Productos naturales para la limpieza contienen altísimas propiedades antioxidantes, desengrasantes, desodorantes.. que nos permiten eliminar las manchas más difíciles y los malos olores, entre otras cosas. Todo ello con productos ecológicos que evitan el uso de mezclas químicas.
Limpiar con bicarbonato de sodio, uno de los productos naturales para la limpieza mas usados
El bicarbonato de sodio tiene cualidades naturales desodorantes, por lo que es un producto muy bueno para luchar contra los olores fuertes y neutralizarlos, tanto en armarios, zapatos, los fregaderos, los baños, el interior del frigorífico, el microondas..Además, mezclado con un poco de agua, genera una pasta muy buena para eliminar la grasa y la suciedad más difícil, perfecto por tanto para cocinas y baños. También puede añadirse un poco de vinagre y usarlo como limpieza adicional.
Por su parte, si tienes un problema con las cucarachas, puedes colocar una mezcla de bicarbonato y azúcar en los lugares donde se concentran para eliminarlas.
Limpiar con limones
El ácido de los limones le convierte en un producto de limpieza perfecto. Podemos usar tanto el zumo que surge de exprimir un limón, como el concentrado de limón que adquirimos en las tiendas. Es idóneo para eliminar los olores de los desagües en cocinas y baños. Al igual que el bicarbonato, es perfecto para eliminar la grasa y, además, deja un olor muy agradable.Del mismo modo, podemos emplearlo también para limpiar metales como el latón o el cobre, ya que ayuda a sacar de nuevo el brillo de las piezas.
Limpiar con vinagre
El vinagre es también un producto perfecto para manchas difíciles por su concentración de ácido. Eso sí, es mejor emplear un vinagre blanco, que tiene menos olor, aunque este no debe preocuparnos demasiado, pues desaparece cuando se seca. Además, es fundamental rebajarlo con agua antes de emplearlo. Así, podemos meter la mezcla en un pulverizador y emplearlo como producto de limpieza para manchas difíciles.
El vinagre es un producto adecuado para limpiar la cal de superficies como los grifos y el fregadero, además de abrillantar las baldosas de cerámica, pero hay que tener mucho cuidado de no usarlo sobre el mármol. Además, es el producto de limpieza perfecto para las ventanas y los suelos.
Limpiar con aceite de oliva
El aceite de oliva, bien solo o bien mezclado con zumo de limón, puede emplearse para la limpieza de los muebles de madera, obteniendo su brillo inicial, eliminando manchas y ayudando en su conservación e impermeabilidad. Por su parte, también es útil para la limpieza de latón, aluminio, cobre, hojalata y objetos oxidados.Además, mezclado con extracto de uva, jabón, agua y zumo de limón, se convierte en un producto perfecto para el cuero y el metal, por lo que podemos emplearlo para limpiar el coche.
Agradecimientos: Making your own, Sabor Artesano, Eco13. Imágenes: Vic Lic/Flickr, Hoppo Bumpo (Liesl)/ Flickr, Craig Murphy/Flickr, Uberculture/Flickr, Sikachu/Flickr