Blog de MariaPintado Idea guardada 108 veces
La valoración media de 146 personas es: Muy buena

Mesa para sierra circular

Adapta tu banco de trabajo



Lo normal es que, cuando comenzamos en el mundo del bricolaje, nos aprovisionemos de las herramientas más básicas. Sin embargo, según va pasando el tiempo y el número de proyectos va creciendo, el taller también va en aumento y, con él, el número de herramientas, cada vez más profesionales.

 

Por eso, muchos de nuestros amigos ya disponen de un fantástico banco de trabajo, por lo que vamos a ver cómo podemos ir adaptándolo, de forma que nuestros trabajos resulten más sencillos. Así, gracias al trabajo de nuestro amigo El-Aparecido, vamos a tomar nota de algunas ideas para ampliar las prestaciones del banco, incluyendo, entre otras, la sierra circular.

 

Convertir el banco en mesa de sierra

1 El primer paso consiste en realizar un corte en la mesa que sea del mismo tamaño al de la sierra circular.

 



2 Para rellenar el hueco, emplearemos una chapa de aluminio de un tamaño un poco superior al del hueco (El-Aparecido nos aconseja 3 centímetros). Así, con la sierra de calar y una hoja para metal recortaremos en la plancha el hueco por el que entrará el disco, y atornillaremos la chapa a la sierra.

 



 

3 El problema es que con el grosor de la mesa se pierde parte del disco, al quedar la sierra por debajo. Para evitarlo, con una broca de cazoleta se pueden rebajar los bordes del hueco, de forma que sobre ellos repose la chapa de aluminio.

 



 

4 Atornillamos la chapa a la mesa para que quede fija.

 



 

Después, podemos pintar la chapa del mismo color que la mesa, para conseguir un mejor aspecto.

 

Ampliamos la mesa

El-Aparecido no se quedó aquí, sino que decidió realizar una ampliación de su mesa. Para ello, fabricó un armazón con listones y tablas de palets. Este armazón va unido al banco a partir de una tabla que puso en uno de los extremos del mismo, a través de tres varillas de rosca.





Por su parte, para las patas empleó dos palos de cepillos, que unió a dos tablillas mediante tornillos y arandelas, tal y como veis en la imagen. 





 

Construyendo una guía

Para mejorar la calidad de los cortes, nuestro amigo ha añadido a su banco de trabajo algunos complementos, como este 'carro', que va encajado a la mesa con dos listones laterales para poder deslizarse por la misma sin torcerse, y por el que pasa la hoja de la sierra, para poder cortar de forma recta.

 





Por otro lado, tenemos esta guía lateral, fabricado en el mismo tamaño que la mesa, que está elaborado a partir de unas tablas de aglomerado unidas con tubillones, y que permite obtener cortes rectos.

 







 

Agradecimientos: A nuestro amigo El-Aparecido

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos