isabelvintage Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Mesas de acero restauradas paso a paso

restaurar-mesas-acero


Hoy quiero mostraros uno de los retos más complicados a los que nos hemos enfrentado hasta ahora: la restauración de unas mesas de acero.

Pero antes de comenzar, quiero presentaros mi nuevo logo, que mantiene mis característicos jacintos blancos, pero con una imagen renovada y mucho más actual y acorde al estilo del blog. Lo podéis ver en la parte superior derecha.

Y quién ha sido la artífice de esta preciosidad? Pues no podía ser otra que mi queridísima Rebeca, de Fábrica de Artesanía, a quien ya somos varias compañeras las que hemos realizado encargos de este tipo. Además de ser una gran artesana, como podéis ver hace auténticas maravillas en diseño. Me ha dejado loca con sus conocimientos sobre blogger, su creatividad, eficiencia, capacidad de trabajo y su buen gusto.

En fin, Rebe, quiero reconocer tu labor y darte las gracias también desde aquí, y animar a todas las bloggers que, como yo, no sabemos nada sobre diseño y configuración, a que te confíen estas tareas. Además de quedar encantadas, tendrán la oportunidad de trabajar junto a un cielo de persona.

Y volviendo al tema del post de hoy, se trata de otro de los trabajos realizados conjuntamente con mi Julia, de Aun Así Decoración. Os estaréis preguntando qué misterio tienen estas mesas de acero para ser un reto tan complejo... ahora os iré contando, pero desde luego os puedo asegurar que ninguna de las dos nos imaginábamos la trabajera que nos esperaba ante un proyecto tan aparentemente sencillo.

Deciros que este encargo llegó por parte de un arquitecto, cuya vivienda es también su estudio. Por cierto, un piso precioso en una céntrica zona de Madrid.

Le conocí mientras hacía una demostración de chalk paint que me encargaron. El caso es que me preguntó por la pintura... y terminó pidiéndome que hiciera el trabajo por él. Y a su vivienda-estudio fuimos Julia y yo unos días después para ver el trabajo a realizar y elaborar el presupuesto.

Las mesas a pintar eran parte de un conjunto de mesas de diseño de estilo moderno tremendamente caras y exclusivas, según nos contó el cliente. Las que quería restaurar en concreto (porque finalmente fue más una restauración que simple pintura) eran la roja y la blanca redonda.

mesas-centro-estilo-moderno

Conjunto de mesas de centro de diseño en material de acero
salon-estilo-moderno

Vista general del salón
Ambas mesas habían estado en exterior y tenían los deterioros normales: óxido en bordes y uniones de las patas, algún descascarillado... La más afectada en ese sentido era la blanca; sin embargo la roja tenía muchas marcas de vasos, unos arañazos muy marcados en forma de cruz y, sobre todo, este considerable desconchón que podéis ver en la imagen.

mesa-acero-deteriorada

Detalle de un desperfecto en una de las mesas

Por qué os decía que no imaginábamos lo que teníamos por delante? Pues por un motivo que nos complicó tremendamente el trabajo: ni más ni menos que el color elegido por el cliente para estas mesas de diseño.

Después de la limpieza en profundidad, eliminación del óxido, y lijado y saneado de los desperfectos, lo más adecuado hubiera sido utilizar pintura en spray. Sobre una superficie completamente lisa como el acero, es la forma idónea de conseguir precisamente ese mismo acabado tan pulido y perfecto.

Hasta el rodillo más fino deja una ligera textura... y no digamos la mejor de las brochas... En madera y otras superficies, es sencillo eliminar dicha textura con un simple lijado al agua... pero no ocurre lo mismo con el acero. De ahí nuestro error al creer que era tan sencillo.

Los colores en cuestión, que después veréis, fueron elegidos por el cliente de la carta de colores RAL. Eran unos tonos muy concretos que no encontramos en spray, por lo que nos hicieron los colores exactos en pintura acrílica en Pinturas Sanguino.

Os ahorro el paso a paso de la preparación de las dos mesas para poder proceder a su pintado, pero ya os digo que fue de lo más laborioso (limpieza, lija para metal, cepillado, pulido...) así que pasamos directamente a la imprimación, que aplicamos con rodillo de goma espuma, el indicado siempre para este producto.

imprimacion-rodillo-espuma

Después de limpieza, lijado y saneado, aplicamos dos capas de imprimación con rodillo de espuma
Siempre utilizamos esta marca de imprimación. Sin duda para nosotras es la que da mejor resultado.
mesas-acero-imprimacion


Entre cada una de las dos manos y al finalizar, lijamos la superficie imprimada.

mesa-acero-imprimacion-lijar

Lijado de la imprimación entre mano y mano y también al finalizar
Además de la lija, para alisar la superficie de las dos mesas de centro, utilizamos cepillos y lana de acero, entre otros utensilios y herramientas.

mesa-acero-imprimacion

Mesa redonda de acero imprimada y lijada
Esta es la pintura acrílica realizada por Pinturas Sanguino. La calidad es fantástica.Tiene una textura cremosa muy cubriente y puede aplicarse tanto sobre madera y metal como sobre paredes. Al ser preparada por ellos, la gama de color es ilimitada.

pintura-acrilica-mesa-centro

Pintura acrílica elaborada por Pinturas Sanguino
Y éste el resultado final de la mesa de acero redonda, después de aplicar y lijar pintura sucesivamente hasta lograr la textura completamente lisa de dicho material:

mesa-acero-pintura-acrilica

Mesa de acero finalizada con dos manos de pintura, lijado y pulido hasta conseguir un acabado totalmente liso
Os la enseño más de cerca para que apreciéis bien lo perfecta que conseguimos dejar finalmente la superficie, tanto del sobre como de las patas.
mesa-centro-pintura


Tan sólo una imagen del arduo proceso, en este caso de la otra mesa, con la mano de Julia en plena faena.

mesa-acero-pintada-pulir

Detalle del proceso de pulido de la superficie
De verdad que no ha sido nada fácil conseguir este acabado tan pulido, sin una sola marca sobre el acero.

pintar-mesa-acero

Detalle del acabado
La mesa rectangular también terminada, sin rastro de ninguna de las marcas que presentaba:

mesa-acero-pintada

La segunda mesa también pintada, lijada y pulida
Este trabajo nos costó muchas horas y esfuerzo, pero sinceramente, estamos muy orgullosas del resultado. Tanto a nosotras como a nuestro arquitecto nos encantó el acabado de las dos mesas de centro.
mesas-acero-pintadas


mesas-acero-renovadas


Antes de embalarlas, unas fotos de despedida, que bien se merecían después de tantas horas compartidas con nuestras mesas de acero jajaja.
mesa-acero-centro-pintada


mesas-acero-restauradas


Y así es como lucen y vuelven a formar parte de su grupo de mesas de diseño en el centro de este salón.

mesas-acero-diseño

El conjunto de mesas de diseño tras la restauración de las dos piezas

mesas-centro-salon

Vista general del salón tras la renovación de las dos mesas de acero

A veces nos hacemos fotos haciendo el ganso mientras trabajamos, pero esas no se pueden enseñar, se quedan en nuestro archivo personal jajaja... eso sí, no quiero terminar este post sin dejaros una imagen muy divertida. Esas "tomas falsas" que dejan ver la realidad del escenario que muchas veces preparamos para las fotos, y que a nadie se le ocurra negarlo!!! jajaja.

En este caso, es una tierna imagen de Dana, la perra de Julia (que es lo más lindo y cariñoso de este mundo) olisqueando el decorado llena de curiosidad... no me digáis que no es para comérsela.
mesa-centro


Comparto una semana más mi aportación al Finde Frugal de Marcela con estas mesas de acero renovadas conjuntamente con Julia, a la que una vez más doy las gracias por su profesionalidad, pero sobre todo por ser la mejor amiga que pueda imaginar.


Y ahora sí, me despido por hoy, no sin antes daros las gracias de corazón por vuestras visitas y comentarios, siempre recibidos con tanto cariño.



mesas-centro-restauradas


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Atrapasueños romántico vintage

Por fin he tachado algo que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes: un atrapasueños. Este objeto étnico tan de moda en decoración, principalmente de estilo boho, es originario del pueblo ojibw ...

Renovación de una vivienda con pintura

Una buena mano de pintura es una forma rápida y sencilla de devolver a una vivienda un aspecto limpio y renovado. Es el caso de ésta que vengo a enseñaros. Regreso a medio gas con este post tras una p ...

Diy´s de navidad

Una muestra de sencillos diy´s de navidad, algún tuneo y también algunas imágenes de mi navidad. Lo primero, una guirnalda navideña de piñas y estrellas blancas de madera para el pie del árbol de navi ...

Conjuntos de plato y vela de Navidad

Os quiero enseñar un detalle que puede resultar perfecto para regalar en estas fechas: un conjunto de plato de cristal y vela decorados con decoupage. Todos los años me gusta hacer yo misma alguna cos ...

Recomendamos