Lo normal es que nos asalten las dudas en el momento de la elección. ¿Aísla mejor el PVC o la madera? ¿Qué material me protege mejor del ruido de la calle? ¿Qué es más caro, el aluminio o el PVC? Hoy queremos despejarte estas y otras dudas sobre los materiales más utilizados en la construcción de ventanas.
PVC: ofrece el mejor aislamiento
Si nuestro objetivo es tener nuestra casa bien aislada del frío en invierno y del calor en verano, entonces debemos pensar en el policloruro de vinilo, más conocido popularmente como PVC.A favor:
- Son, de las tres, las que mejores propiedades aislantes y de seguridad ofrecen, ya que el plástico es un material no conductor. El PVC es muy resistente, estable y flexible.
- Su vida útil es muy larga, pudiendo incluso alcanzar los 50 años.
- El mantenimiento que requieren las ventanas de PVC es prácticamente nulo (limpieza regular con paño húmedo y jabón, y poco más).
- Cumplen con todas las normativas de edificación actuales.
- Si no utilizan materiales en su construcción como el plomo -este es el caso de las ventanas de Kommerling-, se puede decir que son respetuosas con el medio ambiente.
En contra:
- El gran inconveniente del que hablan algunos expertos es el coste de las mismas. Pero si pensamos en su durabilidad, capacidad de ahorro energético y escaso mantenimiento, entonces la diferencia de precio con la madera y el aluminio no es, en absoluto, significativa.
Madera: elegante y cálida
Es la opción elegida por muchas personas por la calidez que aporta a la vivienda. Veamos realmente qué ventajas e inconvenientes ofrece este material.A favor:
- Son elegantes y decorativas. Al ser elementos naturales, aportan calidez a la casa, por eso resultan ideales para viviendas rústicas o tradicionales.
- Si vienen de talas controladas, se puede afirmar que es el material más sostenible y ecológico de los tres.
- El poder aislante de las ventanas de madera, tanto térmico como acústico, es muy superior al del aluminio pero inferior al del PVC.
- Son resistentes y perduran en muy buen estado a lo largo del tiempo.
En contra:
- El precio es más elevado, precisamente por su carácter de exclusividad.
- No aíslan tanto como el PVC, y realmente el aislamiento es uno de los argumentos de mayor peso a la hora de elegir una ventana. Además, no todas las maderas tienen las mismas propiedades, por lo que su nivel de aislamiento es distinto (no siempre satisfactorio).
- Es un material inflamable, ofreciendo menor seguridad.
- Si queremos que perdure en el tiempo, como decíamos anteriormente, requieren de cuidados y tareas de mantenimiento constantes.
Aluminio: económico y resistente
El aluminio ha sido durante muchos años el material más utilizado por los arquitectos. El motivo, fundamentalmente, su precio y la facilidad de trabajar con él. Pero no son sus únicas características destacables.A favor:
- Es la opción más económica.
- Se pueden moldear y pintar fácilmente, lo que hace que podamos adaptarlas a cualquier tipo de diseño.
- En el plano de la seguridad, debemos tener en cuenta que es un material difícilmente inflamable.
- Es resistente y no necesita de grandes cuidados.
En contra:
- Tienen una pérdida energética mayor que el PVC.
- Suelen ser las que sufren mayores problemas de condensación y humedad por la cara interna. Y es que al ser de metal, necesitan incorporar el aislamiento conocido como rotura de puente térmico.
- Es un material más frío que la madera y el PVC.
Y tú, después de leer esto, ¿por qué material apostarías?