Los Diy del Witcho Idea guardada 20 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

La restauración de la mesita de Marta



Hola a todos,

Han pasado varios meses desde mi último post, pero hoy por fin, vuelvo con un nuevo trabajo que mostraros.  En esta entrada, quiero enseñaros la restauración de una mesita que tiene mucho valor sentimental para mi amiga Marta.

Hace unos meses, me mostró esta preciosa mesita,  que había hecho su abuelo, una hermosa obra de ebanistería.

Aunque me parecía que lo justo era respetar su esencia y devolverle el brillo que él le había dado al crearla, ella prefirió darle un aspecto renovado que encajase con la idea que tenía para re-decorar su casa.

Había una dificultad añadida, y era que por algún motivo desconocido una de las patas estaba segada parcialmente. Así que no solo había que cambiar su aspecto, si no que tocaba reparar la pata.

Aquí se puede observar el aspecto que tenía la pata antes de su reconstrucción


Para restaurar esta mesita necesitamos:

Lija de grano 80 y 120

Lana de acero 120

Imprimación

Paleta

Pintura blanca a la caseína
Como siempre os digo, lo primero que hay que hacer siempre que vayamos a rehabilitar un mueble es limpiarlo

Primer paso: Limpieza previa y examen del mueble.

Para empezar con la restauración de la mesita, hay que limpiarla.  Si tiene mucha suciedad, os recomiendo utilizar vinagre y agua al 50/50 ya que os irá bien para eliminar restos de suciedad y grasa incrustadas.

Si no es el caso, como me ocurrió en esta ocasión, podéis pasar un paño humedecido en agua para retirar el polvo.

Una vez limpio, conviene hacer un examen previo del mueble, para detectar desperfectos, heridas provocadas por termitas…etc.

Segundo paso: Enmasillado y lijado.

Una vez detectados los desperfectos, pasaremos a aplicar la masilla reparadora con la ayuda de una espátula o en caso de ser lugares poco accesibles, podemos hacerlo directamente con los dedos.  Hay que intentar dejarlo lo más liso posible, así el lijado después será más rápido.

Dejaremos secar la masilla y posteriormente lijaremos toda la mesita, haciendo más incapié donde la hemos, para igualar la superficie.

Y de nuevo, limpiaremos para eliminar los restos de polvo.



Llegados a este punto y si es necesario, será el momento de realizar la reparación de cualquier desperfecto, como ha sido mi caso.

* Para la reconstrucción de la pata necesitamos:

Barrita repara-todo

Lija 

Cinta carrocero

Tarjetas plástico (para la reconstrucción de la pata)
Aquí os dejo un vídeo tutorial en el que os explico como reconstruir la pata de la mesita.



Tercer paso: Imprimación.

Una vez tenemos la mesita limpia de polvo, aplicaremos una capa de imprimación.  Esta parte es importante, en este caso, porque la mesita se ha restaurando utilizando una pintura a la caseína.

Si os decantáis por la  Pintura a la Tiza (Chalk Paint) no es necesario lijar para retirar el barniz, ni aplicar imprimación.

Una vez seca la capa de imprimación, daremos un suave lijado, antes de aplicar la pintura escogida.

Cuarto paso: Pintado

Tanto si nos hemos decidido por la Pintura a la Caseína, como si finalmente nos decantamos por la Pintura a la Tiza, es importante estirar muy bien siempre la pintura para evitar los grumos.

Para conseguir un buen acabado, aplicaremos dos manos de pintura, lijando suavemente entre capa y capa.

Quinto paso: El acabado

Del mismo modo que al aplicar la pintura a la tiza, con la pintura a la caseína tenemos varias opciones de acabado: la cera o el barniz.

En el caso de la cera existen diferentes tipos, podéis encontrar en el mercado incoloras o teñidas que aportaran un acabado envejecido a vuestros muebles, en mayor o menor grado, dependiendo del gusto de cada uno.

La cera podéis aplicarla con una paletina, lana de acero o utilizando un paño de algodón.  Observaréis que aplicándola de uno u otro modo, el acabado es diferente.

Si aplicáis cera y finalmente no os convence, siempre podéis retirarla con un desengrasante apto a tal efecto o con aguarrás “simil”.

OJO! No confundáis el aguarrás simil con el aguarrás puro convencional, ya que este último contiene disolventes que eliminarían la pintura.

Al aplicar la cera conseguiréis nutrir la madera, pero en caso de que queráis darle un uso de más “trote” al mueble, este acabado no es recomendable, ya que poco a poco irá desapareciendo.

En caso de que el mueble vayáis a utilizarlo a menudo o tengáis pensado limpiarlo de forma regular con algún producto que pueda resultar “agresivo”, es recomendable siempre, aplicar un barniz protector.

Si queréis ver otro trabajo utilizando pintura a la caseína os dejo un enlace a unas estanterias recicladas.

Hasta pronto.

 

 

 

 

 

 

Fuente: este post proviene de Los Diy del Witcho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

limpieza barnices muebles vintage técnicas ...

Restauración de mesita auxiliar

Seguro que vosotros también pensáis que el mueble auxiliar es el rey de los cambios en la decoración. Recuperar un mueble con una linea bonita es lo que os contamos hoy. Este post es diferente, porque el cambio es tan espectacular que os queremos mostrar el antes y después de cada paso de este trabajo realizado por Saray Valera en su mayoría. Si el estilo te gusta el color original es lo de menos. ...

general restauración de mesita y cacharro árboles

Restauración de mesita y cacharro

Amig@s, deseo compartir lo que realicé dentro de mis posibilidades. Esta mesita me la regaló una Tía, junto con un florero hecho de corteza de árbol, traídos de La Quiaca(Jujuy con límite de Bolivia), hace muchísimos años. en diciembre pasado estaba destrozada y partida en 2 partes, mi Esposo la arregló y yo le hice las uniones nuevamente con masilla y enduido, la dejé secar unos días y luego a li ...

tutorial featured muebles restaurados ...

Recuperación de una mesita auxiliar

En una gran mayoría de los casos los muebles de madera antiguos se actualizan con pintura para que encajen en la mayoría de nuestros hogares modernos. La innovación en el sector de las pinturas ha contribuido de manera notable a la tendencia de pintar nuestros muebles para cambiar su aspecto. En algunos casos son piezas de madera maciza y con marcado estilo clásico. Piezas de gran calidad que mer ...

mis creaciones restauración

Restaurando una silla

Hola, hoy os enseño una silla que la restauré, es una silla de mi abuela, tendrá sobre 50 años más o menos, por supuesto en cuanto supe que la iban a tirar no dudé en quedármela y darle una nueva cara para que la use mi marido para poner su ropa por la noche. La silla estaba así: (no me acordé de hacerle la foto antes, y la hice cuando la estaba fregando para que estuviese bien limpia antes de co ...

armario pino macizo decapar gomalaca restauración y tuneos

Restauración de armario antiguo de madera de pino

Se trata de la restauración de este armario antiguo en mal estado y con varios trabajos de carpintería:reparación de la base del cajòn,parte de la trasera,colocar la cornisa nueva,guias para las estanterias,.... Las dos primeras imagenes son de la restauración finalizada (interior-exterior). MATERIALES UTILIZADOS Decapante líquido y brochas, Lana de acero gruesa,Cuchillas de Kutter, Aclarador de m ...

Mesas y mesillas

Mesita de noche antigua

Bueno, por fín estamos aquí de nuevo!!! Hoy os vamos a enseñar la transformación de una mesita antigua alta con la sobrecubierta en mármol gris. Nos encantan este estilo de mesitas, con patas finas y estilizadas. Tenemos una amiga que andaba buscando una así, y cuando le hablamos de ella, enseguida dijo que "para mí". Pues bien, una vez en el taller la observamos bien. Evidentemente ten ...

muebles reciclados mesita pintada con chalk paint casera mi mesita telefonera ...

Mesita auxiliar reciclada

MI MESITA TELEFONERA Hay veces que cuando voy en busca de ese mueble especial, me da la sensación de que él me busca a mí. Es lo que me ocurrió con esta mesita. En realidad no es la que estaba buscando, pero al verla noté algo emotivo aunque de momento la ignoré y seguí mirando. Lo extraño es que mientras miraba otros muebles, no dejaba de pensar en ella, así que volví inmediatamente a por ella y ...

chalk paint decapado decoupage ...

Restaurar una mesita antigua paso a paso

Esta mesita de noche antigua, cómo no, fue rescatada de la calle. Me encantó, tan pequeñita y tan mona... En general no estaba en mal estado, si no hubiera sido por el cajón. Éste estaba literalmente destrozado y hasta le faltaba la trasera, así que hubo que recomponerlo con varios recortes de madera. En el frontal tuve que empeñarme a fondo con la masilla para madera, porque estaba prácticamen ...

recuperación de muebles butacas y mesa de cana y madera chalk paint ...

Restauración de butacas y mesa de caña y madera

Hola a todos En la entrada de hoy os enseñaré cómo podéis renovar unos viejos muebles de caña con un poco de pintura.  En este caso nos centraremos en la restauración de un par de butacas y una mesa, de caña y madera. El trabajo de hoy es particularmente entrañable para mí, porque lo he hecho codo con codo con mi madre, son unos muebles a los que les tenía muchas ganas porque me traen muchos recue ...

antigüedades escultura imagen ...

Restauración de Santa Ana

La restauración de Santa Ana, ubicada en la capilla de la Academia de Artillería de Segovia, en lo que fue el antiguo convento de San Francisco, ha sido una de las tallas más bonitas que han caído en nuestras manos, tanto por lo que representa, una mujer enseñando a leer a su hija, como por la calidad de la imagen en si misma. Aún no hemos podido datar con precisión la llegada de esta imagen a la ...