Bricoydeco Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hogar inteligente: aire acondicionado con WIFI

Escrito por bricoydeco

¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente.

Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos años para incorporar las nuevas tecnologías, un ejemplo es el aire acondicionado con WIFI que se conecta a un router. Los primeros modelos aparecieron en 2016 de la mano de Mitsubishi, sin bien es en este último año cuando las diferentes empresas de climatización están apostando fuerte por ofrecer conectividad WIFI en sus aparatos.

Gracias a esta tecnología, los aparatos de aire acondicionado se integran en lo que se conoce como «hogar inteligente». Un hogar o vivienda inteligente cuenta con equipos conectados a internet que se pueden controlar de forma remota y comunicarse entre sí para automatizar tus tareas diarias. De esta forma, es posible detectar movimiento en puertas y ventanas, controlar el encendido de las luces o que un frigorífico que te haga un inventario de los alimentos que contiene, por poner algunos ejemplos.

hogar inteligente o smart home


Tipos de aire acondicionado

Seguramente estarás pensando que ya existe un amplia variedad de aparatos de aire acondicionado en el mercado para complicarlo un poco más con los que tienen conectividad WIFI. Sin embargo, conocer las características de cada tipo de aire acondicionado resulta imprescindible a la hora de elegir el más adecuado para tu hogar. Entre ellos, los más habituales son:

Portátiles sin unidad exterior. No requieren instalación y basta con colocar el tubo extractor en una ventana.

Split o multisplit mural. Consta de una o varias unidades (condensadores) que se colocan en el interior y y que conectan con el equipo exterior que es el compresor.

Por conductos. En este caso la unidad interior o cassette se encastra en el falso techo de la vivienda y queda oculta. El aire se reparte a través de las rejillas situadas en el falso techo.
Por otra parte, existe la posibilidad de invertir el ciclo del refrigerante para proporcionar frío o calor, según convenga. Es lo que se suele denominar como equipos con bomba de calor o sistemas reversibles.

Actualmente en el mercado podemos encontrar splits y cassettes con conectividad WIFI de forma integrada o mediante un adaptador, lo cual es un aspecto a tener en cuenta si vas a renovar tu sistema de climatización.

split mural de aire acondicionado


Ventajas del aire acondicionado con WIFI

Las ventajas de tener aire acondicionado con WIFI básicamente se resumen en dos: comodidad y ahorro.

Comodidad

Programar el encendido y el apagado del aire acondicionado es una función que ya estaba integrada en muchos aparatos, sin embargo la conectividad WIFI permite hacerlo de forma remota desde tu teléfono móvil o tableta. De esta manera, se puede encender el aire acondicionado -o la calefacción si cuenta con bomba de calor-, desde el trabajo o cuando estemos de camino a casa.

Además, podrás prescindir del mando a distancia del aire acondicionado, ya que la aplicación te permitirá gestionar multitud de funciones como la regulación de la temperatura o medir la cantidad de energía que consume cuando está encendido.

Ahorro energético

El hecho de controlar tus equipos de aire de forma remota permite que puedas adaptar su consumo a tus necesidades en tiempo real. De esta manera, desde tu teléfono puedes retrasar el encendido del aire si vas a salir tarde del trabajo y evitar un consumo innecesario. Además, también podrás ver si te lo has dejado encendido por error sin tener que volver a casa para comprobarlo.

Por otra parte, regular la temperatura a distancia permite adaptar tu vivienda a las variaciones climatológicas que puedan ocurrir a lo largo del día. Recuerda que lo ideal es mantener la temperatura entre los 18º y los 21º en invierno y los 24º y 28º en verano.

Todas estas ventajas no solo harán que puedas reducir el consumo de tu factura energética, sino que también contribuirán a que tu hogar sea más responsable con el medio ambiente.

controlar el aire acondicionado desde el trabajo


Otros aspectos a tener en cuenta

Además de la conectividad WIFI para que forme parte de tu hogar inteligente, existen otros aspectos que también se han de valorar a la hora de escoger tu sistema de climatización y que son los siguientes:

Un sistema de refrigeración inverter te permitirá un ahorro energético de hasta un 70%

Una eficiencia energética de clase A+++ puede llegar a suponer un 40% de ahorro frente a la de clase A

La capacidad de refrigeración o frigorías debe ser de entre 100 y 140 por metro cuadrado

Se aconseja que el ruido de la unidad interior no supere los 24 dB y el de la unidad exterior los 45 dB
aparato de aire acondicionado WIFI


¿Te has decidido a transformar tu vivienda en un hogar inteligente? Si es así no olvides incorporar un aparato de aire acondicionado con WIFI para aumentar tu bienestar y ahorro.

Visita www.bricoydeco.com para acceder a muchas más guías gratuitas y trucos sobre bricolaje y decoración ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Hogar inteligente: aire acondicionado con WIFI es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos