Más que un diorama ferroviario es una exposición de una maquina de tren sobre un pedestal, pero con los suficientes elementos sobre el terreno como para hacerla mas espectacular.
La cuestión era aprovechar una parte de un tren eléctrico a escala H0 que por falta de espacio y tiempo estaba relegado al rincón de los trastos pero tenia un alto valor sentimental, una forma de seguir teniéndolo a la vista pero eso sí con el agravante de no poder jugar con él.
El diorama pretende representar un final de vía donde unos técnicos realizan tareas de mantenimiento, los detalles del terreno son fabricación propia y sin querer quitarle protagonismo a la maquina pues es la pieza principal.
La base es una tabla de contrachapado de 10 mm sobre ella van sujetas el tramo de vía y un tope final realizado en madera con algunos detalles como son: los topes de frenada hechos con dos clavos y un muelle de bolígrafo y unos escalones que en realidad son grapas a medio clavar.
Antes de iniciar el decorado teñí la base con un barniz oscuro, para que resalte después la arena del suelo.
Una vez sujeta la vía y el tope a la base pinté con cola blanca toda la superficie libre y espolvoreé con arena de río para que se quede pegada y así consigo el efecto de suelo de grava.
La vegetación - escasa para no recargar- consiste en trocitos de esponja teñida y pelos de brocha vieja pegados sobre un taladro fino para dar aspecto de arbustos.
Y como detalles originales algunas piezas de relojes y juguetes esparcidos por el suelo parecen piezas a reparar o desechadas del tren.
En esta imagen ultima se aprecian mejor algunos detalles de la decoración.
La base se sujeta sobre un pedestal de madera con los cantos fresados y teñido al gusto del usuario final.
Para sujetar la maquina al diorama realicé unos taladros entre los travesaños de la vía de tal manera que pasa un alambre fino, abraza los ejes de las ruedas y se amarra por debajo de la madera, este alambre queda oculto entre la base y el pedestal, así que ya prepare antes un rebaje en la madera para que no estorbara el alambre a la hora del montaje.
La base se sujeta al pedestal con cuatro tornillos desde abajo con la suficiente longitud para que no atraviese y con su correspondiente avellanado para que queden ocultos y no estorben al poner la pieza en su lugar destacado de exposición.
Y para rematar el trabajo una urna en metacrilato encargada a un cristalero, pero no tengo imagen de ella pues rebota el flash y no se ve bien.
----sencillo, bonito, barato y satisfactorio---