comunidades

Muebles usados: pros, contras y claves para su restauración

¿Eres de los que compran muebles de segunda mano o prefieres que sean nuevos? ¿Alguna vez has cogido un mueble viejo y lo has restaurado? El mundo de los muebles usados es un universo con personalidad propia al que cada vez más gente se adentra y empieza a adquirir una gran importancia en el entorno del diseño de interiores. Se trata de un modelo que siempre ha estado ahí (Siempre se han reutilizado los muebles de unas casa a otras), pero que durante algunos años el mundo consumista y capitalista hizo que se disolviera momentáneamente para aparecer de nuevo con la crisis del 2008. Hoy, metidos de lleno en una nueva crisis, los muebles de segunda mano volverán a convertirse, más si cabe, en una auténtica tendencia.

La importancia de las tres R

Reciclar, reutilizar y reducir son las tres R que debemos aplicar si queremos tener una vida más sostenible. Y estas Rs abarcan todos los ámbitos de nuestra vida, desde los alimentos, la ropa, los muebles, la tecnología… recurrir a ellas además de ayudarnos a ahorrar se convierten en un acto de responsabilidad social y compromiso por el planeta.

Ventajas y desventajas de los muebles de segunda mano

Los muebles de segunda mano se pueden adquirir de varias formas: algunos te los puedes encontrar en la misma calle, en contenedores, en mercadillos de antiguedades, puedes comprar muebles de segunda mano en cosasusadass.com u otras plataformas similares, rescatarlos de una casa vieja… sea como fuere, existen muchas posibilidades para amueblar una casa con muebles viejos restaurados. Pero ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de muebles de segunda mano? 

Ventajas


Medio ambiente: contribuyes a dar una segunda vida a un mueble que ya está fabricado reduciendo así los residuos que llegan al medio ambiente y la huella de carbono al impedir que se tengan que fabricar nuevos muebles.

Ahorro económico: sea como sea, adquirir un mueble de segunda mano siempre es mucho más económico que si lo compraras nuevo. Bien porque te lo has encontrado y te sale totalmente gratis o bien porque lo compras en alguna plataforma o tienda.

Muebles únicos: en consonancia con el punto anterior, optando por los muebles usados puedes tener a tu disposición muebles de diseño, únicos, a precios económicos que de otra forma quizás puedan estar lejos de tu rango de gasto.

DIY: un mueble de segunda mano puede ser un reto de restauración que desarrolle tu ingenio, creatividad y tus ganas de hacer actividades Do It Yourself.

Inconvenientes


Si los muebles los rescatas de la calle o utilizas plataformas de compra de segunda mano no hay garantías de compra, pagos financiados etc.… Esto sí puede compensarse si compras en tiendas de antigüedades que puedan ofrecerte estas garantías. 

Desconoces el pasado del mueble y cómo ha sido tratado. Es decir, que no sabes si ha tenido carcoma, ha sufrido humedad o ha estado en ambientes contaminados. Es recomendable hacerle un buen chequeo antes de que forme parte de nuestro hogar. 

No conseguirás dos muebles iguales: o al menos es muy difícil. Los muebles de segunda mano suelen ser únicos y el tiempo ha hecho que se conviertan en irrepetibles. 

Las claves para restaurar muebles de segunda mano

Aunque cada mueble en concreto tendrá un tratamiento específico dependiendo de su estado y materiales, a continuación os dejo unas pautas que pueden servir de guía para convertir un mueble de segunda mano en un mueble con una nueva vida para tu hogar.

1 Encontrar buenas recomendaciones

Si quieres encontrar el mueble de segunda mano perfecto para tu hogar busca recomendaciones para comprar este tipo de productos. Hay un amplio mercado de muebles usados y personas que se dedican profesionalmente a ello que pueden asesorarte o incluso buscar por ti el mueble que necesitas.

2 Revisar su estado

Si puedes, antes de realizar una compra haz un buen repaso del estado del mueble para comprobar cómo se encuentra. Si es una compra quizás puedas negociar el precio si el mueble está en mal estado y tienes pensado restaurarlo o, quizás, al verlo en persona veas que no se ajusta a lo necesitas.

3 Planificar su restauración

Si finalmente adquieres un mueble usado que requiere de restauración, puedes hacerlo tú mism@ siguiendo las siguientes pautas:

Limpieza: para empezar a restaurar un mueble lo primero que debes hacer es una limpieza exhaustiva del mismo. Ojo: depende de su estado y del material del que esté fabricado puedes usar unos productos u otros. 

Carcoma: revisa bien todo el mueble para detectar si tiene o no carcoma. Si tras la revisión concluyes que pudiera tenerla o la ha tenido, aplica un tratamiento para eliminarla. 

Repara golpes y arañazos: para ello se pueden optar pos distintos trucos dependiendo del tipo de madera y la profundidad del golpe o arañado. Existen productos específicos para este fin. 

Arreglos internos: hechos los primeros pasos es el momento de coger destornillador y ponerse a arreglar cualquier desperfecto en puertas, estantes, cajones… para dejar su estructura en perfectas condiciones.

Cierres: una vez arregladas las puertas y cajones es el momento de arreglar los cierres que pueda tener. 

Pintura o barniz: escoge cómo quieres rematar tu mueble si pintándolo o barnizándolo. En cualquiera de los casos seguramente será necesario un proceso de lijado más o menos fino para limpiar impurezas. Busca la técnica que más se adecue al proyecto que estás realizando y a tus preferencias. Recuerda, si es necesario, aplicar tapaporos u otros métodos de terminado como la goma laca o el pulido

 Coloca tu mueble y disfruta de él


Espero que este post os anime a adentraros en el mundo de los muebles usados, antiguos y de segunda mano, una forma de ayudar a nuestro medio ambiente, desarrollar nuestra creatividad y, como no, ahorrar. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

 Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Youtube

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos