Cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable

2-21


No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para realizar nuestras faenas en el mundo del bricolaje.

Y como no, para el sistema regulable en altura he usado madera de palet. Es un sistema bastante sencillo y basado en cualquier burrita o caballete que podamos comprar en algún centro de bricolaje, ferretería, online… Al final, obtendremos una sistema elevable que va desde 90 a 1.40 cms, aproximadamente.

Aunque como no, tanto el tamaño del caballete o burrita como el sistema elevable es totalmente personalizable en medidas según tus necesidades, gustos… Para eso los estamos haciendo nosotros mismos desde cero.

materiales

madera de palets

tornillos para madera

cola de carpintero

varillas de madera redonda

herramientas

metro

lápiz

escuadra

fresadora o router

fresas para fresadora o router

ingletadora, mesa de corte, caladora…

escorfina

sargentos

taladro

atornilladora

broca avellanadora

broca de pala

Cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el caballete o burra regulable en altura plegable, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Partimos de la burra o caballete plegable que nos hicimos no hace mucho tiempo con madera de palets. Es una forma sencilla, rápida y económica de obtener un caballete o burrita para realizar nuestras labores en el mundo del bricolaje.

1


2. Marcamos a 13 cms del canto de la madera superior, para ranurar unos 6 cms. Debemos tener en cuenta las patas de la burrita o caballete, ya que si no tenemos en cuenta esté detalle, nos puede tropezar el sistema elevable que vamos a montar con las patas y por tanto, estas no se plegarán.

2-1


3. Realizamos la ranura marcada en el paso anterior usando para ello la fresadora o router, un accesorio que trae la misma, y una broca para ranurar. El grosor de la madera es de 16 mm, por tanto, la ranura tiene que ser algo más de esa medida.

2-3


2-4


4. Comenzamos a cortar y preparar la madera de palet para fabricarnos el sistema elevable, con las siguientes medidas:

2 piezas a 73 x 5.5 cms

1 pieza a 73 x 7.5 cms

2 piezas a 60 x 5.5 cms

1 pieza a 73 x 7.5 cms

2-5


2-6


5. Con una escorfina, podemos suavizar la ranura que hemos ranurado.

2-7


6. Atornillaremos las maderas que hemos cortado a 73 x 5.5 cms, a la base superior del caballete o burrita plegable. Podemos realizar unos agujeros avellanados antes de proceder a colocar los tornillos.

2-8


2-9


7. A continuación, atornillamos la madera que hemos cortado a 73 x 7.5 cms a las maderas que hemos colocado en el paso anterior.

2-10


8. Usando la fresadora o router, ranuraremos la madera superior con las mismas medidas que hemos ranurado en el punto 3. Es decir, a 13 cms del canto, y con una longitud de unos 6 cms de largo.

2-12


9. Para comprobar que todo funciona de forma correcta, deberían pasar las maderas que hemos cortado a 60 x 5.5 cms, y que serán las maderas que subirán y bajaran en el caballete o burrita. Permitiendo variar la altura según nuestras necesidades.

2-13


10. Usando una broca de pala de 12 mm, haremos unos agujeros a las maderas que nos permitirán variar la altura, y que son las que hemos cortado a 60 x 5.5 cms. El primer agujero lo he realizado a 12 cms, mientras que el resto le he dado una distancia entre sí de 10 cms.

Y para sujetar el sistema, usaremos unos tarugos o espigas de 12 mm de diámetro que cortaremos a 9 cms de largo.

2-14


2-15


2-16


11. Ahora nos toca preparar la madera que hara de apoyo del material y que hemos cortado en el punto 4 a 73 x 7.5 cms. Para ello ranuramos la madera para insertar el mismo, y de esa forma obtener una sujección más fuerte.

2-17


12. Insertamos las maderas en la ranuras que hemos realizado en el paso anterior, previamente añadimos cola de carpintero. Posteriomente colocaremos unos tornillos sujetarlo todo.

2-18


2-19


2-20


13. Y de está forma tan fácil, habremos conseguido un sistema para regular en altura nuestras burritas o caballetes plegables, y todo fabricado con madera de palet.

Aunque si lo prefieres también puedes hacerlas en hierro.

2-21


2-23


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable.



¿Qué te parece el caballete o burra regulable en altura y plegable?¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería burra o caballete inventos caseros ...

En está ocasión, y para seguir generando objetos que nos puedan facilitar nuestra labor en nuestro taller o zona de trabajo, vamos a hacernos un sencillos, practicos y efectivos caballetes o burras plegables. Y para que sean lo más económicos posibles, usaremos madera de palet para confeccionarlos. Además, al fabricarlos plegables, estaremos ahorrando espacio en nuestro pequeño taller cuando no lo ...

general hierro - aluminio herramientas ...

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuad ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

carpintería

En las últimas semanas hemos estado inmersos, aprovechando las vacaciones, para hacernos unas sillas y mesa auxiliar con madera de palets para nuestra terraza, azotea… donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre. Además, también nos hemos hecho un porta cervezas donde poder transportar nuestras bebidas favoritas hasta esa zona de relax. Pero todavía nos siguen faltando cosas en está zona d ...

carpintería madera plantilla ...

La verdad que no sabía como llamar al título del artículo, en ocasiones no es fácil decir en pocas palabras lo que vamos a hacer. Y está es una de ellas. Lo que quiero ver con ustedes es que podemos hacer unos dibujos decorativos en la madera en mdf, y así conseguir un acabado más bonito, por ejemplo, al momento de hacer unas puertas de cocina… En esencia con esté artículo, y al final tiene ...

general amoladora inventos caseros ...

Hace un tiempo que publiqué un artículo con los distintos tipos de discos para la amoladora o radial que suelo usar, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.  En su día y como no tenía donde colocarlos, los ubiqué de forma temporal en una caja de zapatos y ahora me he decidido, y siguiendo la línea de los últimos artículos donde estoy ordenando el taller, a hacerles un organizador a los discos ...

carpintería general aluminio ...

Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él. Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de segurid ...

carpintería general orden ...

En está ocasión, vamos a hacernos un sencillo y práctico organizador de escuadras para nuestro taller. De está forma, además de darle un poco de orden a nuestra zona de trabajo, tendremos a mano y siempre en el mismo sitio nuestras escuadras para realizar cualquier faena. Y como no, para hacerlas tiraremos del reciclaje, en esté caso la base será un retal de madera de palets que me ha sobrado de o ...

carpintería

Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos. En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámet ...

carpintería cortes circulares herramienta casera ...

Llevo tiempo con la idea de poder hacer cortes circulares en la madera ya que es una de las tantas tareas que me quedan pendiente en el trabajo con la carpintería. Y lo vamos a lograr con la fresadora o router y una sencilla pero efectiva plantilla. Los cortes circulares o en círculos en la madera podemos hacerlos con distintas herramientas eléctricas, como la caladora, una mesa de corte… pe ...