Montajes para combatir el calor

Recursos en terrazas, porches y jardines

Piscina en el jardín


El verano, tan idílico, tan asociado con el bienestar y la felicidad, supone por otro lado una prueba para nuestra resistencia física por las altas temperaturas, que alcanzan a veces niveles temibles. El bricolaje acude en nuestra ayuda, ofreciendo todo tipo de recursos frente al calor que nos atosiga dentro y fuera de casa.
  El agua y la sombra son las armas secretas que nos ayudarán a mitigar la sensación de bochorno en terrazas, porches, jardines, y desde luego en el interior de casa. ¡Hay muchos montajes eficaces, como veremos! No olvidemos que el verano supone también una pesada carga para todas las criaturas que viven junto a nosotros, es decir, las mascotas y las plantas.

La estrella absoluta del verano en casa es la piscina. Los continuos avances técnicos han abaratado su construcción, sin olvidar que la piscina acrecienta el valor patrimonial de la casa. Hoy disponemos de variadas opciones constructivas con garantías, que tienen sus respectivos partidarios, y la elección vendrá determinada básicamente por el plazo de obra y la forma del diseño.
Construida ya la piscina, la disfrutaremos plenamente en vacaciones gracias a unas sencillas tareas de mantenimiento.

Grande o pequeño, el estanque es un rincón lleno de magia y atractivo. Desde nuestro punto de vista, la diferencia básica respecto a la piscina es que el bricolega puede ejecutar un estanque íntegramente, sin grandes complicaciones ni maquinaria alquilada. Lo comprobamos viendo los magníficos ejemplos de nuestros lectores, como el de nuestro amigo Toniomira en la foto.
Por cierto que el estanque puede tener inesperados usuarios: apenas concluido el de nuestra amiga Mamamer, sus perros se lo apropiaron, usándolo desde entonces como jacuzzi particular.

El cantarino rumor de la fuente, tan grato y relajante, alivia además por sugestión la sensación de calor. El mercado nos ofrece toda clase de modelos prefabricados: de pared, aislados, cuadrados, redondos, de piedra, de resina, metálicos... Muchos de nosotros elegiríamos sin embargo la humilde y entrañable fuente que vio nuestro amigo Kalimotxo en una senda de montaña.
Si tienes afición por lo rústico, no te pierdas este vídeo, que explica la manera sencilla de instalar una fuente de piedra en el jardín.

Pérgolas y toldos, a menudo en estrecha combinación, son los mejores aliados para conseguir agradables rincones de sombra en el jardín más caluroso. La bonita pérgola de nuestra amiga Mamm1968 tiene las proporciones justas para la mesa familiar.

El aire acondicionado nos proporciona un ambiente fresco y habitable en el interior de casa, algo que en verano podemos necesitar incluso de noche. Con un ingenioso montaje, nuestra amiga Isbel26 consiguió que sus hijos se repartieran como buenos hermanos el suministro de aire fresco.

¡También debemos velar por el bienestar y el frescor de nuestras queridas plantas! Cuando nos vamos de vacaciones, el riego por goteo programado se hace imprescindible en el jardín, y nuestra amiga Sonata nos explica el montaje paso a paso.

El calor también se combate evitando trabajos intensos, sobre todo en las horas centrales del día. Los bricolegas podemos disfrutar de la actividad creativa al aire libre con tareas relajadas, que supongan poco esfuerzo, como la restauración de radios y las maquetas. Nuestro amigo Bruno BNF es un  especialista en las reproducciones de barcos, como demuestra su pesquero holandés.
No olvidemos que el modelismo naval redobla sus atractivos si tenemos una piscina cerca. Podemos construir pantalanes flotantes, y fondear boyas para entablar recorridos con barcos teledirigidos, que harán felices a los peques.

Y cuando falla todo lo demás, ¡combatiremos el calor del verano con una cerveza bien fría! Nuestra amiga Mis3jotas nos enseña cómo fabricar un decorativo mueble cervecero, inspirado en las tradicionales destiladeras de Canarias.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

verano ventanas persianas ...

Cuando se acerca el verano y aumentan las temperaturas, debes preparar tu casa para recibirlo. Así que no perdamos más tiempo y metámonos en faena. Es por eso que hoy veremos algunos pasos a seguir para poner a punto tu vivienda para el verano: Haz clic aquí para acceder a otros consejos para preparar tu casa.. A continuación te brindamos ideas y recomendaciones para preparar tu casa este verano: ...

vivienda sostenible eficiencia energética aislamiento térmico ...

Teniendo en cuenta cuáles son los principales focos de consumo de las viviendas, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha elaborado un listado de las cuestiones clave que debe tener en cuenta un hogar de cara al verano, partiendo de la certificación energética. No olvides tomar nota y estar atento a todas las recomendaciones. 1 Mejorar la eficiencia de las ventanas. Las ventanas son la parte de la ...

brico bricoguías

Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente. Pero si el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerlas del calor sofocante. Actualmente existen diferen ...

vivienda en verano aire acondicionado verano ...

Foto: Russelljsmith/Flickr Después de meses de frío, en los que nuestra casa ha estado prácticamente cerrada al cobijo de la calefacción, le daremos la gran bienvenida que se merece el verano. Ante ello, debemos prestar atención a ciertos aspectos de nuestra vivienda, para prepararla bien para recibir a las altas temperaturas. ¡Tomad nota! 1 En primer lugar, es fundamental que revisemos el estado ...

verano electrodomésticos piscina ...

Después de tomar nota de algunos consejos para preparar nuestros hogares de cara al verano en el post Prepara tu casa para el verano I, aquí tenéis la segunda parte de esta eficaz guía para hacer una revisión profunda de vuestra vivienda, obteniendo nuestra propia casa veraniega y así evitar desagradables sorpresas durante los meses más calurosos. - Zonas exteriores y piscina: No es un elemento d ...

bricolaje exterior piscina bricolaje para piscina ...

Parece que ya sí que sí empiezan los días calurosos y tenemos ganas de ponernos en remojo. Pero claro, para poder darnos un refrescante chapuzón es necesario que tengamos nuestra piscina a punto para la nueva temporada. Aquí os dejamos las pautas para poner vuestra piscina a punto para el verano: 1. Comprobar que no haya desperfectos ni averías en ella ya el invierno es una estación dura. En func ...

consejos e ideas sin categoría

Una duda muy frecuente que a la que se encuentran mucha gente tras disfrutar durante el verano de una piscina en su jardín es qué hacer con el agua al final de la temporada de baño. En este caso existen dos opciones, conservarla el agua durante el invierno o tirarla y sustituirla. Vamos a ver estas dos posibilidades y cómo podemos implantarla en nuestra piscina. Conservar el agua con tratamien ...

albañilería estanque estanques de jardín ...

Es uno de los rincones que más nos atraen en jardines y parques No importa el tamaño, por pequeño que sea podrá dejarnos absortos con la belleza de su mundo acuático. ¡Seguramente a muchos de vosotros os apetece abordar el proyecto! Para ayudaros con la inspiración, lo mejor es ver los ejemplos de este reportaje ¿Qué os parece el estanque de nuestra amiga Scorpiona67, obra de su marido?