Otro trabajo con palet que podéis ver aquí es esta mesa-cubitera.
Materiales
Madera de palet. 8 Tablas.
Grifos de latón
Masilla para madera
Cola de carpintero. Adhesivo de montaje
Lijas
Pintura y Barniz
A fabricar un perchero. Manos a la obra.
Detalle grifos como colgadores de perchero
El tablero
Partimos suponiendo que la madera ya la tenemos separada del palet. Si no, toca remangarse y darse una pequeña paliza separando las tablas y quitando los clavos. Queremos la madera lo más limpia posible. Intentaré publicar próximamente algún tutorial de cómo desmontarlos de la manera más sencilla.
Cortamos las tablas a la medida deseada. No hace falta que sean todas de la misma longitud, ya que van a ir montadas a diferentes alturas. Con que sean todas del mismo ancho y unos largos similares nos vale. Cortar tablas a medida
Presentamos las tablas con el diseño que queremos. Damos masilla para madera en los huecos de los clavos y en las imperfecciones. Con masilla se rellenan huecos y desperfectos
Tras dejar secar el tiempo suficiente, la masilla habrá endurecido, con lo cual, podemos dar un lijado completo a cada una de las tablas. Así conseguimos un acabado más fino y logramos resaltar la beta de la madera. Reservamos una de las tablas para hacer la balda. Cortaremos esta para que quede de un ancho de 10 cm, tras lo que daremos un lijado especial en las esquinas para dejarlas más redondeadas.
Lijar tablas
Distribuir tablas para observar cómo queda el diseño
Cortar tabla y lijar para elaborar la balda
Pintando
El siguiente paso es pintar cada tabla de las que irán unidas unas con otras en vertical. Siento decir que no tengo fotos del proceso, aunque sé que tenéis un buen nivel y no os resultará difícil saber hacerlo. Simplemente es pintar de azul todas menos dos.
Estas dos, las pintamos de blanco. Una de ellas será la correspondiente a la balda.
Con una mano es suficiente, aunque se pueden dar 2 manos si se quiere, dejando el tiempo suficiente entre capas, con esto la beta no se verá tanto.
Cuando se hayan secado por completo ya podemos disponer las tablas colocando cada tabla a distintas alturas. Pintar tabla para balda
Pintar y lijar para hacer efecto desgastado
Unir las piezas y rematando
Unir las tablas entre sí
Para unir todo aplicamos cola de carpintero entre ellas y dejamos secar poniendo un peso encima para que no se doble el tablero final en el proceso. Cuidado, porque si dejamos restos de cola se pueden unir a lo que se use de peso. Pasadas unas horas ya estará seco. Damos un repaso ligero con una lija (de mano o eléctrica) para quitar posibles defectos.
También con la lija hacemos el efecto desgastado, sobre todo en los bordes.
Con la tabla que reservamos y pintamos antes para la balda, damos cola y unimos a lo anterior. Además, para reforzarlo aún mejor usamos unos tirafondos.
Para acabar con la parte de la madera, se dan 2 capas de barniz incoloro sobre toda la superficie. En esta ocasión he usado barniz en spray, pero se puede usar barniz aplicado con brocha o rodillo.
Los grifos-colgadores
Ahora para los colgadores del perchero, como ya habéis visto que he usado unos grifos de latón que andaban dando vueltas por cajas de restos. No estaban en mal estado, así que con una lija fina les quité el brillo para posteriormente aplicar dos manos de pintura en spray.
Lijar el grifo para quitar el brillo
Pintar grifo con spray blanco
Con una broca de pala hacemos un agujero en el tablero un poco menor que el diámetro de la rosca de los grifos. De esta manera conseguimos que los grifos rosquen en la madera, junto con adhesivo de montaje para que la unión quede fuerte.
Resultado Final del Perchero – Fuente
Ya sólo queda montar unas pletinas por detrás, colgarlo en la pared, añadir algunos elementos decorativos y ya podemos disfrutar de este perchero tan original.
Añadir elementos decorativos
Hasta la próxima. Abrazos jurricheros!
La entrada se publicó primero en Jurricheando.