comunidades

Consejos profesionales para la restauración de muebles




La restauración de muebles de madera viejos o antiguos es un pasatiempo muy popular y ha aumentado su interés en los últimos años. Es un proyecto de bricolaje creativo y gratificante que puede proporcionar piezas de alta calidad para el hogar.

Pero hay que saber muchas cosas a la hora de emprender un proyecto de este tipo, por lo que optar por conceder la responsabilidad a una empresa para restaurar muebles, podría ser la opción más acertada. No obstante, son estos mismos profesionales los que nos ofrecen algunos consejos útiles sobre esta actividad.

Hay pasos específicos que seguir y muchos factores que considerar, tanto si estás restaurando una reliquia familiar como si has encontrado un diamante en bruto al que deseas ofrecerle una nueva oportunidad de uso.

Señales de que ha llegado el momento de restaurar tus muebles

Hay varias señales que indican que ha llegado el momento de restaurar los muebles de madera. Estas son algunas de las formas en las que puedes saber si ha llegado el momento de reacondicionar tus piezas de madera y antigüedades:

Se notan marcas de agua bajo el acabado del mueble.

La superficie se siente pegajosa, aunque la hayas acabado de limpiar.

Hay parches de desgaste y manchas, que no se quitan con una limpieza corriente.

La madera se ha oscurecido.

El acabado existente se ha agrietado hasta la madera.

El acabado se está desconchando.

Si tu mueble presenta algunos de estos signos o señales, seguramente ha llegado el momento de restaurarlo. Incluso si el mueble no presenta todos estos signos, es posible que consideres que su estado actual es feo y sea preferible darle un aire de frescura y renovarlo por completo.

Algunos pasos que se deben seguir y preguntas a responder

Antes de empezar a quitar el acabado a una mesa o sillas de madera, debes decidir si quitarlo o no. A veces la madera no necesita que se le quite el acabado existente, más bien, lo único que necesita es una capa de acabado transparente para revitalizarla.

Muchos entusiastas y expertos en el repintado y la revitalización de muebles están en contra de repintar los muebles de madera por miedo a que se reduzca el valor económico de la pieza. Sin embargo, otros aficionados y profesionales de la restauración de muebles argumentan que el repintado de los muebles prolonga la longevidad de las piezas.

Creen que si su propósito no es obtener un recurso económico a partir de la inversión restauradora, entonces el proceso a llevar a cabo permite obtener más uso de ellas en un largo plazo.

Puedes hacerte algunas de las siguientes preguntas para saber si realmente vale la pena llevar a cabo un proceso de restauración.

¿Está pintada la pieza?

Si una pieza está pintada, suele haber una razón para ello. Los propietarios pintan las piezas cuando intentan tapar golpes, arañazos, abolladuras, manchas y otras imperfecciones. Es posible que una pieza de madera pintada ofrezca mayor calidez y belleza.

¿Ha sido construida sólidamente la pieza?

Las piezas anteriores a la década de los años 60 suelen ser de madera maciza. Las piezas posteriores a esa fecha no lo son en su mayoría, sino que fueron fabricadas con laminados y tableros de partículas. Estos materiales probablemente no merezcan la pena ser restaurados.

Por otro lado, los muebles de madera más antiguos, construidos antes de 1850 pueden ser muy valiosos. Si no estás seguro del valor de un mueble, lo mejor será acudir a un experto en antigüedades, antes de iniciar un proyecto de restauración.

¿Es estable o habrá que volver a pegarlo?

Comprueba la solidez de la pieza. Si se balancea de un lado a otro, si está irregular o se desprende en alguna parte, habrá que desmontarla y volver a pegarla para garantizar su estabilidad. Pregúntate si estás dispuesto a dar este paso, si es así, ¿puedes hacerlo tú mismo o tendrás que contratar a un experto para que lo haga?

Para asegurarnos de la ejecución de un buen trabajo y que sea de alta calidad, lo mejor siempre será dejarse acompañar por manos expertas que garanticen los mejores resultados.

Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos