Cómo hacer un estanque tú mismo en pocos pasos

En la actualidad es importante mantener tu hogar lo mas cercano a la naturaleza posible para crear un balance, lo ideal es mantener la construcción ambientada con arboles, vegetación o quizá hasta otros elementos decorativos como lo son fuentes y muros llorones (muro donde se encuentra una fuente en la parte superior donde cae el agua de manera libre simulando una cascada. Pero existen elementos más difíciles de diseñar como lo sería una alberca o un estanque, o eso es lo que se tiene en mente, pero en este articulo les enseñare como hacer un estanque en diez sencillos pasos

Planificación y Ubicación.

Como un primer paso sencillo, tomaremos la decisión de la ubicación en donde se localizara el estanque, de preferencia que se encuentre en un lugar abierto como lo seria un jardín exterior y es recomendable no ponerlo debajo de arboles caducos (arboles que pierden sus hojas en otoño) para evitar que el estanque se ensucie de manera continua y gastar dinero en el mantenimiento y limpieza.

Te recomendamos hacer un bosquejo o dibujo de la idea que tu desees plantear para tu terreno, ademas de tener una idea más básica para el siguiente paso.

Imagen relacionada
Boceto de un Estanque

Considerar el área y profundidad.

Tenemos que pensar sobre el área que nuestro estanque va a ocupar en nuestro terreno, es recomendable mantener un espacio amplio si es que se desea tener peces en el habitat. El estanque debe mantenerse con diferentes profundidades ¿para qué? los peces deber auto regular su temperatura, por eso debemos considerar al menos de 3 a 4 profundidades, ya que en el calor la parte más profunda sera menos calurosa, y igual si el agua es muy profunda se helara menos rápido en temporada de invierno.

Resultado de imagen para estanque con diferentes profundidades


Estanque con diferentes profundidades

Escarbar

Bien, empezaremos escarbar el lugar donde se colocara nuestro estanque con diferentes profundidades dependiendo del diseño que se eligió, al terminar, agregaremos una zanja perimetral de 50 cm de ancho y al menos 4 cm de profundidad.

Resultado de imagen para escarbar para el estanque


Escarbar el espacio elegido

Enseguida colocaremos el material que sera impermeabilizante y que sea resistente al agua, tenemos varias opciones en este apartado. El primero sera un revestimiento con un forro de PVC especial para los estanques, este material puede ser encontrado fácilmente. Si se utilizara este material para recubrir se deberá colocar antes una arena fina, después colocaremos el material con cuidando y cubriendo cada parte e incluso la zanja, en esta zona clavaremos la lona y sobre esto colocaremos las rocas para sostenerla y que no se maltrate, de esta manera el perímetro quedara marcado con piedra, se recomienda utilizar piedra de río o piedra bola.

Resultado de imagen para estanque con lona


Lona PVC

La segunda opción  sería el comprar una base para un estanque prefabricada, estas se encuentran para comprar en cualquier lugar, son muy fáciles de encontrar, pero al momento de usar estas pues se debe adecuar el lugar donde se colocara para ellas, son resistentes, el único problema es que las formas ya están diseñadas y no tenemos tanta libertad.

Imagen relacionada


Estanque Prefabricado

La tercera opción será utilizar el hormigón pero impermeabilizado con sika para que este resista el agua, primero enjarraremos con el hormigón, después de que se seque colocaremos lo que es la sika como una capa de pintura con brocha gruesa para impermeabilizar.

Resultado de imagen para estanque con hormigon


Ejemplo de Estanque hecho con Hormigón 

Bomba y filtro.

Para evitar que el agua se estanque y este limpia para poder habitar vida en el estanque deberá cumplir con ciertas características del agua, la bomba se colocara en el fondo del estanque y conectarlo al filtro, debemos fijarnos en la marca de la bomba porque como en todo, siempre hay mejores. El filtro por otro lado se colocara al exterior del estanque pero cerca de el para poder dar mantenimiento, sobre todo para dejar caer el agua limpia hacia el estanque. Se realizara la instalación eléctrica necesaria y la instalación sanitaria que realmente no es complicada.

Resultado de imagen para bomba estanque


Fuente 

Toques finales.

Para terminar el estanque primero colocaremos lo que es el perímetro con piedra bola, o piedra de río, la cual dividirá el estanque con respecto al jardín, después colocaremos las plantas seleccionadas por niveles, para empezar en la parte más profunda colocaremos plantas profundas, para que estas puedan sobresalir del nivel del agua facilmente, unas de las especies serían:

Nymphaea alba blanca


Nimpheaea alba blanca

Nimphaea alba blanca

gladstoniana Nimphaea

Nimphaea odorata alba blanca

Chromatella Nimphaea

gladstoniana Nimphaea amarilla

Nimphaea vill. benetti amarilla

Nimphaea carnea rosa

Nimphaea rosa rosa arey

Nimphaea atraction roja

Nimphaea laydekeri rosea roja

Nimphaea stellata roja
El segundo grupo serán las plantas margen que se colocaran en la parte menos profunda y existen varias plantas que pueden ser seleccionadas, a continuación colocaremos una lista con los mejores ejemplos:

Resultado de imagen para juncus inflexus


altifrons

cálamo Achorus

Calas

palustris caltha

alternifolius Cyperus

papiro Cyperus

Equisetum arvense

glyceria variegata

pseudoachorus Iris

Iris sibirica

glauca Juncos

Juncos inflexus

Juncus maritimus

Juncus acutus

Mentha acuática

ejemplo palustris

cordata Pontederia

Pontederia lanceolata

lacustris Schoenoplectus

cebreinus Scirpus

Scirpus lacustris

Thalia dealbata

qué latifolia

Veronica vegabunda
Existen otros tipos de plantas que pueden ser agregadas como lo que son las plantas flotantes y las plantas oxigenadoras que serán esenciales para el diseño de nuestro estanque.

Resultado de imagen para jacinto de agua


Jacinto de Agua

Plantas flotantes

Jacinto de agua

Pistia (lechuga de agua)

Salvinia natans (helecho de agua)

stratoides aloides

Hydrocharis morder-ranas
Resultado de imagen para Elodea crispus


elodea Crispo

Plantas oxigenadoras

demersum Cerarophyllum

Elodea canadiense

crispus elodea

verticillatum myriophyllum

Myriophyllum aquaticum

Vallisneria gigantea

Vallisneria normales

tortifolia Vallisneria
Para finalizar con el proceso, será el llenar el estanque con agua, después la dejaremos en prueba dos días, ya que primero debemos observar si el agua no se estanca y conserva sus niveles de ph adecuados para crear vida adicional en el.

Peces especiales para estanques.

Después de visualizar el agua y monitorearla con tiras especiales para ver si es pura y limpia, después de tener certeza de que es limpia y oxigenada podemos seguir con la selección de peces que se colocaran.

Si se desea culminar con éxito cualquier estanque exterior, será preciso escoger bien sus habitantes. Hay dos especies que son garantía de éxito, y además pueden vivir más de 25 años. Dichas especies son unos ciprínidos: los peces koi y los peces carassius.

Peces koi. Esta raza son carpas extraordinariamente hibridadas. La gama de colores es extraordinariamente grande. Los precios también oscilan mucho.

Peces carassius. Los carassius también son ciprínidos. Al igual que los koi están muy hibridados y ostentan una gran gama de formas y libreas. Son los típicos peces dorados.


Peces Carpa Koi

Un renglón por debajo de los koi y los carassius existen dos razas más de ciprínidos: el barbo dorado y el cacho.

El barbo dorado, barbus semifasciolatus, es un pequeño ciprínido (5-7 cm.) bastante resistente y que puede vivir sobre 7 años. No pueden resistir temperaturas tan bajas como los koi y los carassius.

El cacho, o cachuelo, Leuciscus idus, es un ciprínido grande que puede superar los 70 cm. Este pez procede de aguas dulces finlandesas y de la zona báltica.


Barbo Dorado

Para concluir debemos decir que hay que tener cuidado con la sobre población del estanque y ademas debemos tener en mente que debe haber un mantenimiento constante para mantener un habitat natural.

.

Fuente: este post proviene de soycurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estanques jardín plantas acuáticas ...

Para las personas que amamos la creatividad y hacer de nuestro hogar un lugar lleno de decoraciones asombrosas, hoy nos encargaremos de darle alas a nuestra imaginación en la zona del jardín. Aparte de quedar único y con un acabado sin igual usaremos aquel neumático que ya no sirve y otros tipos de elementos que uniéndolos obtendremos un jardín acuático. Échale un vistazo a lo que necesitas y los ...

albañilería bricolaje jardín ...

Hola amigos...! hoy les traigo un post especial acerca de como realizar tu propia fuente para tu jardín. Si tienes la suerte de poder disfrutar de un jardín en tu casa, hay dos objetos que debes tener casi de manera obligatoria, puesto que no solo serán la envidia de todas las visitas, sino que darán una vida increíble a tu jardín. El primero de ellos es una barbacoa, que aquí ya te hemos enseñado ...

albañilería estanque de jardín estanque para peces ...

He escogido para ambientar la propuesta de realizar un estanque de nuestra amiga Scorpiana67 construido por su costillo El siguiente vídeo ofrece unas recomendaciones para realizar un estanque muy valiosas, y así puedas abordar este proyecto, y como están en inglés las recojo aquí traducidas: 1.- Localización, muy importante para realizar un estanque. Lo ideal es que el agua esté en semisombra, ...

otras tareas barbacoa de barril bricolaje culinario ...

Cuando llega el buen tiempo, la barbacoa y el horno de leña se disputan la atención de los bricolegas. Ambos ofrecen suculentas recompensas por el tiempo que dediquemos a su realización. y Sin embargo, hacer una barbacoa con un barril es la mejor opción de todas, ya que se puede fabricar en solamente una mañana. Por eso, te mostraremos hoy una manera de poder crear una muy útil barbacoa con un b ...

vivienda saludable kommerling iluminar jardín ...

Los jardines y las terrazas se han convertido en las últimas semanas en los bienes más preciados de los hogares. Poder salir a recibir los rayos del sol y el aire fresco no está al alcance de todas las familias. Desde Vivienda Saludable queremos compartir hoy unos consejos para los afortunados que pueden disfrutar de un pequeño rincón verde. Concretamente, vamos a ver cómo podemos hacer para ilumi ...

albañilería estanque estanques de jardín ...

Es uno de los rincones que más nos atraen en jardines y parques No importa el tamaño, por pequeño que sea podrá dejarnos absortos con la belleza de su mundo acuático. ¡Seguramente a muchos de vosotros os apetece abordar el proyecto! Para ayudaros con la inspiración, lo mejor es ver los ejemplos de este reportaje ¿Qué os parece el estanque de nuestra amiga Scorpiona67, obra de su marido?