Bricoydeco Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Guía para saber cómo proteger y tratar la madera de los palets



¿Vas a hacer algún mueble con palets? Si es así no puedes perderte esta guía para saber cómo proteger y tratar la madera de los palets. Con ella aprenderás a proteger tus muebles de interior y de exterior, así como a no poner en riesgo el resto de mobiliario de tu hogar, evitando que se contaminen con insectos y plagas.

Con palets se puede hacer prácticamente cualquier tipo de mueble, tanto para interior como para exterior. Sin embargo, la madera de los palets suele estar sometida a unas condiciones que la hacen especialmente sensible a plagas e insectos. Esto se debe a que los palets se utilizan para llevar mercancías en camiones, barcos, trenes, etc., y durante el transporte están en contacto con suciedad y gérmenes. Además, suelen pasar bastante tiempo a la intemperie, tanto en los aserraderos como en las fábricas y almacenes de destino.

Termitas, nematodos de la madera de pino, orugas… son algunos de los insectos que comen madera de pino y que pueden habitar dentro de los palets. Incluso puede llegar a tener pulgas y otros insectos si ha estado almacenado en un lugar con poca salubridad. Además, detectar a simple vista si un palet contiene parásitos en su interior suele ser complicado. Por ello, resulta imprescindible tratar los palets de madera de la forma adecuada o nos arriesgamos a contagiar a otros muebles de nuestra vivienda, e incluso los suelos de madera. El siguiente vídeo tutorial te mostrará los  productos para tratar la madera de Cedria que son más adecuados, así como su aplicación.



Preparar el palet

La madera de los palets suele presentar bastantes imperfecciones, aparte de suciedad. Por este motivo, antes de aplicar un tratamiento es necesario prepararlos tal y como se indica a continuación:

Lijar la madera para abrir y el poro y favorecer la penetración de los productos que apliquemos. Además, de esta forma se alisará la superficie para que esté más uniforme y no hayan astillas que puedan dañarnos.

Eliminar las manchas de moho que pueda tener el palet con una esponja impregnada de agua con lejía y dejar secar bien la madera.

Quitar los clavos para evitar clavárnoslos y para que no oxiden la madera. Cómo tratar la madera de los palets nuevos

A la madera que se utiliza para construir los palets se le aplica un tratamiento para eliminar larvas e insectos. Este tratamiento suele consistir en introducirla en unos hornos a alta temperatura. Por este motivo, si sabemos a ciencia cierta que el palet está recién fabricado o compramos las tablillas del palet directamente al aserradero, será suficiente con aplicar un producto tratante como Cedria Fondo Imprimacion/Tratante Plus. Sus propiedades son:

Es incoloro y tiene base agua, por lo que no altera el color de madera y es respetuoso con el medio ambiente

Protege contra azulados (hongos de la madera) y la carcoma

Regula la humedad interna de la madera y repele el agua

Evita rechupados, es decir, que la madera absorba los productos de acabado de forma desigual

Mejora la adherencia de la pintura y/o barnices Su aplicación es muy sencilla, tan solo se ha de impregnar la madera con el fondo/imprimación tratante mediante una brocha. Si se quiere aplicar una segunda capa, habrá que esperar 12 horas, pero es muy importante que no se lije entre capas ya que se eliminaría el producto y perdería su efectividad.

Por otra parte, en el caso de las maderas frondosas como el abeto y algunas especies de pino, se recomienda aplicar un Cedria Fondo Bloqueador de taninos para evitar las manchas oscuras que producen. Teniendo en cuenta que la mayoría de palets se fabrican con este tipo de maderas, mi consejo es que se aplique una capa de fondo imprimación tratante y otra de fondo bloqueador de taninos, dejando pasar 12 horas entre una y otra.

cómo tratar la madera de los palets nuevos


Cómo tratar la madera de los palets viejos

Si el palet no es nuevo o lo hemos recogido de la calle, habrá que aplicarle un producto que sea tratante y curativo que eliminará los parásitos e insectos que pueda tener. Para ello, se puede aplicar:

Cedria Matacarcoma si el palet presenta signos evidentes de estar afectado por este xilófago de la madera, es decir, si se ven pequeños orificios redondos en la superficie. Este matacarcomas es al disolvente y extermina toda clase de insectos, al mismo tiempo que evita nuevos ataques. Para su aplicación se ha de impregnar la madera con brocha, un pulverizador, por inyección o por inmersión si no es muy grande.  Tras 12 horas se podrá aplicar cualquier producto de acabado.

Cedria Imprimación Tratante Plus cuando la carcoma no es visible, pero podría contener una plaga en su interior. Su acción es preventiva-curativa y elimina hongos e insectos. Además es de base agua, por lo que es totalmente inodora. Se aplica igual que el matacarcomas y también hay que esperar 12 horas para dar un producto de acabado (lasur, barniz, pintura…).
productos para tratar la madera de los palets


Si sigues estos consejos conseguirás proteger y tratar madera de los palets de insectos y plagas, algo indispensable a la hora de construir tus muebles de palets sin correr riesgos. Para inspirarte tan solo tienes que ver este artículo con las mejores ideas para hacer muebles con palets, comprobarás que son decorativos además de funcionales y que quedan bien en cualquier lugar.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Guía para saber cómo proteger y tratar la madera de los palets es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricoguías

Recomendamos

Relacionado

Preparación de los palets

Tratar la madera de los palets

Es conveniente tratar la madera de los palets antes de realizar cualquier tipo de decoración con ellos, esta madera puede estar sucia o dañada, además de usarse casi en bruto para abaratar costes, por lo que es una superficie muy porosa. Tratar muy bien la madera del palet No está de más si le aplicamos algún producto para eliminar hongos y bacterias, los palets aunque nos parezca mentira en su vi ...

general muebles y accesorios

Tarima con madera de palets

Ya hemos mostrado imagenes de muebles hechos con palets, para habitaciones, cocinas, salones, hemos forrado una pared de maderas con palets dándola un aspecto rústico, en está ocasión vamos a forrar el suelo de palets, por ejemplo el de una terraza que ya la tenemos de hormigón, plaqueta, una superficie donde poder poner las tablas de los palets. Preparar el suelo Si el suelo es de tierra deberem ...

jardín madera terraza ...

Sillón para jardín, cómo no, reciclando madera de palets

Buenas noches, llevo un par de semanas (a ratos por las tardes) con un nuevo proyecto, y me he propuesto por fin documentarlo por si a alguien interesa. Se trata de un sillón para el jardín, con un poco de diseño para hacerlo diferente, y reciclando madera de palets, aun me queda bastante de los últimos palets que me regalaron, más de 10 de diferentes medidas. Vamos al grano... La estructura del a ...

general

Cómo hacer una mesa de centro con palets de madera

Después de unos día pensando, me he decidido a escribir sobre algo. Empezaré hoy hablando de bricolaje, pero de un bricolaje especial, aprovechando materiales que normalmente van a la basura. Hoy os voy a contar como hacer una mesa de centro con palets de madera. Hoy en día es bastante fácil conseguirlos, las empresas que trabajan con ellos los suelen tirar, así que si conocemos a alguien que trab ...

general carpintería fabricación ...

Cómo unir madera de palets con tarugos o espigas

Tengo unos cuantos palets en casa, y después de meditar que hacer con ellos, pensé que no sería mala idea unir los listones de madera que forman el palet y hacer con ellos un tablero. De está forma, podría aprovechar la madera de palets, para entre otras cosas, hacer una cubierta para una mesa, para una silla,… Ahora falta la forma de unir la madera, y para hacerlo de forma fácil y efectiva ...

general brico diy ...

HERBOLARIO CON MADERA RECICLADA DE PALETS

En muchas ocasiones no somos conscientes del tipo de sistema económico con el que convivimos y del cual formamos parte. Lo ideal sería que reciclásemos el 100 % del material que no usamos, desgraciadamente, el tanto por ciento del material reciclado a nivel global ni se aproxima. La mayoría de ese material no usado, pasa a formar parte de basureros, descampados, playas, mares, etc. En este post, a ...

general diy decoración

CARTEL CON MENSAJE HECHO DE PALETS PARA CABECERO DE CAMA

En este post de DIY Decoración te enseñamos cómo se hace un cartel con mensaje para colocar en el cabecero de la cama, utilizando únicamente un par de tablones procedentes de un palet de madera. Ya sabéis que esto del bricolaje con palets es una de las técnicas y materiales que más nos gustan. Así que vamos a por ello. La entrada CARTEL CON MENSAJE HECHO DE PALETS PARA CABECERO DE CAMA aparece pr ...

Madera lasur pintar muebles ...

Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda ...

palets reciclar palets palés ...

Vídeo: Cómo hacer una caseta para perro con palets

Si tenéis mascotas grandes en casa y, además, disfrutáis de una zona exterior lo suficientemente amplia, lo mejor es que puedan disfrutar de su propio espacio. De esta forma conseguiremos una mejor convivencia. Así, ¿qué os parece fabricar vosotros mismos una caseta para vuestro perro? Podemos hacer modelos con bonitos diseños y de una forma económica si empleamos para ello madera de palet. Así, a ...

muebles de palets decorar dormitorio decorar habitación ...

30 ideas para tu dormitorio con palets

La fiebre de los palets llegó con fuerza para quedarse por mucho tiempo y está más que justificado. Aprovechando su madera podemos hacer muebles estupendos y muy económicos. Se pueden llegar a transformar de tal forma que ni reconozcas el palet. Puedes pensar que ya lo has visto todo y que estos muebles, al final, son todos iguales, pero la creatividad da lugar a ideas tan originales como estas. E ...