comunidades

Aprende todo sobre las escaleras

Conoce su estructura y los tipos que hay

 

escalera

Foto: Jasoneppink/Flickr

 

Aprender todo sobre las escaleras parece hasta tonto, pero no sabes la importancia que tiene este elemento en nuestra casa. Puesto que, a la hora de tratar este tema, no cabe duda de que entramos en un ámbito amplio y complejo porque existen muchas clases de escaleras con medidas diferentes. Explicaremos cómo se llama cada parte de la misma utilizando el lenguaje técnico. De esta forma, podremos comprender muchos de los catálogos o muestrarios que a veces caen en nuestras manos.
 

Para empezar, nombraremos todos los tipos de escaleras:

 

* Escalera de ida y vuelta: formada por dos tramos rectos, separados por un descansillo y en direcciones opuestas.

 

* Escalera imperial: constituida por un tramo de ida y dos tramos laterales de vuelta o a la inversa.

 

* Escalera catalana o de tres tramos (forma de U): tiene una planta rectangular girando en tres tramos, con un rellano intermedio en cada ángulo y descansillo largo de lado a lado en cada piso.

 

* Escalera recta de dos tramos: posee un espacio de escalones, seguido de un descansillo y continuando con otro tramo de peldaños.

 

escalera

Foto: Gonmi/Flickr

                                           

* Escalera de dos tramos en escuadra (forma de L): formada por un primer tramo de peldaños, un descansillo amplio y posteriormente girando en L otro tramo de escalones.

 

* Escalera mixta o de herradura: la que en su recorrido describe media circunferencia en la zona que se situaría el descansillo y de dos direcciones opuestas.

 

* Escalera de un tramo o recta: tiene un espacio recto para acceder a la parte superior de una estancia.

 

* Escalera de caracol: la que posee un recorrido circular completo, con una base helicoidal continua y sin descansillos intermedios.

 

 

Partes de una escalera

La escalera puede ser interior o exterior y su finalidad consiste en permitirnos, a través de una serie de escalones, subir o bajar de nivel o poner en comunicación los pisos de un mismo edificio. A continuación, indicamos los diferentes elementos que conforman una escalera:

 

* Escalón o peldaño: cada uno de los componentes dispuestos para servir de apoyo a los pies y poder ascender o descender.

 

* Huella: plano horizontal de un peldaño.

 

* Contrahuella: plano vertical o altura de un peldaño.

 

* Escalón de arranque: primer peldaño de una escalera.

 

escalera

Foto: Crown Molding/Flickr

 

* Voladizo: parte del escalón o huella que no se apoya en ningún punto. Es un saliente de un elemento que lo sostiene y éste vuela totalmente.

 

* Descansillo: zona o plataforma donde se unen dos tramos de una escalera.

 

* Pasamanos: parte superior de una barandilla.

 

* Barandilla: compuesta por pequeños pilares coronados por el pasamanos.

 

La escalera es una rampa con escalones destinada a peatones, que tiene una pendiente más pronunciada, situándose en zonas con poco espacio. En arquitectura interior se coloca este elemento para salvar los espacios pequeños o con menos capacidad cúbica.

 

 

Cómoda ascensión

Para que una escalera resulte cómoda en el momento de la ascensión, habrá que tener en cuenta su inclinación, la proporción de las medidas de los peldaños y el tamaño de los mismos. Existen formulas especiales para calcular una proporción adecuada de estos espacios, pero haremos una generalización que será la siguiente:

 

- La huella debe tener aproximadamente de 35 a 37 cm. de longitud.

- La contrahuella tendrá aproximadamente de 15 a 20 cm. de altura.

- La altura adecuada del pasamanos será de 80 a 85 cm. de altura. Si existen niños porque es un espacio público o de mucha circulación infantil, deberá situarse otro pasamanos más bajo.

                                                

* El ámbito de paso de circulación de un individuo será de 65 a 70 cm.

* La altura del techo sobre la escalera estará más o menos a 215-250 cm.

* Respecto al descansillo, no conviene que altere el ritmo de paso de la escalera, por lo que su longitud deberá regularse en un metro por un metro. No es conveniente dividir este rellano por un escalón.

* No es aconsejable que existan más de 16 peldaños seguidos en un solo tramo.

* La dimensión de una escalera amplia de caracol será de 150 cm. de diámetro.

 

 

Diferencias con las escalas

También encontramos otras escaleras menos conocidas, pero no por ello menos frecuentes. Muchas de ellas son imprescindibles para según qué espacios, dimensiones y situaciones. No todos los ámbitos son susceptibles de tener alguna de las escaleras mencionadas. Algunas tipologías tienen una utilización meramente temporal: colgar un cuadro, realizar un arreglo eléctrico, etc.

 

escalera buhardilla

Foto: Infrogmation/Flickr                                  

Éstas reciben la denominación de escalas por tener una pendiente más pronunciada. Al tener mayor inclinación, no son tan cómodas, pero si les damos una proporción conveniente a las dimensiones en su huella y a la contrahuella de los peldaños, serán de ascensión segura y fácil. Los peldaños pueden ser planos o de barrotes. Aquí te indicamos las más populares:

 

* Escalera de pintor: formada por dos partes unidas entre sí por bisagras y con peldaños en cada una de ellas.

 

* Escalera de buhardilla: la que nos ayuda a acceder a la parte superior o altillo de una vivienda. Muchas veces no es visible hasta que se abre la trampilla que nos ayudara a subir.

 

* Escalera de mano: formada por dos montantes de madera con traveseros equidistantes que sirven de escalones. Es ligera y fácil de transportar con las manos.

 

* Escalera de tijera: sería como la escalera de mano, pero añadiendo en la parte posterior dos barras articuladas que sirven de pie o soporte.

 

* Escalera hurtada o escondida: la que está disimulada porque se ha construido dentro de la profundidad de un muro o en otro lugar muy estrecho. Esta clasificación es sólo una pequeña muestra de lo existente en el mercado, donde encontraremos un abanico más amplio. A la hora de colocar una escalera de obra en el hogar, es mejor dejarse aconsejar por un profesional, aunque un dibujo a mano alzada o un pequeño croquis puede ayudar mucho.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

escaleras decorar escaleras construir escalera ...

Hoy el protagonista es un elemento que suele quedar delegado a una función de espectador, a una mera transición entre diferentes estancias: las escaleras. Nos hemos propuesto darle la relevancia que se merece ascendiendo por ella: ¿Sabes realmente la importancia y las diversas funciones que cumple este complemento y cómo utilizarlo para sacarle mayor partido a tu vivienda? Lo primero que tienes ...

vivienda saludable escalera tipo de escalera ...

A la hora de construir una vivienda de varias plantas no podemos dejar relegado a un segundo plano la elección de la escalera, y es que el tipo de escojamos va a influir en varios factores: la distribución, el espacio libre disponible, la seguridad, el estilo... Podemos instalar escaleras de diferentes materiales, estructuras y formas, adaptándolas a las necesidades de cada construcción. Así, hoy ...

escalera tipos de escaleras escaleras rectas ...

Hoy vemos algunos prácticos consejos para elegir escaleras para el hogar, con la idea de sacarles el máximo provecho. Y empezamos por lo básico, ¿Como deseas elegir escaleras para el hogar qué tipo podemos colocar? - Elegir escaleras para el hogar cuando tenemos espacios amplios, lo más cómodo es la clásica escalera recta de un solo tramo. Además, podemos optar por alternativas como la escalera im ...

barandilla escalera pasamanos ...
Un rincón idóneo para los trabajos decorativos

La decoración de escaleras interiores constituyen espacios llenos de atractivo para el aficionado al bricolaje. Son elementos casi obligados en viviendas unifamiliares, adosadas y pareadas; y podemos adaptarlos para convertirlos en rincones muy acogedores, que reflejarán los gustos particulares y la personalidad de nuestro hogar. El requisito más importante de cualquier escalera es la segurida ...

Bricolaje Escaleras Telescópicas

Uno de los inventos más antiguos de la tierra son las escaleras, estas han formado parte de la sociedad como pieza importante de ella. No se tiene un registro exacto de su aparición, pero se estima que estas surgieron en el año 6000 a.c, es importante resaltar que antes eran elaboradas con pedazos de troncos unidos por ramas, de manera que permitiera escalar alturas, se cree que los nativos las in ...

barandilla pasamanos escalera ...

Lo más habitual es que cuando tenemos escaleras en casa solo cuenten con un lado de barandilla e, incluso, en ocasiones, si está situada entre paredes, no cuente con ningún soporte. Esto no solo es peligroso, sino que resulta poco útil para determinadas situaciones, como que venga a visitarnos algún familiar mayor, tengamos un pequeño en casa o suframos algún tipo de contratiempo y necesitemos un ...

albañilería baldosas escalones ...
Baldosas con ranuras

Muchas personas creen erróneamente que ciertas obras de bricolaje sólo pueden ser realizadas por expertos. Pero dentro de tu hogar, existen gran cantidad de pequeños trabajos que puedes realizar tú mismo. Con unas cuantas herramientas y materiales, puedes ser capaz de crear ambientes atractivos y de darle un aire nuevo a algún rincón olvidado de la casa. Un ejemplo que te resultará fácil de ll ...

albañilería escalones de obra para basijas

Bueno esto son dos pares de escoleras echas para unas basijas de barro, aqui teneis el paso a paso,espero que os guste. este es el hueco donde va uno de las escaleras- Medimos la distancia que van a tener los escalones Ya hecho el esqueleto de ladrillo procederemos a poner las plaquetas y peldallos Este es el otro lado donde va los otros escalones a la misms medida. Este fue el unico sitio do ...

general deco decor mis trabajos my work

Vivir en poco metros cuadrados no significa tener que sacrificar estilo por funcionalidad... Bajo ésa premisa por qué tener una escalera común y corriente cuando podemos tunear y embellecer una para que cuando no esté trabajando como escalera pueda trabajar también como elemento decorativo? Para éste trabajo recurrí a la pintura en aerosol y por que como dice la Chichi Legrand, el público se r ...