Tu taller de Bricolaje Idea guardada 77 veces
La valoración media de 125 personas es: Muy buena

Plantilla para hacer dibujos en puertas de madera mdf

2-31
La verdad que no sabía como llamar al título del artículo, en ocasiones no es fácil decir en pocas palabras lo que vamos a hacer. Y está es una de ellas. Lo que quiero ver con ustedes es que podemos hacer unos dibujos decorativos en la madera en mdf, y así conseguir un acabado más bonito, por ejemplo, al momento de hacer unas puertas de cocina…

En esencia con esté artículo, y al final tienes un vídeo, lo que quiero explicar es cómo hacer, usando una sencilla plantilla, la fresadora o router con su correspondiente fresa y un trozo de madera en dmf, dibujos decorativos en la madera.

El ejemplo lo voy a realizar con unas medidas típicas de unas puertas de cocina, aunque podemos realizar los elementos decorativos para otro tamaño de puertas… El límite lo pone nuestras necesidades, gustos, imaginación… Incluso, y usando tu creatividad… puedes realizar otro tipo de dibujos. Y sí es así, espero que no los muestres a todos.

materiales

madera en mdf

listones de madera

tornillos para madera
  herramientas

metro

lápiz

mesa de corte

caladora

taladro

broca avellandora para madera

atornilladora

puntas para atornilladora

fresadora o router

fresa de media caña para acanalar y realizar rotulados

sargentos
  Plantilla para hacer dibujos en puertas de madera mdf.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la plantilla para hacer dibujos en puertas de madera, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. La madera que vamos a usar para realizar la plantilla será madera en mdf, aglomerado… y unos listones.

1
2. Depediendo del tamaño que le vayamos a dar a las puertas de cocina, nos fabricaremos la plantilla. En mí caso me he fabricado la plantilla para unas puertas de 60 x 30 cms.

Por lo que la base de la plantilla he usado una madera en mdf de 85 x 45 cms. Mientras que he cortado unos listones a 3,5 x 3,5 cms, con una longitud de 30 cms para los anchos mientras que para los largos de 70,5 cms.

2-1
3. A continuación, cortamos las puertas en mdf con una medida de 60 x 30 cms, que será el tamaño total de las mismas a modo de ejemplo.

2-2
2-3
4. Montamos la plantilla, usaremos la madera base de la plantilla que la hemos cortado a 85 x 45 cms. A está atornillamos los listones de 70,5 cms.

2-7
2-8
5. Acto seguido, cortamos los listones a 30 cms para colocarlo en el ancho de la plantilla. De está forma tan sencilla tendremos terminada la plantilla para puertas de 60 x 30 cms para madera en mdf.

La idea es que los listones sobresalgan por encima de la madera en mdf para que nos sirva de guía a la fresadora o router.

2-9
2-13
6. Para realizar los dibujos en la madera en mdf, usaremos la fresadora o router y una broca para la misma como la que podemos observar en la fotografía inferior. Se trata de una fresa de media caña para acanalar y realizar rotulados. Además, deberemos ajustar la profundidad de la fresadora o router para no realizar una ranura demasiada profunda o incluso atravesar la madera.

Colocamos la futura puerta en el interior de los listones y los atornillamos a la plantilla.

2-14
2a
7. El primer dibujo que podemos hacer será un ranurado recto y con la separación que nos da la propia base de la fresadora o router. Cuando terminemos de realizar el fresado, tan sólo deberemos retirar el listón inferior para poder extraer la puerta.

Otra opción para sacar las puertas al terminarlas, sería hacer un agujero en el centro de la parte inferior de la base de la plantilla. Así, al terminar de fresar, podemos empujar la puerta fresada para poder sacarla.

2-15
2-16
2-17
8. El siguiente dibujo que haremos será el que podemos observar en la fotografía inferior. Para ello deberemos realizar un giro en la esquinas con la fresadora, pasando de usar la parte más larga a la más corta de la base de la fresadora o router.

De todas formas, para una mejor compresión de los tipos de dibujos que he llevado a cabo, te recomiendo que le eches un vistazo al vídeo que está al final del artículo.

2-18
2-20
2-21
9. Para realizar el último de los elementos decorativos que propongo, primero tendremos que fabricarnos una nueva plantilla en madera. Será un arco de medio punto. Lo dibujamos sobre un trozo de madera, para posteriormente, cortarlo con la caladora.

2-22
2-24
2-25
10. Colocamos la plantilla de arco de medio punto que hemos confeccionado en el paso anterior, ajustamos la profundidad de la fresadora o router, y comenzamos a fresar. El resultado, podemos observarlo en la fotografía inferior.

2-27
2-28
2-30
11. De está forma, conseguiremos realizar dibujos en la madera para darle un acabado más bonito a nuestras puertas.

2-31

  Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer la plantilla para hacer dibujos en puertas de madera mdf.



¿Qué te parece la plantilla y el proceso para hacer dibujos decorativos en la madera? ¿Se te ocurre otros dibujos que podamos realizar?¿Cuáles?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas para decorar un salón

Un aparato de televisión se ha vuelto imprescindible en los hogares. Su importancia es tal, que en la actualidad, la tendencia es adecuar una estancia de la casa en la que el televisor sea el protagon ...

Recomendamos

Relacionado

carpintería cortes circulares herramienta casera ...

Cómo hacer cortes circulares con la fresadora o router

Llevo tiempo con la idea de poder hacer cortes circulares en la madera ya que es una de las tantas tareas que me quedan pendiente en el trabajo con la carpintería. Y lo vamos a lograr con la fresadora o router y una sencilla pero efectiva plantilla. Los cortes circulares o en círculos en la madera podemos hacerlos con distintas herramientas eléctricas, como la caladora, una mesa de corte… pe ...

general proyectos mecanizado casero ...

Mecanizado en MDF: Mariposa

Aunque muy parecida al árbol en MDF, esta entrada tiene también su interés. Quería probar a mecanizar una pieza util en MDF copmpleta, teniendo en cuenta la precision del mecanizado y que se pudiera montar. Asi de paso probar las nuevas fresas que me compre adrede para cortar MDF. Como ya he dicho en entradas anteriores, trabajar con MDF da unas posibilidades muy amplias para hacer muchos tipos de ...

cuadro círculo. espejo ...

Cómo hacer un marco redondo de madera o mdf

Podemos hacer un marco de madera con las formas que queramos . Cuadrados, rectangulares, exagonales, ovalados, etc. En este caso lo haremos redondo con la ayuda de un router o fresadora. Usaré como material, en este caso, una placa de MDF de 18 mm de espesor. Marcamos sobre la mitad de la placa con lápiz, a 12,5 cm, de los 25 cm que tiene la placa de ancho. Allí pinchamos para luego enganchar el ...

carpintería escopleadora casera herramienta casera ...

Cómo hacer una mesa para el taladro de columna

Para trabajar de forma más cómoda, rápida y eficiente, vamos a hacernos una sencilla y práctica mesa para el taladro de columna. En mí caso, se trata de un taladro de columna de bricolaje, al que hace un tiempo le he realizado una modificación para ganarle altura y así poder darle un mayor uso. Los taladros de columna, por lo menos los de gama de bricolaje, traen una pequeña mesa donde poder coloc ...

carpintería burra o caballete elevable ...

Cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...

chalk effect pasta de relieve plantilla estarcido

Mandala

Holaaa¡ Esta semana pasada ha sido de mucho trajín, así que no habia podido hacer nada de nada, de hecho no pensaba publicar este domingo. Pero ayer por la tarde tuve un ratito y tenía tantas ganas de coger los pinceles y demás cosas, que me puse manos a la obra. Nada del otro mundo, un cuadrito con relieve con una plantilla nueva al que he querido darle un aspecto metalizado... Os cuento un poco ...

carpintería decoración madera ...

Cómo hacer un porta cervezas de madera y metal

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

carpintería

Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina

Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos. En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámet ...

carpintería aqrmario ropero bb duraplac terciado mdf

Armario Ropero en mdf y duraplac

MDF: significado Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media.También se le llama DM (densidad media) o MDF (las siglas deMedium Density Fibreboard). Presenta una estructura uniforme y homogénea y una ...