El mundo se divide en dos categorías los que tienen el revólver cargado y los que cavan... tú cavas.(el bueno el feo y el malo)
En nuestro viaje por el mundo del bricolaje hemos llegado al viejo oeste y que mejor forma de celebrarlo que adentrarnos en el saloon de mundi Alex city a remojar el gaznate.
Llevaba un tiempo pensando en cambiar el mueble del salón, ya que este era demasiado pequeño y no tenia sitio para colocar adornos, guardar cosas, y lo mas importante, no disponía de espacio para albergar una televisión nueva el día en que mi vieja TV fallezca a causa de un tiroteo en el nuevo saloon.
Mueble antiguo Sin la parte superior
Como voy a aprovechar el mueble inferior, solo retiro de su sitio la parte superior.
Tras desplazar el aparador a la izquierda, saco una foto que me servirá para hacer un montaje en photoshop con el nuevo diseño.
Con las ideas claras sobre lo que vamos a hacer, ya podemos poner manos a la obra.
Empezaremos por hacer la estructura del mueble con tabloncillos de 90x35x250mm.
Para la unión de los tablones verticales con los horizontales utilicé tornillos de 80x8mm con tuerca y arandela.
Terminada la estructura coloqué tres tableros de 400x22x2300mm para las estanterías, apoyados estos sobre listones en la parte inferior.
El mueble lateral para vasos y tazas esta echo igual que el aparador, con su puerta y laterales en tabla de 20mm fresada en forma de tablillas. La puerta tiene un marco de listones de 60x15mm encolado y clavado a la tabla, lo que nos da un grosor de puerta de 35mm, que es lo que tienen los tablones de la estructura del mueble.
Tanto su base como sus laterales, están acompañados por baldas de150x35mm.
Las ruedas de carro salieron de un tablón de 150x50mm, tienen un diámetro de 400mm.
Los radios están tallados en porciones de listón de 30x15x110mm.
El buje salió del mismo tablón que el aro de la rueda, utilicé una sierra de corona de 83mm.Después dividí este en ocho partes donde clavé las puntas que sirven de anclaje a los radios.
Una tabla de madera que llevaba seis años dando vueltas por el jardín, fue el soporte ideal para el eje de las ruedas. Un diseño acertado y una buena lijada y el resultado es estupendo.
El cartel de Saloon, es el centro de atención del mueble, pero también es la puerta del mueble superior.
Lo primero fue hacer la plantilla para pasar el dibujo a la madera.
Después, con la sierra de marquetería recorté todas las piezas que componen el cartel.
Tras lijar todo convenientemente, pase a dar una mano de imprimación a todo para tapar el poro de la madera. Luego, pincel en mano y con un buen rato por delante, di color al cartel.
Y por último la puerta, hecha con cuatro tablas de tarima de pino de 140x22x1100mm machihembradas y encoladas, después con la sierra de calar le di la forma del cartel.
Por la parte de atrás y con la fresadora rebajé los asientos para las bisagras.
Bueno ? pues a falta de colocar dos balaustres, unos canes a lo alto del mueble, unos clavos negros para tapar los tornillos y montar el cartel, me dispongo a dar color al mueble con un lasur color roble.
A continuación pongo las fotos del mueble terminado, empezando por el cartel-mueble.
Preside el saloon el señor Wild Bill Hickok, del cual pongo una referencia para comprender mejor el significado del cartel:
El 2 de agosto de 1876, queriendo jugar una partida de póker en el Nuttal & Mann"s, el salón nº 10 de Deadwood (Dakota del Sur), en las Black Hills, Hickok no encontró un asiento en el rincón de la sala, que era donde habitualmente se sentaba, en previsión de un ataque por la espalda. Por ello "Wild Bill" se sentó de espaldas a una puerta, con otra delante. Esta aparente conducta paranoica estaba justificada: Un antiguo oponente de póker, Jack McCall, entró al poco por la puerta y le descerrajó un tiro con un revólver de calibre .50 en la cabeza. La leyenda dice que en aquel momento Hickok tenía dobles parejas de ochos y ases, mientras que la quinta carta no se conoce o no se había repartido aún. Lo cierto es que esa mano se ha conocido como la "mano del muerto", y desde entonces se asocia a la mala suerte en el juego.103 años después, el nombre de Hickok se inscribió en el Hall of Fame del póker.
Las ruedas de carro que adornan el mueble están ahí situadas no solo para hacer bonito, tienen la misión de ocultar los altavoces del home cinema, sin obstruir el sonido de estos hacia el salón.
Detalle de los canes a lo alto del mueble.
El mueble de los vasos.
Baldas laterales.
Y por último unas vistas generales del mueble.
Bueno, hasta aquí lo que se daba, espero sea de vuestro agrado y disfrutéis tanto viéndolo como yo haciéndolo.
¡¡VAMOS PANDILLA, A ESTA RONDA INVITO YO!!
CAMARERO SÍRVANOS, EL MEJOR BOURBON DE TEXAS, HAY, HAY, HAY, HAY, HAY ?