goma laca como el revestimiento del exterior de un palacio. 

A pesar de estas fechas, hay conocimientos de que en el año 1220 se introdujo la goma laca como pigmento artístico, tanto en pinturas como en barnizados. Pero no fue hasta el siglo XVI, alrededor de 1550 y sobre todo en el XVII (en 1650), cuando se generalizó el uso de este barniz.
 



   

 

El gusano de la laca

El ‘Laccifer lacca’ y el ‘Kerria lacca’ son los dos responsables de la fabricación de la goma laca. Ambos viven en árboles, de los cuales se alimentan. Y exudan un material duro que poco a poco los va cubriendo hasta que mueren dentro de esa concha sin poder evitarlo porque es difícil de romper.

Son los cultivadores los que recogen esas ramas en las que se encuentran los insectos y los trituran para formar gránulos. Después los echan al fuego para que el material se reblandezca y se funda.

Mientras aún está blando, se estira en hojas muy finas y cuando estas se enfrían y endurecen se machacan para obtener las escamas, que son las que se envasan y distribuyen a todo el mundo.

 

El principal uso de la goma laca

La utilización más habitual de la goma laca tiene relación con la madera. Se utiliza para tratarla una vez se han diseñado y construido los muebles para dar una capa que proteja la madera, elimine las imperfecciones y dure.
 

Cuidado de la madera


Es cierto que en la actualidad la goma laca ha perdido popularidad debido a la presencia de barnices y lacas industriales. Sin embargo, sigue siendo una de las que mejor acabado aporta. 

Pero su precio, así como el tratamiento que hay que dar, más costoso y en cierto modo trabajoso, ha hecho que muchos decidan dejarla de lado.   

 

Los otros usos menos conocidos

Hay referencias de la goma laca como elemento en distintas industrias. Una de ellas fue en el siglo XX, en la industria del disco, ya que la goma laca se utilizaba para fabricar los de acetato. Aunque fue sustituida después por los plásticos sintéticos, muchos países continuaron usándola hasta 1970. 
 

Usos de la goma laca


Otro de los usos que tuvo y tiene fue para con los marcos de fotos, espejos e incluso peines y joyas. Estas últimas adquirían un color llamativo, anaranjado pero con algunos toques de amarillo, blanco e incluso marrón, lo que hacía que fueran piezas de artesanía y diferentes entre sí.

También sirvió para realizar prótesis dentales o placas. De hecho, a las propias placas de braille se les aplicaba una capa de goma laca para protegerlas del uso y que estas no se deterioraran. 

Más importante fue su uso en París, donde la utilizaron para recubrir la Estatua de la Libertad y que esta no se rompiera en su viaje hasta Estados Unidos, donde ahora se puede disfrutar de ella (recubrieron toda la estatua con amianto, que ahora sabemos es cancerígeno, y goma laca).

Curiosidades de la goma laca
 

 

Más usos curiosos…

En el caso del yeso, la goma laca ayuda a conseguir una primera imprimación que elimina la porosidad de este material, logrando así que los colores en que se quieren pintar las paredes agarren. Para ello, se extienden capas muy finas con una almohadilla de algodón para evitar que queden marcas de pinceles. 

Relacionado con este uso está también el servir de aislante entre las distintas capas de pintura. En Bellas Artes es una de las técnicas que se utiliza en la pintura de témpera, lo que nos dice que es una buena fijadora de dibujos y como capa aislante. 

Incluso en la industria alimenticia y farmacéutica está presente. Los propios medicamentos, no todos, pero sí algunos, pueden llevar goma laca, ya que se vio que protegía la cápsula hasta que ésta llegara al intestino delgado o colon y pudiera liberarse el principio activo. 

En el caso de los alimentos, la goma laca está presente en las manzanas, ya que se usa para protegerlas; pero también en los níscalos, donde se usa para fijar las esporas.
 

Níscalos


Es también un aditivo alimentario (E904). La goma laca es un producto poco conocido por la población en general, pero sin embargo la tenemos más cerca de los que nos pensamos… ¿La conocías?  

Fuente: este post proviene de Decorar mi casa, blog de decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: decoración

Recomendamos

Relacionado

carpinteria barnizes goma laca ...

Hola a todos, hoy os voy hablar un poco de la goma laca, bueno antes de nada, para quien no lo sepa, qué es la goma laca? La goma laca se extrae de secreciones resinosas de un gusano rojo, de la zona de Asia o indonesia. El tipo de goma laca que utilizo yo es de la naranja, hay otra que es incolora. Esta es la goma laca sin preparar! Bueno algunos os preguntareis cómo se prepara esto, pues bie ...

carpintería

Hola a todos, hoy os voy hablar un poco de la goma laca, para empezar tengo probado vatios tipos de materiales para tornear, desde el tablero de partículas al DM, y bueno tengo que decir que el Dm se tornea con mucha facilidad, bueno hice un bote o como lo queráis llamar, para poder aplicarle la goma laca en el torno, tengo otro bote con otros tipos de tableros encolados, donde la goma laca ya la ...

carpintería restauración brico ...

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requie ...

caja para macetas finde frugal pintar caja de madera ...

Acabo de terminar de barnizar con goma laca una caja de madera que llevaba meses a medio terminar. Ya teñí una caja de madera y ahora he decidido hacer algo diferentes. La teñí de verde y luego la pinté de blanco. Y mucha lija para que al final el blanco pareciera una pátina. No quería que tuviera mucha presencia. Con la goma laca el blanco ha cogido un color amarillento en algunos sitios. La ve ...

complementos

La goma laca es un tipo de producto que se suele utilizar para proteger muebles o piezas delicadas. Hablamos de un tipo de resina que se utiliza de la misma forma que el barniz, por lo que se le considera un tipo de barniz. Si vas a realizar la restauración de algún mueble o una pieza de madera u otro material que necesite una capa protectora, puede que necesites saber de qué hablamos cuando menci ...

anilinas betún madera ...
Tareas de restauración

Aprender a utilizar la goma laca con la muñequilla de algodón es muy fácil. La goma laca se conoce también como barniz de muñequilla, porque es ésta la técnica más adecuada para aplicarlo. Este barniz se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo (lacifo lacea o cochinilla de la laca) en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o ya listo para usar. ...

A las buenas chicxs hoy me toca hablar de como hacer nuestra goma laca y nuestra propia cera. A ya vamos!!! GOMA LACA. Es un tipo tipo de barniz de tipo orgánico y es un poco complicado de utilizar ya que se usa la técnica de la muñequilla. Pero la ventaja es que permite la mejor apariencia en muchos aspectos y nuestros trabajos. Ahora os digo los tipos, que son: - Lemon, la más barata y oscura. N ...

materiales

6 consejos que te ayudarán a diferenciar el Barniz y la Laca Selladora, Muchos personas que recién inician la carpintería o con trabajos de Bricolaje, al momento de dar los acabados finales se preguntan, ¿Barniz o Laca?, ¿Serán iguales? O ¿existirán diferencias entre ellas? ¡Considera quedarte hasta el final y leer este post, que sin duda te servirá para tus trabajos con muebles de madera! Antes d ...

carpintería restauración brico ...

En la primera parte de esta guía práctica sobre acabados para la madera (puedes acceder a ella a través de este enlace), analicé productos naturales para protegerla como son la cera, la goma laca y el aceite. Ahora le ha llegado el turno a los productos sintéticos, concretamente al poliuretano, barniz y laca. Aunque en un principio puede parecer que el poliuretano, el barniz y la laca son el mismo ...