¿Qué son las ventanas oscilobatientes?
Las ventanas oscilobatientes son aquellas que reúnen en un solo modelo dos tipos diferentes de aperturas:- La apertura batiente o practicable, es decir, la apertura tradicional, por el que uno o los dos lados de la ventana se abre por completo girando sobre las bisagras, al igual que una puerta.
- Oscilante: la apertura se realiza sobre el marco inferior de la ventana, quedando levemente abierta, en torno a unos 45º.
De esta forma, para elegir entre un tipo de apertura u otro tendremos diferentes posiciones en el manillar, siendo lo habitual posición hacia abajo para cerrar, posición hacia arriba para la apertura oscilante, y posición hacia el medio para la apertura batiente.
Ventajas de elegir una ventana oscilobatiente
- Es un cierre hermético, lo que amplía su capacidad aislante, impidiendo el escape del calor de la calefacción o del aire fresco del aire acondicionado. Esto, a la larga, se traduce en un importante ahorro energético.- Por el mismo motivo, también ofrecen un gran aislamiento acústico, por lo que son perfectas para viviendas en grandes ciudades.
- Son más seguras, sobre todo cuando tenemos niños pequeños en casa, ya que podemos dejarlas abiertas solo en la opción oscilante y los peques no llegarán a ella. Además, suelen tener un seguro para impedir que puedan abrirlas. También resultan más seguras cuando tenemos mascotas.
- En caso de habitaciones pequeñas, son más recomendadas que las practicables, ya que en la posición oscilante ocupan muy poco espacio.
- La apertura oscilante es suficiente para facilitar la ventilación por las mañanas.
- Son más fáciles de limpiar que las correderas, al poder abrirse por completo, sobre todo en lo que respecta a la cara exterior.
Y si tengo ventanas correderas, ¿cómo puedo mejorar el aislamiento?
Por último, si en este momento no te planteas cambiar las ventanas de casa, pero te gustaría mejorar el aislamiento de tus ventanas correderas, te proponemos también algunas opciones:
- Cambiar las cortinas por modelos fabricados con tejidos térmicos o, por lo menos, opacos.
- Instalar burletes en los perfiles de las ventanas para evitar filtraciones. Esto puede ayudarte a reducir el consumo energético en un 30%.
- Instalar contraventanas.
- Dejar los perfiles, pero cambiar el vidrio, por un modelo de doble acristalamiento.
- Cambiar las persianas por modelos que ofrezcan un buen aislamiento, como por ejemplo los de PVC.
Esperamos que esta información sobre las ventanas oscilobatientes y el aislamiento te haya resultado de utilidad. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.