Ventanas y puertas deslizantes o correderas
La principal ventaja de este tipo de apertura es que ocupa poco espacio, ya que no necesitan hueco extra al abrirse. Con este tipo de sistemas podemos conseguir amplios ventanales con grandes cristaleras. Sin embargo, tienen un inconveniente, y es que, por lo general, suelen tener un cierre de cepillo, que suele ser menos aislante y estanco que el cierre de los modelos practicables. De este modo, dentro de ellas podemos encontrar:
- Ventanas correderas tradicionales. Son las más comunes y presentan el nombrado cierre de cepillo, por lo que ofrecen un menor aislamiento.
- Corredera oscilo-paralela. Este tipo de sistema se emplea en puertas y alcanzan un mayor nivel de aislamiento, ya que emplea un perfil practicable. Por ello, este tipo de apertura ofrece la combinación perfecta entre ahorro de espacio y aislamiento, ya que el tipo de herrajes que emplea permiten una apertura deslizante con un cierre hermético.
- Corredera elevadora. Ofrecen también un buen aislamiento, ya que el desplazamiento de la puerta es horizontal, pero la hoja se eleva para garantizar un suave deslizamiento y un cierre estanco. Se emplea sobre todo en grandes espacios.
- Plegable. Es una variante de las ventanas y puertas correderas, con cierre en forma de acordeón. Se usa habitualmente en puertas.
Ventanas y puertas practicables o abatibles
Es sin duda el modelo que mejores condiciones de aislamiento puede ofrecer, ya que tiene un cierre hermético. Sin embargo, el inconveniente es que no se trata de la mejor opción cuando nos enfrentamos a casas o estancias pequeñas, ya que debemos contar con el espacio extra que requieren para la apertura. Así, al igual que en el caso de las deslizantes, también podemos encontrar varios modelos de las puertas practicables, según el tipo de apertura:
- De giro vertical. Es el más común, y en él la hoja se abre girando sobre su eje vertical.
- Abatibles o de giro horizontal. Solo se puede usar en ventanas.
- Oscilobatiente. Combina las dos formas anteriores, es decir, puede ser a la vez practicable y abatible. Es muy útil para realizar la ventilación diaria sin necesidad de abrir la ventana del todo.
- Apertura pivotante. La hoja gira en torno a un eje central, por lo que se le denomina también apertura giratoria. Es muy raro encontrarlas en las casas.
Aquí podréis encontrar más consejos para vuestro hogar...