Sin embargo, cuando nos planteamos cambiar la placa de una cocina lo primero que pensamos es cuánto nos va a costar. Lo malo no es la pieza en sí, sino el coste de la instalación. Por ello, hoy os propongo cambiar vosotros mismos vuestra placa de cocina, con una serie de consejos no os resultará complicado .
Un factor muy importante a la hora de cambiar nuestra placa de cocina es el tamaño. Si es posible, es aconsejable comprar la nueva vitrocerámica de la misma media que nuestra antigua placa. En caso de que sea más grande tendremos que realizar un nuevo hueco en la encimera, por lo que podría complicarnos un poco más. Además, debemos tener en cuenta también que la conexión que tengamos sirva para la nueva placa.
Antes de comenzar lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que los plomos están bajados, muy importante. Después comenzaremos retirando la placa antigua. Para ello, desconectaremos el sistema eléctrico de la cocina. A continuación, comprobamos si la placa está fijada o no al mueble y la quitamos. Si está empotrada tenemos que aflojar los tornillos para poder retirarla. Por último, soltamos las conexiones de cada fuego de la placa y las pinzas de sujeción del mueble.
Si la placa que vamos a poner es de inducción, es muy importante dejar detrás del mueble un espacio de 20 mm aproximadamente para que circule el aire caliente. También es recomendable que, en caso de tener cajones justo debajo de la vitrocerámica, no usemos el primero para poner cubiertos, porque en algunas ocasiones con el tiempo puede desimantar la placa.
Si la medida de ambas placas es la misma, sólo tendremos que ajustar las pinzas a la nueva placa, atornillándola por debajo del hueco que tengamos ya en la encimera. Posteriormente, restablecemos las conexiones. Para este tipo de instalaciones se debe usar un cable de 6 mm de sección.
Por último, se coloca la vitrocerámica en el hueco y se vuelven a fijar los tornillos que quitamos en el primer paso.
¿Os imaginabais que fuera tan fácil? :). Con estos sencillos pasos vais a ahorrar mucho dinero y a disfrutar de una nueva placa de cocina con muchos beneficios, ¡animaros! ;)