Consejos profesionales para la restauración de muebles




La restauración de muebles de madera viejos o antiguos es un pasatiempo muy popular y ha aumentado su interés en los últimos años. Es un proyecto de bricolaje creativo y gratificante que puede proporcionar piezas de alta calidad para el hogar.

Pero hay que saber muchas cosas a la hora de emprender un proyecto de este tipo, por lo que optar por conceder la responsabilidad a una empresa para restaurar muebles, podría ser la opción más acertada. No obstante, son estos mismos profesionales los que nos ofrecen algunos consejos útiles sobre esta actividad.

Hay pasos específicos que seguir y muchos factores que considerar, tanto si estás restaurando una reliquia familiar como si has encontrado un diamante en bruto al que deseas ofrecerle una nueva oportunidad de uso.

Señales de que ha llegado el momento de restaurar tus muebles

Hay varias señales que indican que ha llegado el momento de restaurar los muebles de madera. Estas son algunas de las formas en las que puedes saber si ha llegado el momento de reacondicionar tus piezas de madera y antigüedades:

Se notan marcas de agua bajo el acabado del mueble.

La superficie se siente pegajosa, aunque la hayas acabado de limpiar.

Hay parches de desgaste y manchas, que no se quitan con una limpieza corriente.

La madera se ha oscurecido.

El acabado existente se ha agrietado hasta la madera.

El acabado se está desconchando.

Si tu mueble presenta algunos de estos signos o señales, seguramente ha llegado el momento de restaurarlo. Incluso si el mueble no presenta todos estos signos, es posible que consideres que su estado actual es feo y sea preferible darle un aire de frescura y renovarlo por completo.

Algunos pasos que se deben seguir y preguntas a responder

Antes de empezar a quitar el acabado a una mesa o sillas de madera, debes decidir si quitarlo o no. A veces la madera no necesita que se le quite el acabado existente, más bien, lo único que necesita es una capa de acabado transparente para revitalizarla.

Muchos entusiastas y expertos en el repintado y la revitalización de muebles están en contra de repintar los muebles de madera por miedo a que se reduzca el valor económico de la pieza. Sin embargo, otros aficionados y profesionales de la restauración de muebles argumentan que el repintado de los muebles prolonga la longevidad de las piezas.

Creen que si su propósito no es obtener un recurso económico a partir de la inversión restauradora, entonces el proceso a llevar a cabo permite obtener más uso de ellas en un largo plazo.

Puedes hacerte algunas de las siguientes preguntas para saber si realmente vale la pena llevar a cabo un proceso de restauración.

¿Está pintada la pieza?

Si una pieza está pintada, suele haber una razón para ello. Los propietarios pintan las piezas cuando intentan tapar golpes, arañazos, abolladuras, manchas y otras imperfecciones. Es posible que una pieza de madera pintada ofrezca mayor calidez y belleza.

¿Ha sido construida sólidamente la pieza?

Las piezas anteriores a la década de los años 60 suelen ser de madera maciza. Las piezas posteriores a esa fecha no lo son en su mayoría, sino que fueron fabricadas con laminados y tableros de partículas. Estos materiales probablemente no merezcan la pena ser restaurados.

Por otro lado, los muebles de madera más antiguos, construidos antes de 1850 pueden ser muy valiosos. Si no estás seguro del valor de un mueble, lo mejor será acudir a un experto en antigüedades, antes de iniciar un proyecto de restauración.

¿Es estable o habrá que volver a pegarlo?

Comprueba la solidez de la pieza. Si se balancea de un lado a otro, si está irregular o se desprende en alguna parte, habrá que desmontarla y volver a pegarla para garantizar su estabilidad. Pregúntate si estás dispuesto a dar este paso, si es así, ¿puedes hacerlo tú mismo o tendrás que contratar a un experto para que lo haga?

Para asegurarnos de la ejecución de un buen trabajo y que sea de alta calidad, lo mejor siempre será dejarse acompañar por manos expertas que garanticen los mejores resultados.

Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos encolado ensamblaje ...
Sustituir piezas

Debemos conocer todo lo relacionado con trabajos de restauración ya que, la mayoría de los hogares tira sus muebles viejos cuando éstos se han deteriorado o una vez se han pasado de moda. Otros optan por guardarlos en trasteros y desvanes con el fin de poder recuperarlos más adelante. Si es éste tu caso, estás de enhorabuena. Con los trabajos de restauración no sólo conseguirás devolver la vida a ...

restauración técnicas carcoma ...

Voy a intentar aclarar algunos términos básicos que nos podemos encontrar en cualquier blog, tutorial o web dedicada a la restauración de muebles. Espero ser de ayuda. Decapar Eliminar la/s capa/s de impurezas, pintura u otro revestimiento de una superficie. Existen diferentes métodos para decapar: químicamente, abrasivamente (lijas, lanas de acero, espátulas,..) y con una pistora de aire calient ...

restauración restauración de muebles

Uno de los trabajos mas gratificantes es la restauración de muebles. ¡Es tan emocionante encontrar un mueble viejo y ver como poco a poco va volviendo a resplandecer! Verónica ha hecho un gran trabajo con esta butaca y con el escabel Encontró las piezas en una tienda de segunda mano y se enamoró de ellas. No me extraña, la butaca es preciosa. Tuvo que tratar la polilla y luego lijar y lijar ha ...

restauración técnicas cera ...

Vamos con la segunda parte de este pequeño manual para los que nos iniciamos en la restauración de muebles. Goma laca La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir de la secreción de un gusano rojo, llamado gusano de la laca, y que es originario de Sri Lanka e Indonesia. El gusano que se alimenta de la sabia de los árboles tropicales, segrega a su vez una sustancia que deposita en ...

bricolage decoracion decoracion y diseño ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Comenzamos con lo prometido, como restaurar muebles de manera sencilla y económica. RESTAURAR MUEBLES PRIMEROS PASOS La preparación de la superficie es la primera fase en la restauración de muebles. Aunque los de madera suelen ser los más tratados, también es posible renovar metal, mimbre o cualquier material que se le ocurra. Técn ...

decoración restauraciones madera ...

Había terminado un proyecto, la mesa verde creo, y no sabía muy bien que llevarme al taller. A quien le doy un nuevo “vestido”?. Estoy tan acostumbrada a ver ciertos muebles de mi casa que no reparo en su estado hasta que me paro a mirarlos, o hasta que me llaman… Siempre he visto 2 butacas mecedoras de madera…bueno, realmente mecer mecer, solo mecía una. La otra no la ví n ...

Hola a todos, Han pasado varios meses desde mi último post, pero hoy por fin, vuelvo con un nuevo trabajo que mostraros.  En esta entrada, quiero enseñaros la restauración de una mesita que tiene mucho valor sentimental para mi amiga Marta. Hace unos meses, me mostró esta preciosa mesita,  que había hecho su abuelo, una hermosa obra de ebanistería. Aunque me parecía que lo justo era respetar su es ...

Interiores Madera Restauración de muebles ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Reparaciones Con el paso del tiempo y el uso, los muebles presentan desperfectos que usted mismo puede arreglar. Eso sí, hay dos formas de hacerlo: las poco fiable soluciones de emergencia y las restauraciones de acabado profesional, mucho más estéticas y, sobre todo, duraderas. Pequeños trabajos de carpintería Taller en casa Patas ...

diy

¿Tienes muebles antiguos en casa que no encajan con el estilo actual de la vivienda? Los muebles antiguos aportan mucha personalidad y carácter ¡nunca te deshagas de ellos! Cambiar su color es una de las formas mas económicas de refrescar tu hogar y todos podemos hacerlo en casa siguiendo las pautas que hoy compartimos para pintar muebles antiguos. ¿No tienes ningún mueble de estas características ...