Hoy os traigo un DIY en el que os enseño como hemos hecho una lámina de botánica, que tan de moda están últimamente y que me parecen tan bonitas, pero personalizada con plantas de vuestra zona............o con aquellas de las que tengáis un recuerdo especial.
Hace unos meses en una de nuestras salidas senderistas por la zona del Parque de Guara, cerquita de casa, vimos unas plantas de tréboles de un tamaño mayor de las que estábamos acostumbrados a ver; unas tenían un color morado precioso, así que cogimos unas cuantas.
Como eran plantas bastante delicadas las tuvimos que colocar dentro del coche de manera que no nos llegaran a casa todas chafadas......................y nada mas llegar a casa las coloque entre papel de periódico de la manera mas plana posible, puse unos cuantos libros encima y las deje un tiempo para que se secaran. En ese momento aún no sabía que utilidad las daría.
Un tiempo después las saque de entre los periódicos y comprobé que habían quedado planas y bien colocadas, pero las moradas habían perdido casi todo su color morado y habían adquirido un tono un pelín amarillento. :-O
Fue en el momento en que las vi secas en que visualice las tan de moda láminas de botánica......................y recordé que tenía por casa algún trozo de madera de contrachapado (concretamente la base de una caja de fresas) para darle más rigidez al proyecto y evitar que los tréboles se me rompieran, cosa que habría pasado si los colocaba en una lámina de cartón o papel.
Materiales que he necesitado:
Trozo de madera de contrachapado del tamaño deseado.
Plantas secas.
Pintura, en mi caso blanca y negra.
Lija de grano fino.
Rotulador permanente de punta fina.
Cola blanca rebajada con muy poca agua.
Barniz al agua.
Cinta o cuerda para colgar la lámina (opcional).
Cinta de carrocero.
Barrena para hacer los agujeros que nos permitirán colgar la lámina.
Bueno vamos allá, que esto es muy sencillo y resultón, ya veréis!!!!!. En un primer momento pinte la tabla de contrachapado, de blanco, dándole varias capas para que quedara bien cubierta. Una vez seca la base blanca, marque con cinta de carrocero, para hacer una especie de marco negro y pinte con esponja. Para que el borde negro no me quedara muy marcado le di una lijada con una lija de grano fino y así conseguir un aspecto desgastado, mas acorde con este tipo de láminas. No os olvidéis de limpiar la lámina tras lijarla para quitarle el polvillo que haya podido quedarnos después de lijarla.
Una vez seca presente las plantas de trébol en la madera para ver como haría la composición, y fue entonces cuando caí en la cuenta de que las láminas de botánica llevan los nombres en latín de las plantas en cuestión; así que me puse a buscar en internet los nombres latinos de mis trifoliums. Nombres que escribiré en mi lámina para darle un toque mas auténtico. Esta decisión me ayudo a repartir mejor el espacio de mi lámina.
Ahora llega el momento de situar nuestras plantas en la lámina, para poder marcar con cinta de carrocero las líneas que nos guiaran para escribir los nombres de las plantas sin torcernos.
Para escribir los nombres de las plantas, yo utilicé pilot negro porque quería un trazo fino en las letras; habéis de tener cuidado de que no se nos corra el rotulador con la mano; yo os recomiendo empezar por las de la parte superior. Para la elección del tipo de letras tenéis muchas tipografías bonitas por la red.
Dejamos secar las letras unos días y llega el momento de pegar nuestras plantas en la lámina con cola blanca rebajada un poco con agua, con mucho cuidado por que se nos pueden romper; este proceso es muy parecido a la técnica del decoupagé pero en lugar de servilletas utilizamos plantas secas.
Esta parte del diy me dio muchos pero muchos problemas, por que los tréboles eran como impermeables a la cola, se me levantaban, se me doblaban...................menos mal que al final conseguí pegarlos sin que se me rompieran ;-P
Una vez seca la cola, vi que los tréboles habían quedado bien pegados y decidí aplicarles barniz para protegerlos.................y ahí volví a tener problemas porque al aplicar barniz de base agua, muy confiada yo, se me corrieron algunas letras..............esto lo solucioné, bueno lo disimule aplicando pintura blanca con un algodón de los de limpiarse los oídos...........y bueno algo se disimulo, aunque no mucho.................pero bueno esa imperfección creo que le da un toque mas personal. ;-D
Y ya tenéis una lámina de botánica con plantas de vuestra zona y totalmente DIY. ¿No me digáis que no es una chulada? ;)). A mi me encanta el resultado final.
Había pensado en hacerle unos agujeros para colocar una cordón de color negro, en mi caso creo que quedaría chulo ya que se integraría bien con el borde también negro.................bueno ahora que lo pienso también quedaría muy bonita simplemente apoyada...............como mas os guste. De momento la dejare así, ya veré a ver si al final le pongo el cordón.
Con este post participo en #DIYMANIACASfebrero16 que en este mes nos piden diy con lettering. No os perdáis el resto de las propuestas..............yo me marcho ahora mismo a verlas. :-P
Participo en el 11 reto desvanero que nos propone Rebeca del Blog fabrica de artesanía que nos propone este mes el tema cuadros.
Y como ya se esta haciendo costumbre participo también en el Finde Frugal 113 del Blog de Marcela Cavaglieri ;-P.
Y participo en el "Best for Last 6" que nos propone el Blog Dr. Livinghome.
Bueno me despido hasta el próximo diy.
Que tengáis una buena semana