Las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá

herramientas imprescindibles para tapizar un sofá


El post de invitado de hoy es de Manuel Priego, responsable de contenidos en Tus Herramientas. En contacto con el mundo del bricolaje y las reparaciones desde pequeño, Manuel es un apasionado de las herramientas eléctricas que desde hace un año colabora asiduamente analizando en la web “Tus Herramientas” los utensilios fabricados de las principales marcas de herramientas. Gracias a él conocerás cuáles son las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá.

No habría herramientas sin bricolaje, ni DIY sin herramientas. Por eso desde estamos entusiasmados con la oportunidad de colaboración que Bricoydeco y algo más… nos ha brindado. En este artículo os traemos las 5 herramientas imprescindibles para tapizar nuestros sofás o sillones.

Pocos proyectos de bricolaje son tan agradecidos para nuestro hogar como el tapizado. Se trata de una actividad sencilla y económica que nos permite cambiar completamente la apariencia de nuestra casa, dándole a esas sillas viejas o a ese sofá hundido por el paso del tiempo una segunda oportunidad.

Aunque quizá uno de los aspectos que más nos gusta de tapizar son sus increíblemente accesibles herramientas. Al contrario de lo que ocurre con otros proyectos DIY, es posible empezar a tapizar un sofá o un sillón con herramientas tan asequibles y comunes como las que todos tenemos en nuestra caja de herramientas en casa.

A continuación hacemos un repaso a las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá:

1.- Destornillador

herramientas imprescindibles para tapizar

Imagen vía Tus Herramientas

Con un simple destornillador. Con esta herramienta tan común comenzamos a darle una nueva vida a nuestros sillones y sillas. En primer lugar es necesario desarmar la estructura de la silla o el sofá para tener acceso a los asientos y respaldos que van a ser tapizados.

2.- Alicates

herramientas imprescindibles para tapizar

Imagen vía Tus Herramientas

Una vez que los asientos han sido desmontados, necesitamos unos alicates para quitar cuidadosamente todas las grapas, puntas y tornillos que sujeten la tela vieja a la estructura del asiento. Es importante ser meticuloso eliminando cualquier grapa anterior y evitarnos así desgarros indeseados en los nuevos tejidos.

3.- Tijeras

herramientas imprescindibles para tapizar

Imagen vía Tus Herramientas

El siguiente paso es hacer las medidas y los cortes necesarios para ajustar los nuevos tejidos a los contornos de nuestro asiento. Contar con unas tijeras de costura bien afiladas es indispensable ya que nos ayudaran a adaptar el nuevo paño a los recovecos que forman la estructura de nuestro sofá o sillón.

4.- Grapadora

herramientas imprescindibles para tapizar

Imagen vía Tus Herramientas

Quizá la parte más dificultosa de todo el proceso de tapizado sea mantener la nueva tela estirada y sin arrugas en todo momento. Para conseguir una tapicería perfecta es imprescindible tener siempre una grapadora a mano. Estas herramientas son básicas para tapizar sofás o sillones ya que su rapidez y su sencilla utilización nos permiten fijar el nuevo tejido de una forma firme y segura.

Debido a la cantidad de modelos y marcas que existen en el mercado, encontrar la más adecuada a nuestra tapicería puede ser complicado. Por ello es importante conocer las principales clases de grapadoras y sus características básicas. Existen 3 grandes grupos: manuales, eléctricas y neumáticas.

Las manuales son las más económicas y están pensadas para el grapado de tejidos finos en materiales blandos. Las grapadoras eléctricas, gracias a la potencia de su motor electrónico, son capaces de atravesar materiales y tejidos más gruesos. Por otro lado, las grapadoras neumáticas son las más potentes del mercado y están indicadas para el tapizado exhaustivo.

5.- Martillo

Una vez que ya hemos revestido nuestro sofá, sillón o silla con nuestros colores preferidos tan solo queda comprobar que las grapas están bien ancladas en la madera. Para asegurarnos de que la tela está bien fija podemos ayudarnos de un martillo común con el que martillear todas las juntas para una fijación más duradera.

5 sencillas herramientas, eso es todo lo que necesitamos para darle un aspecto más alegre y renovado a nuestra sala de estar.

¿Has intentado alguna vez tapizar una silla, sillón o sofá? ¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles para tapizar? Yo he de reconocer que hasta ahora solo me he animado con sillas, así que tomo nota de lo que nos ha explicado Manuel de cara a proyectos de mayor envergadura.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más consejos y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sofá tapizar un sofá tapizar ...

El tapizado de sofás es una útil práctica con la que renovar el aspecto de nuestro hogar. Además, dominándolo, lograremos ahorrar un valioso dinero. Con el paso de los años, las telas se irán manchando o llenando de arañazos en caso de tener mascotas, por lo que es recomendable hacerlo con cierta frecuencia. Nuestra amiga Adri2010 es una experta tapizando sofás y sillones. Recientemente nos ha ens ...

tapizar tapizar silla tapizar sofá ...

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la mayoría de nuestros viejos asientos, por no decir todos, pueden tener una segunda oportunidad gracias a diferentes técnicas de restauración que nos permiten recuperar parte de su aspecto original, entre las que se encuentra el tapizado. Además, a partir del retapizado podemos adaptar nuestras sillas a diferentes estilos decorativos e, incluso, converti ...

muebles tapizar muebles tapizar muebles en casa ...

Cuando pensamos en remodelar nuestro hogar por un bajo costo el pensar cómo tapizar sillones se vuelve una opción perfecta, ya que este simple procedimiento nos puede ayudar tanto a cambiar la apariencia de los mismos como a darles una nueva vida los mismos ya se ven viejos y desgastados ¿Podemos hacerlo en casa? Comúnmente cuando nos hacemos la pregunta de cómo tapizar sillones lo primero que p ...

tapizar ideas diy
Como hacer tu propia tela para tapizar/How to make your own fabric to upholster

Como hacer tu propia tela para tapizar/How to make your own fabric to upholster Martes, 4 Marzo, 2014 - 09:37 Categoria: tutorial Hoy te quiero mostrar como puedes hacer tu propia tela para tapizar low cost y personalizada.Ya sabes de mi gusto por la arpillera y los multiples usos que tiene.Aquí puedes ver otra idea para realizar con esta tela . Le he dado una vuelta de tuerca y cuando cayó en nu ...

cómo tapizar sillas consejos para tapizar sillas restauración de sillas ...

Con el paso del tiempo es normal que los muebles de la casa vayan perdiendo su color o que la tela se desgaste. Para nuestra fortuna, esto es muy fácil de solucionar sin tener que comprar otros nuevos. Probablemente es mejor que le dejemos a profesionales la tarea de tapizar muebles grandes como sillones; sin embargo, fácilmente nosotros podemos prolongarle la vida a las sillas de nuestra casa o ...

bricolaje restaurar muebles tapizar muebles ...

Cada vez sois más los que nos preguntáis sobre como tapizar un sofá en casa, ya sea de los que tenéis porque se os han quedado antiguos o para los que os encontráis por la calle y queréis darles una segunda oportunidad. Voy a enseñaros algunos trucos y daros consejos para que esta tarea no sea tan compleja como parece y podáis tener unos sofás renovados en vuestra casa. Es importante que aunque qu ...