Blog de Fernando Barón Idea guardada 14 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Mesa de terraza para la televisión

Tuneando un mueble de los años 60

Los muebles adornados con mosaicos se han puesto de moda en el foro, gracias a la fantástica mesa de nuestro amigo Pinturas. Se trata de una labor de albañilería decorativa muy especial, que consiste en colocar un revestimiento sobre la pequeña superficie de un mueble, en vez de revestir muros, columnas o tabiques. La  combinación es todo un éxito, como hemos verificado en diversos trabajos. Hoy llega una nueva demostración con la mesa de nuestra lectora Mamamer.  

En este caso veremos el tuneo de un mueble para la televisión, característico de los años 60 por su diseño y por sus materiales. Volvemos a constatar que el principal argumento para un tuneo exitoso es que el mueble tenga buena construcción: la solidez es algo intrínseco que difícilmente podemos reforzar sin alterar la línea del mueble, con medios normales de bricolaje. Si contamos con un armazón robusto, podremos seguir usando el mueble mucho tiempo, incluso aumentando su peso con un mosaico de piedra.

Hace año y medio me decidí a lavarle la cara a mi casa. Barruntaba la idea de hacer un mueble para la tele de mi cuarto, de 29 pulgadas, y necesitaba algo robusto pero que no me ocupara mucho espacio. En esto que mis padres también se animaron a pintar y, claro, los hijos aprovechamos para hacerles una limpia en la casa, que incluía cosas que se iban a tirar y otras que nos íbamos a quedar nosotros. La más notoria fue la dichosa mesa de televisión. La hizo un conocido de mis padres al que apreciaban mucho, y es de hierro macizo con tablas de formica. Mis padres tienen la televisión colgada en la pared desde hace un montón de años, y la mesa estaba con unos cuantos adornos esperpénticos, rodeada de unos maravillosísimos muebles de comedor en madera de nogal.
Así comenzó nuestra amiga una habilidosa campaña de persuasión, con el deslumbrante final feliz que vemos en la foto. ¡Vamos a conocer toda la historia!

¿Quién no ha visto Los Telerines, El hombre y la tierra, Heidi o Los ángeles de Charlie en una tele apoyada en una mesa como ésta?, pregunta nuestra lectora Mamamer. "Es auténtica formica roja canteada con plástico negro, y robustas patas metálicas pintadas en negro plasticoso. Lo curioso es que tenía una bandeja debajo aunque no para el vídeo, no, sino para el clásico transformador de 125 voltios".
Los padres de Mamamer no querían desprenderse de una mesa hecha por un amigo, y entonces nuestra lectora cambió de táctica: les pidió que se la dieran para tunearla, así no se tiraba y el recuerdo de su amigo seguía estando a buen recaudo. "No hubo ni medio problema y la mesa acabó en mi casa".

Nuestra amiga no tenía muy claro el tuneo, de modo que dejó la mesa aparcada, hasta que un día vio en el foro el espléndido adorno en mosaico hecho por Pinturas sobre un mueble de madera. Y le gustó tanto, que quiso hacer lo mismo con el entrañable mueble televisivo de su infancia.
Rápidamente Mamamer inició el acopio de materiales. "Al principio iba buscando piedras de río, y estuve en un invernadero. Eran muy redonditas y no me convencía porque perdía estabilidad toda la base. Luego estuve en una tienda de azulejos pensando poner teselas de las piscinas, pero me parecían muy brillantosas y quería algo más rústico".

"Entonces de casualidad vi en Leroy Merlín unos rectángulos de 20 x 20 cm, de piedras cogidos por detrás con una malla", cuenta nuestra amiga. Son los que vemos en la imagen. "Cada cuadrado venía con un reborde, los corté y adapté como más me gustaba". Para ello, la artista y su marido tuvieron que presentar el mosaico en el suelo, dándole forma para ver cuántas piezas necesitaban.
Con la bandeja inferior había más dificultades, porque no podían poner cualquier tamaño de tabla como en la de arriba, ya que las patas limitan por los lados. "Tenía muchas dudas de qué poner y, al final, volví a Leroy por más piezas, pero se habían agotado y no iban a reponer... ¡¡menuda faena!! Entonces se fijó mi marido en unas piezas parecidas, sin dibujo y con los bordes desiguales. Al final las cogí, y me dediqué a recomponer los bordes para adaptarlos".

"Fue un trabajo de chinos, lo más parecido a un puzzle. Me desesperaba y lo dejaba... al día siguiente volvía y colocaba otras pocas. Así estuve varios días hasta que el trabajo estuvo acabado. La idea de poner el perfil de aluminio tampoco es mía, en Bricomanía recurren mucho a ellos para sus trabajos y son muy socorridos, lo que pasa es que yo pensaba que se podía pintar y pensaba darle el color de las patas. Menos mal que hice una prueba antes, porque no hubo manera de que agarrara la pintura, ni con imprimación, ni rallando el aluminio, ni nada. Por eso lo dejé así".

Aunque la idea no sea original, la perfecta ejecución es mérito de Mamamer y su costillo. De nada sirve el mejor diseño si lo realizamos defectuosamente.
Observaremos que nuestros amigos aumentaron el grosor del soporte, dando al elemento unas proporciones muy armoniosas.

"He tenido mucho dilema a la hora de pintar las patas. Se me ocurrió darle pintura efecto forja de Oxirón, y vi en los foros que había una guerra abierta a ese tipo de pinturas porque contienen mucho metal y son muy contaminantes. Al final me he liado la manta a la cabeza y lo he hecho con esa pintura. Ha quedado precioso y, si bien es verdad que contiene mucho metal, tampoco pasa nada si se usa con moderación. Otro inconveniente con el que me encontré es que el perfil de aluminio no agarra la pintura y lo tuve que dejar así. Tampoco dice mal, ¿no?"
La artista añadió unos topes de goma para que no se estropee el suelo. "Me parece el invento más horrible pero es muy práctico".

"Es la primera vez que hago algo de mosaico y me ha dado mucha satisfacción porque no esperaba que fuera tan resultón. Ha sido un éxito total, a todo el mundo le ha encantado. Ahora, mis hermanos se alegran de que la mesa no hubiera ido a la basura. Espero que dure otros 50 años más (parece ser que la hicieron antes de que yo naciera)".
¡Un trabajo realmente sensacional, felicitamos calurosamente a los dos artistas!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy bricolaje diy ...

Personalizar muebles: customizando una mesa para la televisión

¿Cuántas veces te has cansado de buscar algún mueble o detalle para tu casa y no lo has encontrado? O a lo mejor lo has encontrado pero se te iba de precio, o algún detalle no encajaba (tamaño, color, etc.). A mi me pasa continuamente y no sólo con los muebles sino también con la ropa, los textiles, etc. Cuando se tienen las ideas claras, personalizar muebles es una forma económica de adaptar lo q ...

Telefonera "tuneada"

¡FELIZ AÑO A TODOS! Después de la pausa navideña, os traigo "un tuneo" que comencé hace un par de meses, y que tenia un poco aparcado, pero en estos días, lo he terminado....He de decir que no me ha quedado como yo tenia en el cabeza... pero bueno, mejor de como estaba si que está, así que con eso me conformo! Es un mueble "telefonera" será de los años 60-70 y es uno de los mu ...

reciclaje restauración tunear muebles ...

Antes y después. Nueva vida para un viejo bureau

Hoy os quería mostrar como ha quedado este viejo bureau (escritorio) he recuperado y que va a tener una nueva y larga vida. Una buena idea, paciencia, pintura y barniz es lo que necesitamos para darle a nuestros muebles un aspecto renovado y para que se integren perfectamente en nuestra decoración. Este mueble tiene una historia curiosa detrás. Fina se encontró este mueble en un contenedor cercano ...

Sillas y butacas Mesas y mesillas Lámparas ...

Mueble de cocina años 60

Restaurando y reciclando Hace tiempo que teníamos en un rincón del taller este fabuloso mueble de cocina tope retro, de los años 60. Seguramente algunos de vosotros habíais tenido alguno en casa o en casa de un familiar. Nosotras recordamos que en casa de los abuelos había uno casi idéntico, y nos hizo mucha ilusión poderlo tener entre nuestras manos y darle una nueva oportunidad. Tal como estaba ...

mesa de televisión mesa de terraza muebles zen ...

Me encanta esta mesa para la terraza

El artista es nuestro amigo Koby, quien la bautizó como mesa zen por el jardín en miniatura de la parte inferior Ha sido un hallazgo de mi paseo matinal por el foro, y al momento he pensado que es un mueble muy apropiado para exterior, sea jardín, ático, terraza o porche. Esas recias tablas son una perfecta simulación: el artista explicaba que la madera no era demasiado gruesa, y había montado ...

decoración manualidades novedades ...

Tutorial: Recicla con Chalk paint tus muebles de terraza

Recicla con Chalk paint tus muebles de terraza ¡Hola amigos! Hoy te traemos un nuevo tutorial para enseñaros cómo podemos renovar una mesa, un mueble de terraza reciclado con Chalky paint, que te quedará como nuevo ¡y sin lijarlo previamente! En este caso la mesa no es de mala calidad pero tiene muchos años y ha estado mucho tiempo en la intemperie; como veis se ha ido quedando de colores distinto ...